Publicación:
PANORAMA INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA DE PSICOLOGÍA DE LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE

dc.contributor.authorJaraba Vergara, Rossy
dc.contributor.authorMARTÍNEZ GÓMEZ, ISNEILA
dc.contributor.authorHernández Bustamante, Olga
dc.contributor.authorBravo García, Leslie
dc.date.accessioned2022-07-11T19:52:42Z
dc.date.available2022-07-11T19:52:42Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa presente Investigación tuvo como finalidad analizar las perspectivas teóricas y metodológicas propias de la Psicología, con el objetivo de apropiar un constructo epistemológico que identifique la formación del Psicólogo Cecarense, a partir del Proyecto Educativo del Programa (PEP), de acuerdo con el análisis de la trayectoria de este en relación con su Factor Identitario, Salud Mental y Vulnerabilidad. Para el logro de este objetivo, se utilizó una metodología hermenéutica, la cual permitió una revisión documental, en la que se elaboró una matriz de análisis, para la organización de la información. Los resultados de la revisión evidenciaron que el Programa de Psicología se articula conceptualmente con los paradigmas de la Salud Mental, en especial con la teoría salutogénica, el modelo biopsicosocial y las teorías emergentes centradas en el paradigma de la complejidad. Asimismo, con el modelo teórico de Vulnerabilidad Psicológica, el cual reconoce a los individuos desde un enfoque de derechos, susceptibles Psicológicamente y capaces de afrontar situaciones adversas. De igual forma, los aportes metodológicos en el estudio, plantean una formación integral hacia el estudio de las individuos y grupos vulnerables, a través de la atención, promoción, prevención, en pro de su Salud Mental desde un trabajo integral y científico, desde los diversos enfoques y áreas de la profesión. El Programa de Psicología, se identifica por la vinculación y compromiso en el abordaje de las problemáticas y realidades psicosociales del contexto sucreño, regional y nacional.
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the theoretical and methodological perspectives of Psychology, with the aim of appropriating an epistemological construct that identifies the formation of the Cecarense Psychologist, based on the Educational Program Project (PEP), in accordance with the analysis of the trajectory of this in relation to its Identity Factor, Mental Health and Vulnerability. To achieve this objective, a hermeneutical methodology was used, which allowed a documentary review, in which a matrix of analysis was elaborated, for the organization of the information. The results of the review showed that the Psychology Program is conceptually articulated with the paradigms of mental health, especially with the salutogenic theory, the biopsychosocial model and the emerging theories centered on the paradigm of complexity. Also, with the theoretical model of psychological vulnerability, which recognizes individuals from a rights-based approach, psychologically susceptible and capable of facing adverse situations. In the same way, the methodological contributions in the study, propose an integral formation towards the study of the vulnerable individuals and groups, through the attention, promotion, prevention, in favor of their mental health from an integral and scientific work, from the various approaches and areas of the profession. The Psychology Program is identified by the connection and commitment in the approach of the psychosocial problems and realities of the sucreño, regional and national context.
dc.format.extent39 Páginasspa
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dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2843
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
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