Publicación:
Caracterización del cyberbullying en los estudiantes de la media básica de la institución educativa los araujos de montería – córdoba año 2019

dc.contributor.advisorBravo Garcia, Leslie
dc.contributor.authorGil, Cástulo Cesar
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.date.accessioned2022-05-25T17:46:07Z
dc.date.available2022-05-25T17:46:07Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl avance de la tecnología es un referente de gran importancia en el desarrollo de una nación o país, en este contexto, las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten en una herramienta básica en el desarrollo de potencialidades en estudiantes de todos los niveles del aprendizaje; en las Instituciones Educativas colombianas es frecuente el conocimiento de agresiones de toda índole entre la comunidad educativa. Con el surgimiento de las nuevas tecnologías, ha nacido el Cyberbullying, que se considera una forma de violencia, que, aunque tiene muchas de las características que otras formas de acoso escolar, también presenta nuevas características, como el anonimato, la posibilidad de obtener mayor audiencia en línea y el acceso a información personal en línea, que puede modificarse o alterarse. El objetivo del presente es conocer y mitigar a través de la implementación de las TIC, el Cyberbullying presente entre los estudiantes de la media de la institución educativa los Araujos, para lo cual se emplea una metodología de paradigma cualitativo, de tipo investigación acción en el aula, como técnica de instrumentos se emplearan el diario de campo, la observación participante, guías de observación y talleres que ayudaran a mejorar la convivencia en el aula de clases y en el entorno de internet.
dc.description.abstractThe advancement of technology is a benchmark of great importance in the development of a nation or country, in this context, information and communication technologies (ICT) become a basic tool in the development of potentialities in students of all the levels of learning; In Colombian Educational Institutions, knowledge of aggressions of all kinds among the educational community is frequent. With the emergence of new technologies, Cyberbullying was born, which is considered a form of violence, which, although it has many of the characteristics that other forms of bullying, also presents new characteristics, such as anonymity, the possibility of obtaining greater online audience and access to personal information online, which can be modified or altered. The objective of the present is to know and mitigate through the implementation of ICT, the Cyberbullying present among the students of the average of the educational institution Los Araujos, for which a qualitative paradigm methodology is used, of type research action in the In the classroom, the field diary, participant observation, observation guides and workshops that will help improve coexistence in the classroom and in the Internet environment will be used as an instrument technique.
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.format.extent51 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localEIIE-08310 2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2419
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, G. (2015). Cyberbullying: una nueva forma de acoso escolar. Madrid: UNED.spa
dc.relation.referencesArámbulo , M. (2015). Análisis del Cyberbullying como problema social y propuestas de charkas educativas en Colegios de Cantón Balao. Guayaquil -Ecuador: Universidad de Guayaquil.spa
dc.relation.referencesAyala, V., Pedroza, C., Morales, C., Chaparro, C., López, A., & Barragán , T. (2012). Factores de riesgo, factores protectores y generalización del comportamiento agresivo en una muestra de niños en edad escolar. Salud Mental, 27-40.spa
dc.relation.referencesBelloch, C. (2017). Las tecnologías d ela Información y la comunicación (TIC). Valencia España: Universidad de Valencia.spa
dc.relation.referencesCastelblanco, D., Sánchez , M., & Ruíz, T. (2016). Las TIC una herramienta didáctica para identificar y mitigar el cyberbullying. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Capítulo 4: Intimidación escolar (bullying). En E. Chaux, Educación, Convivencia y Agresión Escolar (págs. 126-176). Bogotá: Taurus.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2012). Intimidación escolar (bullying). En E. Chaux, Educación, Convivencia y Agresión Escolar (págs. 126-176). Bogotá: Taurus.spa
dc.relation.referencesDAS. (28 de 09 de 2017). ¿Qué tipos de ciberbullying existen? Recuperado el 5 de 12 de 2018, de DAS en familia: https://www.das.es/blog/que-tipos-de-ciberbullying-existen/spa
dc.relation.referencesFernández, P., & Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa . La Coruña - España: Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística Hospital de la Coruña.spa
dc.relation.referencesGarcía, F., Ibañez, J., & Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de Investigación. Madrid - España: Alianza Universidad .spa
dc.relation.referencesGarcía, G., Joffre, V., Martínez, G., & LLanes, A. (2011). Cyberbullying:forma virtual de intimidación escolar. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(1), 115-130.spa
dc.relation.referencesGarrote, G. (2013). Uso y Abuso de tecnologías en Adolescentrs y su relación con algunas variables de personalidad, estilos de Crianza, consumo de alcohol y autopercepción como estudiante. Burgos: Universidad de Burgos.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (19 de 12 de 2017). Ciberbullying: definición, características y tipologías. Recuperado el 5 de 12 de 2018, de Emagister: https://www.emagister.com/blog/ciberbullying-definicion-caracteristicas-tipologias/spa
dc.relation.referencesGuerra, J. (2017). Estudio Evaluativo de Prevención del acoso Escolar con un videojuego. Extremadura: Universidad de Extremadura.spa
dc.relation.referencesGuerrero, D., Moncayo, L., & Parra, J. (2015). Ciberbulying: el acoso escolar en la era virtual. Madrid: Fundación Alberto Merani.spa
dc.relation.referencesHening, C., & Cuesta, L. (2017). Determining Factors for Cyberbullying Prevention Programmes. International Education Studies, 10(12), 52-60.spa
dc.relation.referencesHernández , R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesIIDH. (2014). SECCIÓN II: Acoso escolar: raíces, fundamentos teóricos y prácticas educativas. En I. I. Humanos, Prevención del acoso escolar: Bullying y Ciberbullying (pág. 418). México: Australian AID.spa
dc.relation.referencesIIDH. (2014). SECCIÓN II: Acoso escolar: raíces, fundamentos teóricos y prácticas educativas. En I. i. Humanos, Prevención del acoso escolar: Bullying y Ciberbullying (pág. 418). México: Australian AID.spa
dc.relation.referencesKowalski, R., Agatston, P., & Limber, S. (2010). Cyberbullying. El acoso escolar en la era Digital. España: Desclee de Bouwer.spa
dc.relation.referencesLara, F., Fuentes , M., Pérez, F., De La Fuente, R., Garrote, G., & Rodríguez, M. (2009). Uso y abuso de las TIC en la población escolarizada burgalesa de 10 a 18 años. Relación con otras variables psicosociales. Burgos: Universidad de Burgos.spa
dc.relation.referencesLuengo, J. (2014). Capítulo II:Escenarios de riesgo: Ciberbullying, Grooming y acceso a contenidos inapropiados. En J. Luengo, Cyberbullying, prevenir y actuar: hacia una ética de las relaciones en als redes socailes (pág. 180). Madrid: Atresmedia.spa
dc.relation.referencesLugones, M., & Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integrada, 33(1), 154-162.spa
dc.relation.referencesMendoza, B. (2017). Rol de participación en bullying y su relación con la ansiedad. Perfiles Educativos, 39(158), 38-51.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación del Perú. (2009). La inclusion en la educación: como hacerla realidad. Lima: Ministerio de Educación.spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas - PNUD. (2009). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD Innovar para incluir : jóvenes y desarrollo humano : informe sobre desarrollo humano para Mercosur . Buenos Aires: Libros del Zorzal.spa
dc.relation.referencesOEI. (2015). La formación de profesionales para la educación inclusiva . Brasil: OEI.spa
dc.relation.referencesOntañón, A. (2017). Propuesta de Intervención para la prevención del ciberacoso en 6º de Primaria. Madrid: Universidad Internacional de la Rioja.spa
dc.relation.referencesOrtega, R., & Mora, J. (2011). Cyberbullying: prevalencia y características de un nuevo tipo de Bullying directo. Córdoba: Universidad de Córdoba.spa
dc.relation.referencesPatiño, L. (2 de 5 de 2018). El Tiempo. Recuperado el 5 de 12 de 2018, de Cyberbullying, ¿Qué es y por qué es tan preocupante?: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedadestecnologia/como-prevenir-el-ciberacoso-y-hablar-con-sus-victimas-segun-elcyberbullying-research-center-212392spa
dc.relation.referencesPérez, J. (2015). El Positivismo y la Investigación Cientíica. Revista Empresarial, ICE-FEEUCSG, 9(35), 29-34.spa
dc.relation.referencesPatchin, J., & HInduja, S. (2012). Cyberbullying prevention and response. New York: Routledge.spa
dc.relation.referencesPérez, A. (2010). La importancia de las TIC en la escuela. Temas para la educación, 1-7.spa
dc.relation.referencesRincón , A., & Ávila, W. (7 de 2014). Simbiosis vital para describir el ciberbullying en Colombia. Revista Científica General José María Córdova, 12(14), 149-164.spa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalCyberbullying.
dc.subject.proposalTecnologías de la información y la comunicación.
dc.subject.proposalEducación inclusiva.
dc.titleCaracterización del cyberbullying en los estudiantes de la media básica de la institución educativa los araujos de montería – córdoba año 2019
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
CARACTERIZACIàN DEL CYBERBULLYING EN LOS ESTUDIANTES DE LA MEDIA BµSICA DE LA INSTITUCIàN EDUCATI.pdf
Tamaño:
805.35 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: