Estrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /

dc.contributor.advisorAcosta Meza, David de Jesússpa
dc.contributor.authorBeltrán, Jhonny Oswaldospa
dc.contributor.authorQuiceno Benjumea, Estellaspa
dc.date.issued2019spa
dc.description1.7 MB : 80 páginas ; Gráficas, tablasspa
dc.description.abstractPropuesta de intervención educativa denominada: Estrategia Integral aplicada al ArteReciclado, Avivador de la Cultura Ambiental Recreativa en los Estudiantes de la Escuela Normal Superior de Acacias-Meta, cuyo objetivo es el de implementar el uso de la metodología STEAM para potenciar el aprendizaje significativo en la educación ambiental de los estudiantes de tercer grado de la ENSA. Donde se planea, implementa y evalúa una metodología de investigación cualitativa y una estrategia de la Investigación-Acción educativa de modalidad emancipadora, denominada STEAM que integra: la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, dentro de una educación que desenvuelva habilidades de pensamiento de orden superior como el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas en situaciones cotidianas, que permitan generar en los estudiantes nuevos saberes y participación activa en su cultura y preservación ambiental, preparándose para el futuro en un marco de desarrollo sostenible. Obteniendo un 97% de satisfacción en los estudiantes, donde valoran un aporte significativo en su aprendizaje del 95%, lo que indica como la implementación de nuevas estrategias participativas contribuye a establecer una cultura de cuidado ambiental y reciclaje en los estudiantes, a su vez se fomenta la creatividad para la elaboración de manualidades desde el enfoque “arte-reciclado”. El trabajo.spa
dc.description.abstractProposed educational intervention affected: Comprehensive Strategy applied to Art-Recycling, Avivador of Recreational Environmental Culture in Students of the Acacias-Meta High School, whose objective is to implement the use of STEAM methodology to enhance meaningful learning in the environmental education of the third grade students of the ENSA. Where a qualitative research methodology and an emancipatory educational Research-Action strategy, called STEAM, which integrates: science, technology, engineering, art and mathematics, are planned, implemented and evaluated within an education that develops the skills of Higher order thinking such as critical thinking and the ability to solve problems in everyday situations, which generates new knowledge and active participation in their culture and environmental preservation in students, preparing for the future in a framework of sustainable development. Obtaining a 97% satisfaction in the students, where it values a significant contribution in their learning of 95%, which indicates how the implementation of new participatory strategies contributes to establish a culture of environmental care and recycling in the students, in turn fosters creativity for the development of crafts from the "artrecycling" approach. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Investigación e Innovación Educativa) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Humanidades y Educación. Programa de Especialización en Investigación e Innovación Educativa. Villavicencio, 2019.spa
dc.format.extent1.7 MB : 80 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-08261spa
dc.identifier.localEIIE-08261 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34921spa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeVillavicencio, Metaspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesBarbolla, C. et al (2010). Investigación Etnográfica. Recuperado de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_ 10/I_Etnografica_Trabajo.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2017) Aportaciones de las nuevas tecnologías a las instituciones de formación continua, reflexiones para comenzar el debate, p.p. 1-7. Recuperado de http://www.tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/85.pdfspa
dc.relation.referencesCabero, J. (2017) Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades, tecnología y comunicación educativa, No. 4, p.p. 5-19. Recuperado de http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1M92QZKRZ-XM42B8-1QZZ/caberne.pdfspa
dc.relation.referencesCampo, J. Sanabria, W. (2013) Recursos Naturales y Crecimiento Económico en Colombia: ¿Maldición de los Recursos? Perfil de Coyuntura Económica; 21, 17-37. (Tesis de grado) Universidad de Antioquia Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesCastells, E. (2012). Reciclaje de residuos industriales. 2ª ed. España: Edit. Díaz de Santosspa
dc.relation.referencesEstupiñán, M. (2013). La incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a la didáctica de las ciencias de la naturaleza, en la educación primaria de Villa Clara, Cuba: alternativas para su evaluación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 115-134.spa
dc.relation.referencesGiannuzzo, N. (2010). Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. Scientiae Studia, 8(1), 129-156. Recuperado de https://dx.doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R. et al (2014). Metodología de la Investigación (Sexta Edición edicion.). México D.F.: Mc Graw-Hill.spa
dc.relation.referencesJaramillo, G & Zapata, L. (2008) Aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos en Colombia, p.p. 1 -115.spa
dc.relation.referencesLopetegui, M. L. (Febrero de 2018). El Modelo STEAM y el cuidado del ambient, Reflexión Académica en Diseño y Comunicación NºXXXIII, 33, 213-215. Recuperado de https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro= 695&id_articulo=14796spa
dc.relation.referencesMartínez, E. & Sánchez, S. (s, f) Motivación en el aprendizaje. Recuperado de http://educomunicacion.es/didactica/0083motivacion.htmspa
dc.relation.referencesMayer, M. (1998). Educación ambiental: de la acción a la investigación. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(2), 217-232. Recuperado de https://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/download/21530/21364spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2017) La innovación: asunto central de la sociedad del siglo XXI. Una búsqueda educativa por modernizar-transformar la escuela. Innovación educativa, No. 32, p.p. 23- 42. Recuperado de http://www.idep.edu.co/sites/default/files/archivo_revista/Educaci%C3%B3n%20y%20Ciu dad%20No.32_0.pdfspa
dc.relation.referencesMela, M. (2011) ¿Que son las tic y para qué sirven?, iberestudios internacional. Recuperado de http://noticias.iberestudios.com/%C2%BFque-son-las-tic-y-para-que-sirven/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Medio Ambiente (2018). Gestión ambiental. Recuperado de: http://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana/gestionambiental-urbanaspa
dc.relation.referencesMirabal, Ariana (s, f) Reciclaje de los desechos sólidos para promover el desarrollo endrogeno; Venezuela; 2011.spa
dc.relation.referencesMiranda-Murillo, Luisa (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + Limpia, 8(2), 94-105. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909- 04552013000200010&lng=en&tlng=esspa
dc.relation.referencesModesto, D. (2011) ¿Cómo se evalúa un proyecto de intervención?, recuperado de http://uvprintervencioneducativa.blogspot.com.co/2011/09/como-se-evalua-un-proyectode.htmlspa
dc.relation.referencesMontiel, K. (2012) Reciclaje artístico: transformación de desechos, Recuperado de http://blog.udlap.mx/blog/2012/01/reciclajeartistico/spa
dc.relation.referencesTúa, M. (2009) Guía de estrategias mediadoras para el abordaje del componente, características, cuidado y preservación del ambiente dirigido a los docentes de educación básica de la Parroquia El Cují municipio Iribarren de estado Lara; Venezuela.spa
dc.relation.referencesSternberg, R., Lubart T. (1997) La creatividad en una cultura conformista; Barcelona: Ediciones Paidos Ibéricaspa
dc.relation.referencesZubowicz, I. (21 de Septiembre de 2018). La importancia de la metodología STEAM para el medioambiente y las artes. Medium Corporation. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de https://medium.com/@ianinazubowicz/la-importancia-de-la-metodolog%C3%ADa-steampara-el-medioambiente-y-las-artes-7026ddfd4d6dspa
dc.relation.referencesYakman, G. (2018). Steam Education. ITEEA. Recuperado el 02 de Mayo de 2019, de https://www.iteea.org/16991.aspxspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembEducación ambiental.spa
dc.subject.lembEstudiantes.spa
dc.subject.lembAprendizaje.spa
dc.subject.lembMetodología STEAM.spa
dc.subject.lembArte-Reciclado.spa
dc.subject.lembCreatividad.spa
dc.subject.lembCultura ambiental.spa
dc.subject.lembDesarrollo humano sostenible.spa
dc.titleEstrategia integral aplicada al Arte-Reciclado, avivador de la cultura ambiental recreativa en los estudiantes de tercer grado de la escuela Normal Superior de Acacias /spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ESTRATEGIA INTEGRAL APLICADA AL ARTE RECICLADO.pdf
Tamaño:
1.66 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format