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dc.contributor.authorRestrepo Mugno, Laura
dc.contributor.authorAcuña, Estefany
dc.contributor.authorStaaden Mejía, Guillermo Augusto
dc.date.accessioned2022-05-10T21:37:18Z
dc.date.available2022-05-10T21:37:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2277
dc.description.abstractLa presente investigación analiza la correlación entre el bienestar psicológico, bienestar subjetivo y la depresión en una institución de carácter privado de la ciudad de Barranquilla, Colombia. La población de estudio estuvo conformada por estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado, quienes completaron un batería de pruebas que incluía el inventario de depresión de Beck (BDI-2), la Escala de bienestar psicológico de Ryff y la Escala de bienestar Subjetivo de Diener. Los factores cognitivos-afectivos y somáticos evaluados en el inventario de depresión de Beck presentaron, por un lado, una correlación positiva significativa con el ítem único de bienestar subjetivo —satisfacción con la vida— y, por otro lado, una correlación negativa significativa respecto a las dimensiones de autoaceptación, propósito en la vida y crecimiento personal evaluadas dentro de la escala de bienestar psicológico. Los resultados sugieren que las dimensiones de bienestar psicológico, las cuales se centran en el funcionamiento positivo, la potencialización de capacidades y el crecimiento personal, se relacionan con una mayor satisfacción con la vida y, así mismo, estos índices de bienestar se correlacionan con los indicadores propuestos en el inventario de depresión de Beck, a partir de la presencia, en mayor o menor grado, de factores somáticos y/o cognitivos-afectivos en la población participante del estudio. Al respecto, es necesario señalar que la ausencia de estos factores no garantiza la presencia de salud mental, y viceversa, va mucho más allá y sugiere la inclusión de diferentes factores a nivel psicosocial.
dc.description.abstractThe present investigation analyzes the correlation between psychological well-being, subjective well-being, and depression in a private institution in the city of Barranquilla, Colombia. The studied population consisted of ninth, tenth, and eleventh-grade students, who completed a series of tests that included the Beck Depression Inventory (BDI-2), the Ryff’s Psychological Well-being Scale, and the Diener’s Subjective Well-being Scale. The cognitive-affective and somatic factors assessed in Beck’s depression inventory exhibit a significant positive correlation with the single item of subjective well-being (life satisfaction) and on the other hand, a significant negative correlation concerning the dimensions of self-acceptance, environmental mastery, purpose in life, and personal growth assessed within the scale of psychological well-being. The results suggest that the dimensions of psychological well-being which focus on positive functioning, the capacities reinforcement, and personal growth are related to greater satisfaction with life, and these well-being ratings are also associated with the indicators proposed in the Beck depression inventory, based on the presence, to a greater or lesser degree, of somatic and/or cognitive-affective components in the participant population. In this regard, it should be noted that the absence of these factors does not guarantee the presence of mental health, and vice-versa, it goes much further and suggests the inclusion of different factors at the psychosocial level.
dc.format.extent24 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/121/176/2700-1spa
dc.titleBienestar psicológico, satisfacción con la vida y depresión en estudiantes de educación media vocacional de la ciudad de Barranquilla
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage173spa
dc.relation.citationstartpage149spa
dc.relation.ispartofbookSalud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescenciaspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalsalud mental
dc.subject.proposalbienestar
dc.subject.proposalsatisfacción con la vida
dc.subject.proposaldepresión
dc.title.translatedPsychological well-being, life satisfaction, and depression in high-school students in the city of Barranquilla
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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