Publicación:
El juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero en una IE rural

dc.contributor.authorArguello Muñoz, Ferdy Carina
dc.contributor.authorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.contributor.corporatenameCorporación universitaria del Caribe - CECARspa
dc.contributor.researchgroupDimensiones Humanasspa
dc.coverage.countryColombia
dc.date.accessioned2024-04-22T19:57:52Z
dc.date.available2024-04-22T19:57:52Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero, es una investigación que busco desarrollar un modelo de secuencias didácticas de enseñanza aprendizaje basadas en el juego, la investigación fue propositiva, ya que se formuló un modelo de secuencia a partir del juego, los datos se recolectaron a partir de un test a 35 estudiantes entre 6 y 7 años y de una guía de entrevista a los cinco docentes a cargo del aula. Como resultada, se obtienen que más del 90% de la población presentan niveles muy bajos de pensamiento crítico en la gran mayoría de sus dimensiones, asimismo, se evidencia que los docentes no están utilizando estrategias pedagógicas para fortalecer el pensamiento durante el proceso de E/A. Finalmente, se determina que el juego es una herramienta didáctica útil para el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes ya que les permitió analizar, razonar y reflexionar sobre cada tema que desarrollaban durante las clases regulares.
dc.description.abstractThe game as a playful pedagogical strategy to improve critical thinking skills in first grade boys and girls, is an investigation that seeks to develop a model of didactic teaching-learning sequences based on the game, the research was proactive since a model was formulated sequence from the game, the data was collected from a test to 35 students between 6 and 7 years old and from an interview guide to the five teachers in charge of the classroom. As a result, it is obtained that more than 90% of the population present very low levels of critical thinking in most ofits dimensions, likewise, it is evident that teachers are not using playful pedagogical strategies to strengthen thinking during the E process. /TO. Finally, it is determined that the game is a useful didactic tool for the development of critical thinkingin students since it allowsthem to analyze, reason and reflect on each topic that they developed during regular classes.
dc.description.researchareaDeporte, actividad física y saludspa
dc.description.researchareaDesarrollo cognitivo, salud mental y neuropsicologíaspa
dc.description.researchareaGestión ciudadana y del estado en el desarrollo organizacional, social y comunitariospa
dc.description.researchareaVulnerabilidad social y grupos poblacionalesspa
dc.format.extent18 paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAPAspa
dc.identifier.eissn10.51660/ripie.v4i1spa
dc.identifier.issn2745-0341spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10160
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage18spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume4spa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcehttps://editic.net/ripie/index.php/ripie/article/view/137/122spa
dc.subject.proposaljuego
dc.subject.proposalestrategia pedagógica
dc.subject.proposalpensamiento crítico
dc.subject.proposalhabilidades
dc.subject.unescoPensamiento crítico
dc.subject.unescoJuego
dc.subject.unescoPensamiento
dc.titleEl juego como estrategia pedagógica para mejorar las habilidades de pensamiento crítico en niños y niñas de grado primero en una IE rural
dc.title.translatedThe game as a pedagogical strategy to improve critical thinking skills in first grade children in a rural school.
dc.typeArtículo de revistaspa
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