Juegos estacionarios de piso: una estrategia lúdico–pedagógica para fortalecer las competencias ciudadanas de los estudiantes del grado de transición de la institución educativa rural Puerto López /
...
Rojas Rojas, Andrea | 2022
Este trabajo es el resultado del proceso investigativo realizado con los infantes de la Institución
Educativa Rural Puerto López enfatizado en el grado de transición y a su vez presentado en la
Corporación Universitaria del Caribe (CECAR), mostrando resultados parciales de la
investigación en la que se cuestionó ¿Cómo se puede fortalecer el desarrollo las competencias
ciudadanas y cognitivas para mitigar la violencia en los niños y las niñas de la Institución Educativa
Rural Puerto López?, teniendo en cuenta la investigación acción participativa que ayuda a
fortalecer los procesos y transfórmalos, a su vez se tuvo en cuenta el contexto, la cultura y el
ambiente donde se desarrollaba dicha investigación. El producto que se presentará es el
componente de los encuentros realizados con los estudiantes de grado transición, docentes, padres
de familia, asesora de investigación y comunidad en general en distintos espacios, enfocados a
proponer estrategias para mitigar la violencia verbal y física y por ende aumentar las prácticas de
valores, de competencias ciudadanas, las competencias motoras y cognitivas de los implicados en
este proceso. Merece la pena subrayar que la violencia ha estado presente a lo largo de vida de la
comunidad de Puerto López, pero es responsabilidad de las entidades y las personas que como
nosotras quisimos aportar para transformar la mala conducta en la sociedad e institución educativa
de este territorio.
El trabajo.
LEER