Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca
Trabajo de grado - Pregrado
2020
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en
concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno grado (9°A) de la
Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca- Bolívar. La metodología
implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no
experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos
el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que,
un 35% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 12% por el
estilo pragmático, un 29% teórico y un 24% activo. Mientras que en el test un 24% de los
estudiantes es mayormente visual, un 24% es auditivo y un 53% es kinestésico. Concluyendo así
que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinésicos, y el
modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el tradicionalista, presentando
semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto
Educativo Institucional. The essential purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles of ninth graders (9th) of the Placido Retamoza Educational Institution of San
Jacinto del Cauca- Bolívar. The methodology implemented was oriented by the principles of
quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal
temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results
obtained in the questionnaire reflect that, 35% of the sample has an inclination for the reflexive
learning style, 12% for the pragmatic style, 29% theoretical and 24% active. While 24% of students
are mostly visual in the test, 24% is auditory and 53% are kinesthetic. Thus concluding that the
learning styles that prevail in students are Reflexive and Kinesic, and the pedagogical model that
prevails in teaching practice is the traditionalist.
Descripción:
ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRµCTICA DOCENTE EN LA INSTITUCIàN EDUCATIVA PLµCIDO RETAMOZA DE SAN JACINTO DEL CAUCA.pdf
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRµCTICA DOCENTE EN LA INSTITUCIàN EDUCATIVA PLµCIDO RETAMOZA DE SAN JACINTO DEL CAUCA.pdf
Tamaño: 1.887Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO FACILITADOR DE ESTRATEGIAS PARA LA PRµCTICA DOCENTE EN LA INSTITUCIàN EDUCATIVA PLµCIDO RETAMOZA DE SAN JACINTO DEL CAUCA.pdf
Tamaño: 1.887Mb
PDFLEER EN FLIP