Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva Pertuz, Marta
dc.date.accessioned2022-05-10T22:43:50Z
dc.date.available2022-05-10T22:43:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2280
dc.description.abstractLos efectos de Internet, redes sociales y televisión en adolescentes universitarios entre 16 y 24 años son cada día más notorios. Este trabajo señala el rol de la familia como orientador para sus miembros ante la transformación de la comunicación, por los avances tecnológicos. El acompañamiento familiar juega un papel vital y mediador frente a los servicios y productos de televisión, Internet y las redes sociales, ya que influyen en la dinámica familiar. Sin embargo, el acompañamiento familiar se ve en cuanto a la televisión, más no en la Internet o las redes sociales. Los nuevos y viejos medios de comunicación afectan el uso del tiempo, los horarios, las comidas y la interacción con otros. Este tema, relacionado con las interacciones humanas cotidianas, amerita profundización académica, psicológica y social en el mundo actual.
dc.description.abstractThe effects of the internet, social networks and television on college adolescents between 16 and 24 years old are becoming more important every day. This work points out the role of the family as a guide for its members as well as the transformation of communication due to these technological advances. Family support plays a vital and mediating role in the face of television, Internet and social media services and products, as they influence family dynamics. However, family support is seen in terms of television, but not on the Internet or social networks. The new and old media affect the use of time, schedules, meals, and interaction with others. It is these important themes in everyday human interactions that merit academic, psychological and social deepening in today’s world.
dc.format.extent23 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Salud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescencia
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/121/176/2658-1spa
dc.titleSalud mental, mediación pedagógica y adolescentes usuarios de internetredes sociales online - televisión
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage235spa
dc.relation.citationstartpage212spa
dc.relation.ispartofbookSalud mental y vulnerabilidad en la infancia y la adolescenciaspa
dc.relation.referencesBarbero J. (2006). La educación desde la comunicación. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesBartolomé, A. (1998). Familia y escuela: El miedo a internet. Barcelona: Comunicar 10.spa
dc.relation.referencesBlumer, H. (1982). El Interaccionismo simbólico, perspectiva y método. Barcelona: Hora D.L.spa
dc.relation.referencesCánovas, P. & Sahuquillo, P. (2010). Educación familiar y mediación televisiva. Universidad de Valencia. Valenciaspa
dc.relation.referencesCapdevila, D. (2010). Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Madrid: Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.spa
dc.relation.referencesColl, C. (1994). Tecnologías y comunicación educativas.spa
dc.relation.referencesDixon-Krauss, L. (1996). Vygotsky in the Classroom: Mediated Literacy Instruction and Assessment. Addison Wesley Longman, One Jacob Way, Reading, MA 01867.spa
dc.relation.referencesEco, U. (2000). Tratado de semiótica general. España: Lumen. (Trabajo original publicado en 1976spa
dc.relation.referencesEco, U. (2004). Apocalípticos e integrados. México: Lumen / Tusquets. (Trabajo original publicado en 1968)spa
dc.relation.referencesEdelstein, G. (2002). Problematizar las prácticas de la enseñanza. Perspectiva. 20(2), 21-30spa
dc.relation.referencesEscorcia J. L. (2015). Caracterización de la relación entre las redes sociales virtuales y la formación de la dimensión humana adolescente. (Trabajo de Maestría en Educación). Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesEscorcia L., García A., & Silva M. (2015). Mediaciones familiares, escolares y socio-culturales frente a los productos y servicios televisivos de internet y las redes sociales online. Programa de Psicología. Universidad Metropolitana. Barranquilla-Colombia.spa
dc.relation.referencesFaros (2020). Los riesgos de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes. Hospital San Joan de Déu. Barcelona, (https://faros. hsjdbcn.org/es/articulo/riesgos-redes-sociales-salud-mental-adolescentes. Recuperado 31-05-20spa
dc.relation.referencesFrawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva: Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesFreire P. (1996). Pedagogía de la autonomía. Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesGadamer, H. (2001). Fenomenología, hermenéutica y metafísica, en: El giro hermenéutico, Madrid: Cátedra 1998, p. 29spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (1975). La pregunta por la cosa. Buenos Aires: Editorial Alfa Argentina. (Traducido por: Eduardo García Belsunce & Zoltan Szankay).spa
dc.relation.referencesDíaz. M. & García Fernández, M. D. (2003). La familia e internet, ¿un juego tres bandas? Córdoba: Comunicar 21: Tecnologías en la era de la comunicación.spa
dc.relation.referencesMoll, L. (1993). Introducción. En L. Moll (Ed.), Vigotsky y la educación. Connotaciones y aplicaciones de la Psicología Sociohistórica en la educación (13-42).spa
dc.relation.referencesMoragas, D. M. (1985). La mediación social y los enfoques de la teoría de la comunicación. Barcelona.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). La inteligencia de la complejidad.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2011). La Vía. Para el futuro de la humanidad.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (2015). Pensar global. La humanidad y el universo.spa
dc.relation.referencesNoguera, J. M. (2010). Redes sociales como paradigma periodístico. Medios españoles en Facebook, Revista Latina de Comunicación Social, 65.spa
dc.relation.referencesSchmucler, H. (1995). El imperio de la Información como imperio de la Banalidad. En: Comunicación y Educación como campos problemáticos desde una perspectiva epistemológica. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Entre Ríos (UNER).spa
dc.relation.referencesSerrano, M. M. (1977). La mediación social. Madrid: Akalspa
dc.relation.referencesSerrano, M. (1985). Innovación tecnológica, cambio social y control social.spa
dc.relation.referencesSilva, M. & Torres, M. (1998). Acción mediadora de la familia frente a la recepción de productos televisivos en niños de tercer y cuarto grado escolar. (Trabajo de Maestría en Desarrollo Familiar). Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.spa
dc.relation.referencesSilva, M. (2003). Desde los tres robles. Cartagena: Editorial Ideas gráficas.spa
dc.relation.referencesVon Bertalanffy, L. (1968). Teoría General de Sistemas. Fundamentos, desarrollo y aplicaciones. Nueva Yorkspa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1934). Pensamiento y lenguaje.spa
dc.relation.referencesWatzlawick, P. y Cols. (1985). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona: Editorial Herderspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalsalud mental
dc.subject.proposalmediación pedagógica
dc.subject.proposaladolescentes
dc.subject.proposalinternet-redes sociales online-televisión
dc.subject.proposalmental health
dc.subject.proposalpedagogical-mediation
dc.subject.proposaladolescents
dc.subject.proposalinternet-online social networks-television
dc.title.translatedMental health, teaching mediation and adolescent internet users - online social networks – television
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem