Publicación:
La pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – Antioquia

dc.contributor.advisorUrango Arrieta, Jorge Luis
dc.contributor.authorRodríguez Jordán, Mónica María
dc.date.accessioned2022-06-01T16:43:03Z
dc.date.available2022-06-01T16:43:03Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLa presente propuesta de investigación presenta el análisis y caracterización a nivel conceptual, espacial, social y metodológico encontrado en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el municipio de Arboletes-Antioquia; enfatizando en la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, ya que dentro de las dificultades encontradas se establecen la falta de estrategias pedagógicas pertinentes, poca capacitación por parte de profesionales a nivel físico y cognitivo, falta de apoyo familiar y deficiencias en la construcción apropiada del proyecto de vida. El trabajo de campo implica observación directa, encuesta a estudiantes, entrevista estructurada a docentes y estudiantes, entrevista semiestructurada a estudiantes y revisión de documentos, por tal motivo el enfoque de esta investigación es de carácter mixto, es decir, se recolecta y analiza la información a nivel cualitativo y cuantitativo con un diseño descriptivo-explicativo a los 34 estudiantes encontrados en el Ciclo Lectivo Especial Integrado - CLEI del grado 4ª donde 13 son mujeres y 21 hombres tomados como muestra, todo lo anterior con el fin de motivar a los estudiantes para que permanezcan y continúen con todos los Ciclos Lectivos Especiales Integrados (CLEI) de la Institución Educativa. El objetivo principal de esta propuesta de investigación es determinar el impacto del uso de la pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes, Antioquía.
dc.description.abstractThis research proposal presents the analysis and characterization at a conceptual, spatial, social and methodological level found in the Special Integrated Lecture Cycle - CLEI of the 4th grade Saturday day of the José Manuel Restrepo Educational Institution in the municipality of Arboletes-Antioquia; emphasizing painting as a pedagogical strategy to contribute to motivation in the learning processes of students, since within the difficulties encountered, the lack of relevant pedagogical strategies is needed, little training by professionals at a physical and cognitive level, lack familia support and deficiencies in the proper construction of the life project. Fieldwork involves direct observation, a student survey, a structured interview with teachers and students, a semi-structured interview with students and a review of documents, for this reason the focus of this research is mixed, that is, information is collected and analyzed at a qualitative and quantitative level with a descriptive-explanatory design to the 34 students found in the Special Integrated Lecture Cycle - CLEI of grade 4 where 13 are women and 21 men taken as a sample, all of the above in order to motivate students to that they remain and continue with all the Special Integrated Lecturing Cycles (CLEI) of the Educational Institution. The main objective of this research proposal is to determine the impact of the use of painting as a pedagogical strategy to contribute to motivation in the learning processes of the students of the Special Integrated Lecture Cycle - CLEI of the 4th grade Saturday day of the Educational Institution José Manuel Restrepo in the Municipality of Arboletes, Antioquia.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent122 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08551 2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2497
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAranda-Plaza, K. R., & Ramírez-Quimis, D. E. (2018). Influencia de la dactilopintura en el desarrollo de la motricidad fina en niños de 4 a 5 años [Tesis doctoral. Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación]. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/32873/1/BPARV-PEP-18P004.pdf.spa
dc.relation.referencesArgüello, P. (2017). Ideología y diferenciación social: Patrones de asentamiento y localización del arte rupestre en el valle de tena, centro de Colombia. Boletín De Antropología, 32(54), 75-100. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/1951055953/F1782DE9426A4A7BPQ/1?acc ountid=34487spa
dc.relation.referencesBeltrán, J. (1996). Procesos, estrategias y técnicas de aprendizaje. Madrid: Síntesis. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9595220235A/17686.spa
dc.relation.referencesBotella-Nicolás, A. M., & Pablo, R. R. (2020). Motivación y aprendizaje basado en proyectos: Una investigación-acción en educación secundaria. REMIE Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(3), 295-320. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17583/remie.2020.4493.spa
dc.relation.referencesColprensa (2013) El 50% de los jóvenes en Colombia deja la secundaria. El Universal, https://www.eluniversal.com.co/educacion/el-50-de-los-jovenes-en-colombia-deja-lasecundaria-121775-BSeu209495.spa
dc.relation.referencesContreras-Sierra, E. R. (2013). The concept of strategy as a basis for strategic planning. Pensamiento & Gestión, (35), 152-181. https://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf.spa
dc.relation.referencesCordones-Cook, J. (2017). Manuel Mendive: embellecer la vida es mi gran objetivo. Afro - Hispanic Review, 36(2), 244-256,281. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/manuel-mendive-sup-1-embellecerla-vida-es-mi/docview/2358192231/se-2?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesDavids, A. I. R., Aubert, A., & Tierno-García, J. (2019). Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 24(81), 481-505. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/influencia-de-la-formaciónfamiliares-en/docview/2263217504/se-2?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesDeffebach, N. (2018). María izquierdo: Arte puro y mexicanidad. Co-Herencia, 15(29), 13-36. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.1.spa
dc.relation.referencesDe Educación, L. G. (1994). Ley N°. 115. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=292.spa
dc.relation.referencesDíaz, G, I., Duarte Q. K, A., Pérez C. M S y Ruíz R. (2019) La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga-Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_ pedag%C3%B3gica..pdf.spa
dc.relation.referencesDíaz, G, I., Duarte Q. K, A., Pérez C. M S y Ruíz R. (2019) La pintura como estrategia pedagógica alternativa para mejorar la convivencia escolar. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga-Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_ pedag%C3%B3gica..pdf.spa
dc.relation.referencesDomingo, I., Smith, C., y May, S. K. (2017). Etnoarqueología y arte rupestre: Potencial, perspectivas y ética. Complutum, 28(2), 285-305. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239251458/4CD4DBE3F3054BCDPQ/1?ac countid=34487.spa
dc.relation.referencesFrenk, S. U. (2017). ¿Cuánto vale el arte? Otros Diálogos, (1) https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/cuánto-vale-elarte/docview/2426305883/se-2?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesGómez-Guarderas, K. P. (2016). Diagnóstico del plan estratégico de La Unidad Educativa Javier y propuesta de plan estratégico aplicando la matriz Dofa. [Proyecto de investigación. Universidad de Machala]. http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/7853/1/ECUACE-2016-AECD00038.pdf.spa
dc.relation.referencesGreenberg, C., y Tobón, D. (2020). Hacia un nuevo laocoonte. Co-Herencia, 17(33), 19-39. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2476208047/7141D5967E8447C0PQ/1?acco untid=34487.spa
dc.relation.referencesHenao, D. C. T. (2018). La relación entre arte y lenguaje en las disquisiciones sobre arte moderno y contemporáneo en dos revistas colombianas *. Co-Herencia, 15(29), 199- 228. doi:http://dx.doi.org.ezproxy.cecar.edu.co:8080/10.17230/co-herencia.15.29.8.spa
dc.relation.referencesLigorred, V., y Carrasco, A. R. (2020). La educación artística a través de las ciudades de gerhard richter: Materialidad, agencia y memoria tras la II guerra mundial. Arte y Políticas De Identidad, 22, 98-116. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-educación-artística-través-delas-ciudades/docview/2424115969/se-2?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesLópez-Sánchez, E. (2016). Crisis en la enseñanza de la metodología cualitativa. Andamios, 13(31), 109-127. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/crisis-en-la-enseñanza-demetodología-cualitativa/docview/2085798559/se-2?accountid=34487spa
dc.relation.referencesManrique, A. L. M. (2018). Pintura mural en el semidesierto queretano: técnica, materiales y conservación. Naveg@mérica, (21), 1-26. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/pintura-mural-en-el-semidesiertoqueretano/docview/2154549843/se-2?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesMendoza-Rubio, A. M., & Huamán-Suárez, S. G. (2020). Importancia de la motivación en el aprendizaje de los estudiantes. [Proyecto de investigación. Universidad Católica De Trujillo Benedicto XVI]. http://repositorio.uct.edu.pe/bitstream/123456789/676/1/018200506G_018200432C_T I_2020.pdf.spa
dc.relation.referencesNúñez, J. C. (2019). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico. [Tesis de grado Universidad del Desarrollo. Braga, Portugal]. https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/11447/3042/Motivaci%C3%B3n%20acad% C3%A9mica%3A%20variables%20que%20influyen%20y%20estrategias%20para%2 0potenciarla%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dc.relation.referencesPastor, B. F. R. (2019). Población y muestra. Pueblo continente, 30(1), 245-247. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/1269spa
dc.relation.referencesPavía, C. (2017). Poesía y pintura: Testimonio de un encuentro. Guaraguao, 21(55), 185-194. https://search-proquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/poesía-ypintura-testimonio-de-un-encuentro/docview/1976405147/se-2?accountid=34487..spa
dc.relation.referencesPereira, F. O. (2019). Aptitud cognitiva y compromiso motivacional en el éxito educativo de estudiantes con y sin dificultades de aprendizaje. Propositos y Representaciones, 7(2), https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2253105096/455495CFD9AA43FFPQ/3?acc ountid=34487.spa
dc.relation.referencesPérez, J. Y Merino, M. (2019). Definición de dactilopintura. https://definicion.de/dactilopintura/.spa
dc.relation.referencesPere-Grané F., Valls, M. R., & Miquel-Àngel, E. G. (2017). Educación comunitaria a través de las artes: Hacia una etnografía visual del "graffiti" y del arte urbano con jóvenes. Arteterapia, 12, 61-78. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2239786585/fulltextPDF/B118543C894E4A A8PQ/7?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesPinelo-Páez, C. M. (2019). Una experiencia ortográfica en educación artística inspirada en pintura oriental "sumi-e". las metáforas de la tinta y la indagación sobre la conciencia plena. Arteterapia, 14. 75-95. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2314937717/C3EDB7F909A24836PQ/13?ac countid=34487.spa
dc.relation.referencesQuiroga, P. C. (2019). La percepción visual del paisaje en la pintura y la fotografía: un enfoque interdisciplinario hacia la presencia espacial. Cartaphilus, 17, 51-71. https://searchproquest-com.ezproxy.cecar.edu.co:2443/scholarly-journals/la-percepción-visual-delpaisaje-en-pintura-y/docview/2348903261/se-2?accountid=34487.spa
dc.relation.referencesRestrepo-Arango, C. (2019). Arte rupestre en Colombia análisis cienciométrico. Encontros Bibli Revista Electronica de Biblioteconomia e Ciencia da Informacao 24(56):01-21 https://www.researchgate.net/publication/335706072_Arte_rupestre_en_Colombia_an alisis_cienciometrico.spa
dc.relation.referencesReyes-Escallón, M. C. & Jhon Fernando, F. V. (2018). “Creando y sintiendo” prácticas artísticas para la construcción de cultura de paz. Inclusión & Desarrollo, 5(2), 101-124. https://search-proquest om.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2184206123/AC805E10A74A4EB4PQ/2?acc ountid=34487.spa
dc.relation.referencesRVTE. (2018). Los autores de las pinturas rupestres más antiguas del mundo eran neandertales y españoles. Sociedad Mercantil Estatal. https://www.rtve.es/noticias/20180222/autores-pinturas-rupestres-mas-antiguas-delmundo-eran-neandertales-espanoles/1682900.shtml.spa
dc.relation.referencesSandoval-Muñoz M. I. Mayorga-Muñoz, C. J. y Elgueta-Sepúlveda, H. E. (2018) Compromiso y motivación escolar: una discusión conceptual. Revista Educación, 42(2) https://www.redalyc.org/jatsRepo/440/44055139004/index.html.spa
dc.relation.referencesSellan-Naula, M. E. (2017). Importancia de la motivación en el aprendizaje. Revista Electrónica Sinergias Educativas. 2(1). Https://Www.Researchgate.Net/Publication/331640002_Importancia_De_La_Motivac ion_En_El_Aprendizaje.spa
dc.relation.referencesScribano, A. (2017) Presentación del monográfico: emociones, protestas y acciones colectivas en la actualidad. Revista de Ciencias Sociales (74). http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/intro74.pdf.spa
dc.relation.referencesSoporte UN CIER (2017) ¿Qué se entiende por Ciclos Especiales Integrados? http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107242.spa
dc.relation.referencesTerrazas-Báñales, F. (2019). Motivación en estudiantes de música: Orquesta de flautas de la facultad de artes. Praxis & Saber, 10(22), 271-288. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2265092435/EB1D64B86E9247C9PQ/1?acc ountid=34487.spa
dc.relation.referencesUsán-Supervía, P. y Salavera-Bordás, C. (2018) Motivación escolar, inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Act.Psi 32(125) José, San Pedro Montes de Oca https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215- 35352018000200095&lang=es.spa
dc.relation.referencesÚsuga, J., S. Piedrahita. (2018). Memorias de la resistencia cultural y política de las juventudes populares en Medellín. Estudios De Derecho, 75(165), 261-280. https://searchproquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2140031770/A9A51B82445C434DPQ/3?acc ountid=34487.spa
dc.relation.referencesZalamea, P. (2019). En diálogo con un mundo antiguo: Las pinturas de las casas coloniales de Tunja en el marco de un renacimiento global. Historia y Sociedad, (36), 161-194. https://search-proquestcom.ezproxy.cecar.edu.co:2443/docview/2231808769/88983556C7484DF4PQ/14?acc ountid=34487.spa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.armarcMotivación en educación
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalPintura
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalCLEI
dc.titleLa pintura como estrategia pedagógica para contribuir a la motivación en los procesos de aprendizaje de los estudiantes del Ciclo Lectivo Especial Integrado – CLEI del grado 4ª jornada sabatina de la Institución Educativa José Manuel Restrepo en el Municipio de Arboletes – Antioquia
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LA PINTURA COMO ESTRATEGIA PEDAGàGICA PARA CONTRIBUIR A LA MOTIVACIàN .pdf
Tamaño:
1.81 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: