Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlórez Salóm, Yilesa del Carmen
dc.contributor.authorVilla Támara, Luis Eduardo
dc.contributor.authorNarváez Barbosa, Libia Rosa
dc.date.accessioned2022-04-07T19:55:29Z
dc.date.available2022-04-07T19:55:29Z
dc.date.issued2018-07-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2245
dc.description.abstractEsta investigación se propuso como objetivo establecer las técnicas dinámicas e interactivas para potenciar la competencia lectora mediante la utilización de cuentos de la literatura juvenil. El estudio es de tipo cualitativo con un método descriptivo utilizando una muestra de 30 estudiantes del grado octavo de básica secundaria de la Institución Educativa Antonio Lenis, sede el Zumbado de la ciudad de Sincelejo en el departamento de Sucre. Para la recolección de la información se utilizó la observación participante, las técnicas grupales como la modalidad de lectura por parejas y en grupo, y en sí misma como técnicas de animación de los cuentos de la Literatura Juvenil recreadas como el debate dirigido, discusión socializadora, exposición de cuentos por stands y la lectura compartida. Se hizo la revisión del Informe por colegio emanado por el Ministerio de Educación Nacional para visibilizar el estado de las competencias y aprendizajes en Matemáticas y Lenguaje de las Instituciones Educativas, según los resultados en las pruebas SABER 3°, 5° y 9°.
dc.format.extent28 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”spa
dc.relation.ispartofdel libro Formación educativa en el contexto social y cultural
dc.rightsAl consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://www.corposucre.edu.co/sites/default/files/investigacion/fimov/capitulos/FORMACI%C3%93N%20EDUCATIVA%20EN%20EL%20CONTEXTO%20SOCIAL%20Y%20CULTURAL.pdfspa
dc.subject.ddc370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)spa
dc.titleTÉCNICAS DINÁMICAS E INTERACTIVAS PARA POTENCIAR LA COMPETENCIA LECTORA CON CUENTOS DE LA LITERATURA JUVENIL
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dcterms.audienceComunidad científica universitaria
dcterms.audienceestudiantes universitarios
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameColectivo de Investigación Desarrollo de la Costa Oriental del Lago de Maracaibospa
dc.contributor.corporatenameFondo Editorial UNERMBspa
dc.contributor.corporatenameIDEADspa
dc.coverage.countryColombia
dc.coverage.countryVenezuela
dc.description.edition1era ed.spa
dc.publisher.placeCabimas, Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage55spa
dc.relation.citationstartpage27spa
dc.relation.ispartofbookFormación educativa en el contexto social y culturalspa
dc.relation.referencesArgudín, Y, y Luna M. (2006). Aprendiendo a pensar leyendo bien. (1ª ed.). México. Ediciones Paidós. Recuperado de https://www.uv.mx/personal/ lenunez/files/2013/06/APRENDERAPENSARLEYENDOBIEN. pdfspa
dc.relation.referencesCassany y Aliagas, C. (2009). Miradas y propuestas sobre la lectura. En Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Madrid: Paidós. Recuperado de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/ referencias/capitulo/300-miradas-y-propuestas-sobre-la-lecturapdf- n4Q87-libro.pdfspa
dc.relation.referencesCassany y Luna, M. Y Sanz, G. 1994. Enseñar Lengua. Graó. Barcelona. Recuperado de http://lenguaydidactica.weebly.com/ uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._-_ensenar_ lengua.pdfspa
dc.relation.referencesEstacio, M. (2016). Técnicas de animación a la lectura en los estudiantes de cuarto año de la escuela de educación básica César Névil Estupiñán de la ciudad De Esmeraldas (Doctoral dissertation, Ecuador- PUCESE-Maestría en Ciencias de la Educación). Recuperado el 16 de septiembre del 2017 de https://repositorio.pucese.edu.ec/ bitstream/123456789/643/1/ESTACIO%20LLANO%20%20 MARIA%20GUADALUPE.pdfspa
dc.relation.referencesFuentes, M. (2007). Las competencias académicas desde la perspectiva interconductual. Acta Colombiana de Psicología, 10() 51-58. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79810206spa
dc.relation.referencesICFES (2017). Informe Nacional de resultados. Colombia en PISA 2015. file:/// C:/Users/HP.G003LA/Downloads/Informe%20nacional%20pisa- 2015.pdfspa
dc.relation.referencesIbáñez, Caballero y Vergara, (2015) Los cuentos: estrategia pedagógica para desarrollar la comprensión lectora en el grado segundo. Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Colombia.spa
dc.relation.referencesJouini, K. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. Revista de Educación Aldanis. net, 4, 7-29. Recuperado de http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, A. y Encabo, E. (2001). Mejorar la comunicación en niños y adolescentes. Pirámide. Madridspa
dc.relation.referencesLomas, C., Tusón A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Oedere.spa
dc.relation.referencesMadero Suárez, I P; Gómez López, L F; (2013). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18() 113-139. Recuperado de http://www. redalyc.org/pdf/140/14025581006.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2016). Informe por Colegio. Recuperado de https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/ 2016/170001000180.pdfspa
dc.relation.referencesMontesinos, J. (2003). Necesidad y definición de la literatura juvenil. Publicado en la revista CLIJ, nº161, Barcelona, pp. 28-36spa
dc.relation.referencesOlivera, Fernández y Mejía (2017). El cuento infantil como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias lectoras en los estudiantes del grado 2º de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Corporación Universitaria del Caribe CECAR, Sincelejo, Colombia.spa
dc.relation.referencesReyes, M. y Barrero, N. (2001). Enfoque metacognitivo en la investigación pedagógica de la comprensión lectora en los alumnos con N.E.E. Revista de Educación, 3, 159-168. Recuperado de http://rabida.uhu.es/ dspace/bitstream/handle/10272/326/b11992980.pdf;jsessionid=BEDD060CBD0490923B166FCA6F9DE6B8? sequence=1spa
dc.relation.referencesRibes, E. (2011). El concepto de competencia: su pertinencia en el desarrollo psicológico y la educación. Bordón. Revista de Pedagogía, 63(1), 33-45. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3600075.pdfspa
dc.relation.referencesSandín, M. (2003). La enseñanza de la investigación cualitativa. Revista de Enseñanza Universitaria, (21), 37-52. Recuperado de https://idus. us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/54879/La%20ense%C3%- B1anza%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%20cualitativa%20 N21.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSolé, I (1994). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación (OEI), 2012, num. 59, p. 43-61.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo M. (2004). El proceso de la investigación científica. (4ª ed.).México: Limusa Editores. https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo% 20Mario%20-%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion% 20Cientifica.pdfspa
dc.relation.referencesTobón, S. (2005). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica (2ª.ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones. Recuperado de http://bcnslp.edu.mx/antologias-rieb-2012/preescolar-i-semestre/DFySPreesco/Materiales/Unidad%20A%201_DFySpreesco/ RecursosExtra/Tob%F3n%20Formaci%F3n%20Basada%20 C%2005.pdfspa
dc.relation.referencesVallés, A., & Vallés, C. (2006). Comprensión lectora y estudio. Valencia, España: Editorial Promolibo.spa
dc.relation.referencesVera D. (2011). Propuesta metodológica para mejorar la comprensión de lectura en el grado Tercero mediante el uso del texto narrativo- fábula. Universidad de la amazonia, Colombia, Florencia-Caquetá. Recuperado de https://edudistancia2001.wikispaces.com/file/ view/PROPUESTA+METODOLOGICA+PARA+MEJORAR+LA+- COMRENSI%C3%93N+DE+LECTURA+EN+EL+GRADO+TERCERO+ MEDIANTE+EL+USO+DEL+TEXTO+NARRATIVO+-+FABULA. pdfspa
dc.relation.referencesVidrio Montes K. (2009). Análisis del Modelo Interactivo de Lectura como estrategia de enseñanza en la lectura de compresión y desarrollo del pensamiento en el primer semestre de preparatoria. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Guadalajara, Jalisco.spa
dc.relation.referencesYubero, S, Larrañaga, E y Cerrillo, P.C (2009). El valor de la lectura en la formación del hábito lector en los estudiantes universitarios. En prácticas de lectura y escritura (pp.115-138). Brasil, Universidad de Passo Fundo: Edición universitaria. Recuperado de https://ruidera.uclm. es/xmlui/bitstream/handle/10578/1898/fi_1329995467-40.%20lectura% 20jovenes%20universitarios.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposaltécnicas dinámicas e interactivas
dc.subject.proposalliteratura juvenil
dc.subject.proposalcompetencia lectora
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.identifier.eisbn978-980-427-092-5spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.