Diseño del sistema de evaluación de desempeño 360º grados para la Empresa Productos Yupi SA
Trabajo de grado - Pregrado
2012
La empresa producto YUPI LTDA nació en Septiembre de 1978 Como una
dependencia de ATILA DE COLOMBIA cuyos gerentes eran los doctores Isaac
Gilinski e Lazar Gilinski S. S. Comenzó trabajando con maquinaria de segunda;
dos máquinas empacadoras, un extrusor y un horno situados en el área actual de
extrusión. Su único departamento propio era el de producción que contaba con 4
Empacadores, 1 Operario, 1 Supervisor, 1 Control de Calidad y 1 Jefe de
Producción. Entre septiembre de 1978 y el 3 de febrero de 1980 se hicieron los
montajes, la adecuación de las instalaciones y la capacitación del personal. Fue el
4 de febrero de 1980 cuando se inició la producción y salió la primera paca de
YUPI: cuyo nombre fue debido a que es una expresión de júbilo de los niños. Los
productos iniciales eran Yupi tradicional, Yupi grande, tozinetas, Chicharrón,
Cebollina y Pizzetas y más o menos dos años después el número de máquinas y
el personal aumentaron, hubo un avance en la tecnología el tiempo que su
capacidad de producción tuvo un incremento significativo: en un principio lo
máximo que se producía eran 100 cajas y actualmente se ha llegado a un máximo
de 200.000 cajas mensuales. En 1984 con el fin de ampliar la línea de producción
se compró a PRODUCTOS PROGRESO que se dedicaba a la producción de
PAPAS FRYTOS y fue en el año de 1986 que PRODUCTOS YUPI LTDA. Pasó a
ser PRODUCTOS YUPI S.A. Actualmente cuenta con 1.180 personas entre
personal de planta, distritos de ventas y personal administrativo.
El diagnostico realizado determino que Productos YUPI S.A. no tiene en la
Regional Costa un departamento de Talento Humano, por lo tanto carece de
información precisa que le permita analizar los resultados relacionados con el
desempeño de su personal administrativo y de planta, debido a la inexactitud de
las Evaluaciones de Desempeño exigidas por la Oficina Principal en Cali donde se
basan en una guía de desempeño igual para todo el personal en la Regional
Costa.
La problemática observada después del diagnostico realizado nos permite ver que
Productos YUPI S.A. no cuenta con un sistema de Evaluación de Desempeño que
permita a la Organización tomar decisiones precisas vinculadas a los resultados
de cada uno de sus colaboradores, donde no tiene un formato por cada área de la
empresa sino uno generalizando a todo el personal y en este no se puede detallar
bien cuales son las capacidades y debilidades, presentando una serie de fallas
como desconocimiento del nivel del logro de las metas asignadas y desarrolladas
en cada puesto de trabajo.
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En relación con lo expuesto anteriormente, se plantea, como Objetivo Principal
diseñar un sistema de Evaluación de Desempeño que ayude a suministrar
información precisa y concreta del cumplimiento de los objetivos de los
funcionarios de la empresa, con unos indicadores de gestión que permitan
determinar el peso de cada objetivo en periodos a corto, mediano o largo plazo,
los cuales contribuyen a determinar el grado de cumplimiento de cada uno de los
objetivos estratégicos corporativos de la empresa y, en consecuencia, se juzgo
pertinente utilizar el modelo de evaluación de 360 Grados, el cual puede ser
adaptado a las necesidades y características de la empresa.
En la realización de este trabajo, se utilizo un tipo de investigación documental con
los procedimientos que se siguen para su ejecución, donde sus objetivos
específicos se basan en realizar un diagnostico de las características de la
empresa y a su vez sugerir estrategias que permitan mejorar el proceso de la
aplicación de la evaluación de desempeño dentro de la empresa, basado en su
justificación e importancia en que el factor humano es el activo mas importante
dentro de cualquier organización y que de él depende su existencia.
Los datos fueron recolectados de acuerdo a las observaciones en YUPI para su
procesamiento, tabulación y representación grafica y posteriormente su análisis.
En el presente caso esta conformada por una muestra de 10 empleados, siendo
su muestra por ser la población finita y el instrumento que se aplico fue un
cuestionario de 20 preguntas cerradas.
La anterior evaluación de desempeño propuesta beneficia en primer lugar a la
empresa, a los directivos, a los empleados y finalmente a los clientes.
Empresa:
Posicionamiento en el Mercado.
Reconocimiento de la Marca.
Fortalecer los valores corporativos.
Directivos:
Medir las gestiones Administrativas.
Potencializar el Talento Humano.
Tomar decisiones sobre programas de capacitaciones, ascensos y
despidos.
Mejorar los mecanismos de comunicación con sus colaboradores.
Empleados:
Conocer las expectativas de sus jefes.
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Demostrar las competencias para cada función realizada.
Conocimiento de objetivos y el peso de cada uno.
Participar en las autoevaluaciones, autocriticas y detectar fortalezas y
debilidades.
Cliente:
Servicio al cliente superior.
Procesos operativos agiles y eficientes.
Descripción:
DISEÑO DEL SISTEMA DE EVALUACION DE DESEMPEÑO.pdf
Título: DISEÑO DEL SISTEMA DE EVALUACION DE DESEMPEÑO.pdf
Tamaño: 1.846Mb
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