Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sandoval, Marcos Tulio
dc.contributor.authorYepes Domínguez, Juan Carlos
dc.contributor.authorVivanco Silva, Karen Oriana
dc.contributor.authorAcevedo Leguía, Omar Ignacio
dc.date.accessioned2022-05-20T20:43:24Z
dc.date.available2022-05-20T20:43:24Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2379
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de séptimo uno (1) de la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana. La metodología implementada estuvo encaminada por los principios de la investigación cuantitativa, de temporalidad transversal, de tipo no experimental y de alcance descriptivo, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 10% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje activo, un 22% por el estilo pragmático, un 27% teórico y un 41% reflexivo. Mientras que en el test un 29% de los estudiantes es visual, un 34% es kinestésico y un 37% es mayormente visual. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los educandos son Visual y Reflexivo, que el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista y en un grado menor muy cercano el progresista, presentando semejanzas muy mínimas con el modelo pedagógico que establece la Escuela Normal Superior de la Mojana en su Proyecto Educativo Institucional. Por consiguiente, es necesario plantear una propuesta pedagógica innovadora que facilite el proceso de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta los resultados de los test aplicados a los docentes y a los estudiantes en la que se propone trabajar teniendo en cuenta el modelo de aprendizaje basado en proyectos (PBL Project-based learning).
dc.description.abstractThe main purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of the seventh-one (1) students of the La Mojana Normal Higher Education Institution. The methodology implemented was guided by the principles of quantitative research, cross-temporality, non-experimental and descriptive in scope, using the CHAEA questionnaire and the VAK test as instruments. The results obtained in the questionnaire reflect that 10% of the sample has an inclination for the active learning style, 22% for the pragmatic style, 27% theoretical and 41% reflective. While in the test 29% of the students are visual, 34% are kinesthetic and 37% are mostly visual. Thus concluding that the learning styles that prevail in students are Visual and Reflective, that the pedagogical model that prevails in teaching practice is the Cognitivist and, to a lesser degree, very close to the progressive, presenting very minimal similarities with the pedagogical model that it establishes. The School Normal Superior de la Mojana in its Institutional Educational Project. Therefore, it is necessary to propose an innovative pedagogical proposal that facilitates the teaching and learning process, taking into account the results of the tests applied to teachers and students in which it is proposed to work taking into account the project-based learning model (PBL Project-based learning).
dc.format.extent71 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Normal Superior de la Mojana de Majagual
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08579 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeMajagualspa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcosta, K., Arrieta, C., Martínez, K., & Rodelo, W. (2013). Repositorio Cecar. Recuperado el 13 de 10 de 2020, de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handlespa
dc.relation.referencesaruani, M. B. (2006). Evaluación de los aprendizajes: Manual para Docentes. Buenos Aires: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesBahamón, M., Vianchá, M., Alarcón, L., & Bohórquez, C. (Enero - junio de 2013). Estilos y Estrategias de Aprendizaje Relacionada con el Logro Acdémico en Estudiantes Universitarios. (P. U. Javeriana, Ed.) Pensamiento Psicológico., 11(1), 115 - 129.spa
dc.relation.referencesGómez, E., Jaimes, J., & Severiche, C. (febrero-mayo de 2017). Estilos de prendizaje en Universitarios, Modalidad de Educación a distancia. (F. U. Norte, Ed.) Revista Virtual Universidad Católica del Norte.(50), 383 - 393.spa
dc.relation.referencesJohn Larmer, J. M. (2015). Setting the Standard for projet Based Learning. a proven approach to rigorous classroom instruction. Alexandria USA: ASCD.spa
dc.relation.referencesLópez, a., & Morales, K. (ENERO-ABRIL de 2015). ESTILOS DE APRENDIZAJES Y SU TRANSFORMACIÓN A LO LARGO DE LA TRAYECTORIA ESCOLAR. (C. n. A.C., Ed.) Enseñanza e investigación en psicología, 20(1), 36.spa
dc.relation.referencesLopez, C. R. (2003). Criterios para una Evaluación Formativa: Objetivos. Contenido. Aprendizaje. Recursos. Madrid: Narcea, S.A.spa
dc.relation.referencesM.E.N. (s.f.). Derechos Basicos de Aprendizaje V.2 Lenguaje. (E. C. LTDA, Ed.) Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfspa
dc.relation.referencesMedina, J., Pérez, W., & Salazar, F. (2013). Repositorio CECAR. Recuperado el 13 de 10 de 2020, de https://repositorio.cecar.edu.co/jspui/handle/123456789/1844spa
dc.relation.referencesPacheco, R., & Maldonado, E. (julio - diciembre de 2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. (F. E. Física., Ed.) RETOS. Nuevas Tendencias en Edicación Física, Deporte y Recreación.(32), 7 - 13.spa
dc.relation.referencesSanmartí, N. (2007). 10 Ideas Claves. Evaluar para Aprender. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesSerra, J., Muñoz, C., Cejudo, C., & Gil, P. (julio - diciembre de 2017). Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico de Universitarios de Educación Física Chilenos. (F. E. Física., Ed.) RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación.(32), 62 - 67.spa
dc.relation.referencesTrujillo, F. (2016). Aprendizaje Basado en Proyecto. Infantil, Primaria y Secundaria. España: Minesterio de Educación, Cultura y Deporte.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje.
dc.subject.proposalEstrategias.
dc.subject.proposalModelo pedagógico.
dc.subject.proposalRendimiento académico.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR