Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFUENTES OROZCO, KATY MILENA
dc.contributor.authorACOSTA MEZA, DAVID DE JESUS
dc.contributor.authorMartínez Benítez, Jhon
dc.date.accessioned2022-04-08T20:59:36Z
dc.date.available2022-04-08T20:59:36Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn978-980-427-092-5spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2249
dc.description.abstractEl municipio de Colosó, perteneciente a los Montes de María del departamento de Sucre, es un territorio, que se caracteriza por sus atractivos culturales donde se destacan sus construcciones en madera, tradiciones y sitios naturales, a pesar de ser un territorio víctima del conflicto armado, encuentra en su riqueza cultural oportunidades de desarrollo no solo económico sino humano. En este sentido, la presente investigación estuvo orientada a reconocer los elementos relevantes de su contexto social, político, económico, y educativo para puntualizar asuntos referentes al municipio y poder así determinar la incidencia de la educación con el fin de proponer estrategias de formación basadas en la apropiación del patrimonio cultural. El estudio se fundamenta en la perspectiva del paradigma interpretativo, y el diseño cualitativo, utilizando el método descriptivo, asimismo, es parte de un proyecto macro que centra su atención en el diseño de estrategias de apropiación social del patrimonio y desarrollo cultural: El caso de Colosó, Sucre, Colombia. Dentro de los resultados se destacan la construcción de una ruta de formación, que propende por la formación de los jóvenes en el conocimiento de los elementos patrimoniales, sin dejar de lado a los niños y adultos esto con el fin de que puedan participar activamente en la conservación y promoción de las manifestaciones culturales que la comunidad ha construido en el tiempo.
dc.format.extent18 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” UNERMBspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.titleLA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE APROPIACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN EL CONTEXTO SOCIO HISTÓRICO DE COLOSÓ, SUCRE, COLOMBIA
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.publisher.placeCabimas Venezuelaspa
dc.relation.citationendpage241spa
dc.relation.citationstartpage223spa
dc.relation.ispartofbookFormación Educativa en el Contexto Social y Culturalspa
dc.relation.referencesAguilera, M. (2013). Montes de María: Una subregión de economía cam pesina y empresarial. Documento de trabajo de Economía Regional. Banco de la Republica.spa
dc.relation.referencesArango, L, Jaimes, H., Lugo, E., Tinoco, U. (2015). Diagnóstico del Mercado Laboral y Perfil Económico y Productivo. Departamento de Sucre. Documento III. Corporación Observatorio Mercado Laboral Sucre.spa
dc.relation.referencesBaquero M. y Ariza, P. (2015). Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación superior. Revista de la Universidad de La Salle, (65), 115-134.spa
dc.relation.referencesCalle, M., Pinzón, S., Rodriguez, J. L., Meza, D., & Tapia, E. (2012). Se rie documentos de análisis sobre políticas territoriales de atención al desplazamiento. Situación del desplazamiento forzado y la respuesta institucional en el departamento de sucre en el período 2008-2011. Bogotá - Sincelejo: Defensoría del Pueblo.spa
dc.relation.referencesColom, Antoni, Sarramona, Jaume y Vázquez, Gonzalo. (1998). Educación no formal. Barcelona-España: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Bo gotáspa
dc.relation.referencesCruz, S. (s.f.). La educación social para la conservación en el proceso de construcción de la corresponsabilidad sobre el patrimonio cultural. Correo del restaurador, 6. Recuperado el 18 de Septiembre de 2002 en http://www.conservacionyrestauracion.inah.gob.mx/html/Publin dice.html#.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un Tesoro. Madrid, España: Santi llanspa
dc.relation.referencesDonais, Timothy. (2009). Empowerment or Imposition? Dilemmas of Local Ownership in Post-Conflict Peacebuilding Processes. Peace & Chan ge, 4 (1), pp. 3-26spa
dc.relation.referencesGobernación de Sucre (2016). Plan De Desarrollo 2016 – 2019 Sucre Pro gresa en Paz. Sincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.referencesInfante, A. (2014) El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones Hallazgos, vol. 11, núm. 21, pp. 223- 245. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesJaimes, H. Pachecho, C. Perez, C. (2011). Diagnóstico del Mercado Labo ral del y Perfil Económico y Productivo del Departamento de Sucre. Corporación Observatorio del Mercado de Trabajo en Sucre. Sucre, Colombia.spa
dc.relation.referencesKöster, P. R., Sanchís, R. A., Arroyo, S. C., & Tormo, J. M. (2007). Cultura. Estrategia para el desarrollo local. Párrafos tomados del artículo lla mado Cultura y territorio, una relación para el desarrollo. El marco de acción de la política cultural. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Agencia Española de Cooperación Internacional.spa
dc.relation.referencesLederach, John Paul. (1997). Building Peace: Sustainable Reconciliation in Divided Societies. Washington, D. C.: US Institute of Peace.spa
dc.relation.referencesMartinell, A (2010). Cultura y Desarrollo un Compromiso para la Libertad y el Bienestar, Fundación Carolina, General Rodrigo, 6. edificio Ger mania 28003 Madrid.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura, R. d. (2010). Compendio de Políticas Culturales,, Primera edición.spa
dc.relation.referencesMcIntyre Miller, Whitney. (2012). Moving Forward in Sierra Leone: Com munity-Based Factors for Postconflict Development. Community Development, 43 (5), pp. 550-565.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2003). Colombia aprende. Recuperado el 20 de Septiembre de 2015, de Colombia aprende: http://www.colom biaaprende.edu.co/html/home/1592/article-87778.htmlspa
dc.relation.referencesMouly, C., & Giménez, J. (2017). Oportunidades y desafíos del uso del patri monio cultural inmaterial en la construcción de paz en el posconflic to. Implicaciones para Colombia. Estudios Políticos, 0(50),spa
dc.relation.referencesPastor, M. (2004). Pedagogía museística. Nuevas perspectivas y tendencias actuales. Barcelona- España: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2003). Pro grama de Desarrollo y Paz de los Montes de María. (PROMONTES). Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesRamírez, L., Arcila, A., Buriticá, L. y Castrillón J. (2004). Paradigmas y mo delos de investigación guía didáctica y módulo. Fundación Universi taria Luis Amigó. Facultad de Educación. 2 ediciónspa
dc.relation.referencesTurbay, C. (2000). El derecho a la educación: Desde el marco de la protec ción integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Bogotá, Colombia: Fundación Antonio Restrepo Barco/Unicef - Ofi cina Nacional de Colombiaspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2005). El impacto de la guerra en la cultura y la educación. Articulo Revista semana. Disponible en: https://www.semana.com/ educacion/articulo/el-impacto-de-la-guerra-en-la-cultura-la-educa cion/429936-spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalpatrimonio
dc.subject.proposalformación
dc.subject.proposalmanifestaciones culturales
dc.subject.proposalruta
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/