La retroalimentación efectiva en la habilidad de Speaking en la enseñanza del inglés a través de ambientes virtuales de aprendizaje (AVA)
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Figueroa Ramírez, Andrea Paola | 2021
Para realizar una retroalimentación efectiva durante la enseñanza del inglés, se debe tener en
cuenta los aspectos positivos y negativos que ayuden a los estudiantes a mejorar su habilidad de
producción oral. Esta investigación consistió en el diseño de un sistema de estrategias para
retroalimentar efectivamente las actividades que ayuden al desarrollo de las habilidades
productivas (speaking) de los estudiantes en el curso inglés V de la Corporación Universitaria del
Caribe mencionada de ahora en adelante como “campo de estudio”, lo cual les permitió conocer
específicamente las palabras, sonidos, entonación u otros aspectos en los que requerían ahondar
más en la práctica para alcanzar las competencias establecidas en el nivel B2 que deben
alcanzar. A través de la investigación titulada “retroalimentación a través de Ambientes Virtuales
en la enseñanza del inglés”, se detectaron estrategias de participación activa de los estudiantes en
los encuentros sincrónicos, así como acciones de mejora para poder retroalimentarlos en el
desarrollo de la habilidad oral en un tiempo real. El objetivo principal de esta propuesta
pedagógica fue describir las estrategias de retroalimentación que mediadas por Ambientes
Virtuales de Aprendizaje (AVA) para a promover el desarrollo de la habilidad oral en los
estudiantes, para lo cual se empleó un enfoque cualitativo. Dentro de los hallazgos encontrados,
se evidenciaron las siguientes tres categorías que permitieron un mejor análisis y discusión:
propósito de la retroalimentación, metodologías de retroalimentación y, por último, proceso de
retroalimentación y coherencia curricular. Lo anterior, se fundamentó en los lineamientos que
hacen referencia a los diferentes niveles de desarrollo curricular para la enseñanza del inglés
como el Marco Común Europeo, los resultados de la prueba saber pro en las competencias de
lenguas extranjeras, el Modelo Articulado en Competencias y Resultados de Aprendizaje
(MACRA) entre otros.
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