Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJiménez Paternina, Lucimio
dc.contributor.authorViloria Sequeda, Andrés Alberto
dc.contributor.authorFlórez Gutiérrez, Alfredo
dc.date.accessioned2022-05-17T14:34:43Z
dc.date.available2022-05-17T14:34:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2327
dc.description.abstractEsta investigación se plantea como objetivo analizar prospectivamente el desempeño de los graduados del programa de Administración de Empresas en la Modalidad Virtual, ofrecido por la Corporación Universitaria del Caribe, CECAR. Con el estudio se diagnostica la pertinencia social del programa en cuanto al desempeño potencial de sus graduados en el medio social y económico. Se fundamenta desde el punto de vista epistemológico y teórico, a partir de los autores que han hecho sus aportes al desarrollo de la prospectiva como estrategia de planeación estratégica organizacional. El marco metodológico del trabajo se enfoca en el cumplimiento de 3 etapas o aspectos: análisis de la situación de los programas de Administración de Empresas en la modalidad virtual en Colombia, la identificación de las variables estratégicas del estudio y la calificación de variables por expertos y su clasificación. Como resultado del estudio, se logra determinar la pertinencia social del programa a partir del desempeño prospectivo de sus graduados. Por último, se establecen acciones por desarrollar de manera constructiva, las cuales resultan claves para que el programa pueda garantizar el éxito de sus graduados en el futuro. Se concluye que el programa académico cuenta con un elemento identitario que se ajusta a las tendencias de la disciplina, así como se logran priorizar las variables estratégicas que deben ser cumplidas por el programa de Administración de Empresas en la Modalidad Virtual.
dc.description.abstractgraduatesAbstractThe objective of this research is to prospectively analyze the performance of graduates of the Business Administration program in the Virtual Mode, offered by the Caribbean University Corporation, CECAR. The study diagnoses the social relevance of the program in terms of the potential performance of its graduates in the social and economic environment. It is based from the epistemological and theoretical point of view, based on the authors who have made their contributions to the development of prospective as a strategic organizational planning strategy. The methodological framework of the work focuses on the fulfillment of 3 stages or aspects: analysis of the situation of the Business Administration programs in the virtual modality in Colombia, the identification of the strategic variables of the study and the qualification of variables by experts and your classification. As a result of the study, it is possible to determine the social relevance of the program from the prospective performance of its graduates. Finally, actions are established to be developed in a constructive manner, which are key for the program to guarantee the success of its graduates in the future. It is concluded that the academic program has an identity element that adjusts to the trends of the discipline, as well as prioritizing the strategic variables that must be fulfilled by the Business Administration program in the Virtual Mode.
dc.format.extent23 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Diálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 5
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/109/165/2432-2spa
dc.titlePertinencia del Programa de Administración de Empresas virtual de CECAR a partir del análisis prospectivo del desempeño de sus graduados
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage57spa
dc.relation.citationstartpage33spa
dc.relation.ispartofbookDiálogo de saberes desde Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Vol. 5spa
dc.relation.referencesBarrios, S. (2017). Nuevo perfil de la extensión universitaria en la Universidad de Los Andes para el siglo XXI. Visión Gerencial, (2), 243–260.spa
dc.relation.referencesCarvajal, B. C. (2020). Futuribles en la universidad pública venezolana 2030. Una aproximación prospectiva. Revista Trama, 8(2), 118–144.spa
dc.relation.referencesCarrera, M., Bravo, O., Marín, F. y Crasto, C. (2013). Futuribles y futurables universitarios para el desarrollo sostenible del estado Falcón. Revista Líder, 22(15), 39–74. Disponible en http://ceder.ulagos.cl/lider/images/numeros/22/2.-LIDER%2022_Carrera_pp39_74.pdf.spa
dc.relation.referencesCevallos Uve, G., Pérez, M., Garofalo, J., & Chinga, E. (2016). Identificaciã“N Prospectiva de componentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje De la Didáctica de las ciencias sociales. Cuadernos de Educación y Desarrollo, (69).spa
dc.relation.referencesElizalde, L., & Rodríguez, M. (2019). Visión prospectiva como plataforma de posicionamiento en la educación superior de las ciencias con-tables y financieras. 593 Digital Publisher CEIT, 5–1(4), 164–172. https://doi.org/10.33386/593dp.2019.5-1.151.spa
dc.relation.referencesEspinal, D., Cruz, N., & Scarpetta, G. (2020). Análisis prospectivo estratégico de la educación superior en Colombia, Strategic prospective analysis of higher education in Colombia. Cultura, Educación y Sociedad., 11(1), 177–196.spa
dc.relation.referencesGallegos-Santillán, D. N., Cevallos-Ampuero, J. M., & Tinoco-Gómez, O. R. (2018). Prospectiva estratégica de la calidad en la gestión de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. Polo del conocimiento, 3(8), 397. https://doi.org/10.23857/pc.v3i8.619.spa
dc.relation.referencesGarcía, O. (2003). Valoración de Empresas, Gerencia del Valor y EVA. Cali: Prensa Moderna Impresores S.A.spa
dc.relation.referencesGodet, M., & Durance, P. (2011). La Prospectiva estratégica. Gestión en el tercer milenio, 5(10), 61–75.spa
dc.relation.referencesGomes, A. (2005). Proyecto Quo Vadis: El futuro de la investigación agrícola y la innovación institucional en América Latina y el Caribe. Quito: Red Nuevo Paradigma.spa
dc.relation.referencesHernández, L., & Romero, L. (2019). La enseñanza y aprendizaje de la Estadística en el programa académico. Ciencias de la educación, 4(1), 136–160.spa
dc.relation.referencesKaplan, R. y Norton, D. (2006). Cuadro de mando integra: The Balanced Scorecard. Boston: Harvard Business School Press.spa
dc.relation.referencesMathews, J. C. (2009). El significado de la competitividad y oportunidades de internacionalización para la MYPES. Lima: Nathan Associates Incspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2018). Sistema nacional de información de la Educación Superiror.spa
dc.relation.referencesMontoya, I., Montoya, L., & Sánchez, B. (2015). Prospectiva estratégica para fortalecer un convenio docencia y servicio de enfermería. Investigación en enfermería: Imagen y Desarrollo, 18(1), 149. https://doi.org/10.11144/javeriana.ie18-1.pefc.spa
dc.relation.referencesPosso, D. Q., & Muriel, S. L. (2010). Análisis estructural: un apoyo para el modelado con dinámica de sistemas. Avances en sistemas e informática.spa
dc.relation.referencesRivera, H., & Malaver, M. (2006). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Universidad & Empresa, 8(10), 257–270.spa
dc.relation.referencesRodríguez Valero, L. C., & Gutiérrez Rodríguez, R. E. (2019). Estudio prospectivo de escenarios de la tecnología en el trabajo en Colombia al 2050. Económicas Cuc, 40(2), 101–116. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.2.2019.07spa
dc.relation.referencesRomero Maglene, Ziritt Gertrudis y Huerta Isneira (2012) Universidad tradicional Vs. universidad emancipadora: Dilemas y retos para trascender la modernidad. En Revista Expresión Tecnológica. Vol. 1 N°2. ISSN 2244 - 8705 Editorial Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas. Venezuela.spa
dc.relation.referencesSchmidt, N. S., & Da Silva, C. L. (2018). Observatório como instrumento de prospectiva estratégica para as Instituições de Ciência e Tecno-logia (ICTs). Interações (Campo Grande), 19(2), 153. https://doi.org/10.20435/inter.v19i2.1689.spa
dc.relation.referencesStock, G. (2008). The current status and the future of universities within society. In, L. Engwall & D. Weaire, The University in the Market (pp. 77–89). London: Portland Press.spa
dc.relation.referencesZiritt Gertrudis, Lisandro Alvarado, Judith Hernández (2014). Políticas Públicas para la transformación universitaria en Venezuela durante el periodo 1999- 2006. En: Revista Gestión y Estrategia No 45. Edi-torial. Universidad Autónoma Metropolitana. ISSN 0188-8234, Pg. 95- 108. México.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalProspectiva
dc.subject.proposalInstituciones de Educación Superior
dc.subject.proposalPlaneación estratégica
dc.subject.proposalGraduados
dc.subject.proposalAdministración de Empresas
dc.subject.proposalProspective
dc.subject.proposalHigher Education Institutions
dc.subject.proposalStrategic Planning
dc.subject.proposalGraduates
dc.subject.proposalBusiness Administration
dc.title.translatedPertinence of the CECAR virtual business administration program based on the prospective analysis of the performance of its graduates
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem