Publicación:
Lectura de Cuentos como Estrategia para Favorecer los Procesos de Comprensión Lectora de los Estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados del Centro Educativo Rural el Plan /

dc.contributor.advisorFuentes Fuentes, Luz Stellaspa
dc.contributor.authorArmenta Ramírez, Lizanyurispa
dc.contributor.authorSilva Álvarez, Gloria Beatrizspa
dc.contributor.authorRíos Montes, Carlos Eduardospa
dc.date.accessioned2023-10-02T16:22:20Z
dc.date.available2023-10-02T16:22:20Z
dc.date.issued2019spa
dc.description1.1 MB : 99 páginas ; tablasspa
dc.description.abstractComo respuesta al estudio realizado, se pudo detectar que en Centro Educativo Rural el Plan existe un número significativo de estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados, que poseen un nivel básico de habilidades de comprensión lectora. En el orden de ideas planteado se logró detectar que los docentes del Centro Educativo han empleado de vieja data el mismo método de lectura sin proponerse buscar nuevas estrategias metodológicas acordes con los niveles de comprensión lectora presentes en cada uno de los estudiantes. Bajo esta perspectiva, como grupo investigador se propuso implementar la lectura de cuentos como estrategia de fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de los grados 3°, 4° y 5° integrado del Centro Educativo Rural el Plan. Finalmente resaltar que con la lectura de cuentos se logró despertar en los estudiantes el amor por la lectura y fortalecer las destrezas de comprensión de lo leído, es por esto que se mejoró los niveles de compresión lectora básico, bueno y excelente de los estudiantes utilizados como muestra para esta investigación. El trabajo.spa
dc.description.abstractAs a response to the study carried out, we can detect that in the Rural Education Center the Plan has a significant number of integrated 3rd, 4th and 5th grade students, who possess a basic level of reading comprehension skills. In the order of ideas proposed, we were able to detect that the teachers of the Educational Center have used the same reading method from an old date without trying to find new methodological strategies according to the levels of reading comprehension present in each of the students. Under this perspective, as a research group we set out to implement story reading as a strategy to strengthen the levels of reading comprehension in the students of grades 3, 4 and 5 of the Integrated Rural Education Center Plan. Finally highlight that with the reading of stories was able to awaken in the students the love of reading and strengthen the comprehension skills of what was read, this is why it was possible to improve the basic, good and excellent reading comprehension levels of the students used as a sample for this investigation. El trabajo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.description.notesTrabajo de grado(Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Facultad de Humanidades y Educación, Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, Lengua Castellana e Inglés. Modalidad Distancia. Valledupar, 2019.spa
dc.format.extent1.1 MB : 99 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.barcodeT-07705spa
dc.identifier.localLCH-07705 2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9239
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/33755spa
dc.language.isospa Españolspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.relation.referencesAlfaro, A. y Badilla M. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Recuperado de https://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=9&ved=2ahU KEwjH2ZHd_vHcAhUNyVMKHS_wADQQFjAIegQICRAC&url=http%3A%2F%2Fw ww.revistas.una.ac.cr%2Findex.php%2Fperspectivas%2Farticle%2Fdownload%2F6751 %2F6885%2F&usg=AOvVaw1n6HiJhDDQPLmCQm0O5PGjspa
dc.relation.referencesAmador, M. (2009). El cuestionario aplicado a la investigación. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/04/el-cuestionario-en-la-investigacion.htmlspa
dc.relation.referencesBolt, B. y Newnan, I. (1981). Estrategies for Controlling Hypothesis Formation in Reading. Universidad de Illinois. (22). Reading Educatión Report. Urbana.spa
dc.relation.referencesCamba, M. (2010). Comprensión Lectora. Recuperado de https://formaciondocente.idoneos.com/didactica_de_la_lengua/comprension_lectora/spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia de 1991. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia.pdfspa
dc.relation.referencesCostantino, R. (2011). El cuento en primaria. Recuperado de http://elcuentoenprimaria.blogspot.com/p/tipos-de-cuentos.htmlspa
dc.relation.referencesChartier, R. (2002). “Prácticas de Lectura”. Pag.87. (1ª Ed.). Bolivia: Plural. Recuperado de: http://www.uatf.edu.bo/web_descargas/publicaciones/LA_LECTURA_Y_LA%20COMP RENSION_LECTORA.pdfspa
dc.relation.referencesFidias, G. (2012). El proyecto de investigación. Recuperado en: https://ebevidencia.com/wpcontent/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.- FIDIAS-G.-ARIAS.pdf, p.73.spa
dc.relation.referencesFlavell, J.N. & Clift, R. (1985). Una comparación del control de comprensión en lectores más y menos competentes. (31-32) Infancia y aprendizaje. Madrid.spa
dc.relation.referencesFuentes,L.S., Calderin, N. y Pérez, A. (2017). Creencias y conocimientos en la enseñanza de la lectura. Revista Telos, 19 (2), pp. 343 – 365. Maracaibo-Venezuela.spa
dc.relation.referencesGordillo, A. y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53). Bogotá, p. 95-107spa
dc.relation.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. En Metodología de la Investigación. Recuperado de http://sined.uaem.mx:8080/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesJiménez, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de comprensión lectora en estudiantes el grado decimo en el gimnasio Pascal. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2197/1/Jim%C3%A9nezAr%C3%A9v aloErikaSof%C3%ADa2015.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, E. (2015). Estrategias Para El Mejoramiento De La Comprensión Lectora En Estudiantes De Grado Décimo En El Gimnasio Pascal. (Tesis de grado). Universidad Distrital. Bogotá. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2197/1/Jim%C3%A9nezAr%C3%A9v aloErikaSof%C3%ADa2015.pdfspa
dc.relation.referencesJolibert, J. (2005). Formar niños lectores y productores de texto. Revista Lectura y vida. (9). Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n4/12_04_Jolibert.pdfspa
dc.relation.referencesLazarfeld, (1935); Payne, (1951); Hyman, (1962); Noelle, (1970); Macfalane, (1972); Esomar, (1973). Diseño de cuestionarios. Recuperado de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2628/1/AignerenJose_cuestionarioins trumentorecoleccion.pdfspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares Lengua Castellana, (2014). Recuperado de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles339975_recurso_6.pdf?binary_rand=4400spa
dc.relation.referencesMárquez, A. (2017). Sobre Lectura, Hábito Lector y Sistema Educativo. Revista Perfiels educativos 39 (155), pp 1-19. Mexico. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982017000100003spa
dc.relation.referencesMartínez, M (2.000). La Investigación-Acción en el Aula. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/investaccionaula.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, M (2006). La Investigación Cualitativa. Recuperado de http://prof.usb.ve/miguelm/La%20Investigacion%20Cualitativa%20- %20Sintesis%20Conceptual.htmlspa
dc.relation.referencesMartínez, M (2015). El enfoque cualitativo en la investigación. Recuperado de http://irwingunefm.blogspot.com/2016/01/el-enfoque-cualitativo-en-la.htmlspa
dc.relation.referencesMata, J. (2014). Colección “Familias lectoras”. Programa “Leer para aprender”. Junta de Andalucía. España. pp. 1-19. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/ishare-servlet/content/2563ec02- f12d-4453-a8f8-5b632518ff65spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. MEN (2006). Estándares Básicos de Competencia del Lenguaje. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMuñoz, A. (2007). Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora”, en la Escuela Rosalina Pescio Vargas Comuna Peñaflor”. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Recuperado de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis%20tpeb549.p df?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesNaranjo, J. (2014) La Metacognición Y Su Aplicación En Herramientas Virtuales Desde La Práctica Docente. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4418/441846097014.pdf. p. 305spa
dc.relation.referencesOficina Regional de Educación Para América Latina y el Caribe OREALC, en compañía de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (1993). Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe. (Boletín 32.). Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000967/096791s.pdfspa
dc.relation.referencesPáez, D. y Quintero, J. (2014) “Leo para aprender nuevos mundos”.spa
dc.relation.referencesPaola Scheuch, P. (2017). Por Qué Es Tan Importante Leer Cuentos A Los Niños. Recuperado de http://www.revolucionmama.com/importancia-de-leer-cuentos-a-los-ninos/spa
dc.relation.referencesRomero, J. (2009). Comprensión Lectora. REMO: Vol. VI, No. 16. México. P. 37-41.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2005), Estrategias de comprensión lectora. Lectura y vida. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141- estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdfspa
dc.relation.referencesWigodski, J. (2010), Población y muestra. Recuperado de http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.htmlspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.lembComprensión.spa
dc.subject.lembCuento.spa
dc.subject.lembLectura.spa
dc.subject.lembNiveles de inteligencia.spa
dc.subject.lembComprensión.spa
dc.subject.lembCuento.spa
dc.subject.lembLectura.spa
dc.subject.lembNiveles.spa
dc.titleLectura de Cuentos como Estrategia para Favorecer los Procesos de Comprensión Lectora de los Estudiantes del grado 3°, 4° y 5° integrados del Centro Educativo Rural el Plan /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa

Archivos