Percepción emocional en adolescentes de 14 a 16 años con conductas disruptivas y sin conductas disruptivas de una institución educativa regular del departamento de Sucre
Capítulo - Parte de Libro
2021
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la percepción
emocional en adolescentes con conductas disruptivas y sin conductas
disruptivas de una institución educativa del departamento de Sucre. Se
aplicó una metodología de diseño no experimental, de tipo descriptivo
comparativo, de corte transversal; con una aplicación del Test de la
Mirada (TdlM) de Baron–Cohen a 40 adolescentes, seleccionados por
medio de un muestreo intencional no probabilístico, cuyas edades
oscilaban entre los 14 y los 16 años. Se halló que los adolescentes con
comportamientos disruptivos obtuvieron medias significativamente
más bajas que el grupo control en relación con el reconocimiento
y procesamiento emocional (medias altas, 29,5; y medías bajas
21,25; diferencias significativas entre ambos grupos, p < 0,001). Se
concluye que los niños con conductas disruptivas tienen dificultades para percibir y comprender las emociones de los demás y, asimismo,
dificultad para regular su comportamiento. Las implicaciones de
estos hallazgos significativos se discuten al interior del texto. The present study aimed to evaluate the emotional perception
in adolescents with disruptive and non-disruptive behaviors of
the Educational Institution of the Department of Sucre. A non experimental design methodology was applied, of a comparative
descriptive type, with a cross-section; with an application of the
Baron-Cohen Test of the Looks to 40 adolescents, selected by means
of an intentional non-probability sampling, whose ages ranged from
14 to 16 years. It was found that adolescents with disruptive behaviors
obtained significantly lower means than the control group (high
means, 29.5 and low means 21.25, significant differences between
both groups, p < 0.001) in relation to recognition and emotional
processing. It is concluded that children with disruptive behaviors
have difficulty perceiving and understanding the emotions of others
and also the ability to regulate their behavior. The implications of
these significant findings are discussed within the text.
Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia