Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Sandoval, Marco Tulio
dc.contributor.authorCamacho Rocha, Berlys del Carmen
dc.contributor.authorMendoza Cantillo, Shirlys
dc.date.accessioned2022-05-20T21:02:42Z
dc.date.available2022-05-20T21:02:42Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2380
dc.description.abstractEl presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia con los estilos de aprendizaje de los educandos de noveno grado (9°A) de la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca- Bolívar. La metodología implementada estuvo orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 35% de la muestra tiene una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 12% por el estilo pragmático, un 29% teórico y un 24% activo. Mientras que en el test un 24% de los estudiantes es mayormente visual, un 24% es auditivo y un 53% es kinestésico. Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y Kinésicos, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el tradicionalista, presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su Proyecto Educativo Institucional.
dc.description.abstractThe essential purpose of this project was to design pedagogical practices in accordance with the learning styles of ninth graders (9th) of the Placido Retamoza Educational Institution of San Jacinto del Cauca- Bolívar. The methodology implemented was oriented by the principles of quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results obtained in the questionnaire reflect that, 35% of the sample has an inclination for the reflexive learning style, 12% for the pragmatic style, 29% theoretical and 24% active. While 24% of students are mostly visual in the test, 24% is auditory and 53% are kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that prevail in students are Reflexive and Kinesic, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the traditionalist.
dc.format.extent64 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Plácido Retamoza de San Jacinto del Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08580 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAbuabara N, Eljadue E, Fuentes L & Pontón D. (2013). Relación entre estilos de aprendizaje y desempeño académico en el área de lengua castellana, de los estudiantes de 10º y 11º del Colegio Santa Cruz de Mompox. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo Sucre.spa
dc.relation.referencesAcosta K, Arrieta C, Martínez K & Rodelo W. (2013). Los estilos y estrategias de aprendizaje en los estudiantes de psicología de la Corporación Universitaria del Caribe “CECAR” (Trabajo de grado). Corporación Universitaria del Caribe. Sincelejo Sucre.spa
dc.relation.referencesAltamira, A. C. (Enero - Abril de 2003). La Escuela Puede Enseñar Estrategias de Lectura y Promover su Regular Empleo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 8.spa
dc.relation.referencesAusubel, David (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo .pdf?response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATI VO_TEOR.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-AmzCredential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%.spa
dc.relation.referencesBahamón M, Vianchá M, Alarcón L & Bohórquez C. (2013). Estilos y estrategias de aprendizaje relacionados con el logro académico en estudiantes universitarios. Redalyc, 11,2. (CECAR).spa
dc.relation.referencesCuadrado Gordillo, I., Fernández Antelo, I., Monroy García, F. A., & Montaño Sayago, A. (2003). Estilos de aprendizaje del alumnado de Psicopedagogía y su implicación en el uso de las TIC y aprendizaje colaborativo. Red, 1-19. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012> ISSN 1657-8961spa
dc.relation.referencesDomingo J, Gallego-Gil, y Alonso-García, C. (2012). Los estilos de aprendizaje como una estrategia pedagógica del siglo XXI. Revista Electrónica de Socio economía, Estadística e Informática (RESEI), 1, 23.spa
dc.relation.referencesDunn y Dunn. (1978). Estilos de aprendizaje. 2018, de Wordpress Sitio web:spa
dc.relation.referencesEleizalde, M. Parra, N., Palomino, C., Reyna, A. y , Trujillo, I. (2019). Aprendizaje por descubrimiento y su eficacia en la enseñanza de la Biotecnología. Revista de Investigaciónhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140386013> ISSN 0798-0329spa
dc.relation.referencesFals Borda , O. (1962). La violencia en Colombia: Estudio de un proceso social. Bogotá, Colombia : LAVP. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=4JOiDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT9&dq= Orlando+Fals+Borda+habla+sobre+la+cultura+&ots=paJWRZmA05&sig=eiTEKF42Qe X99YA0p40IYOb_3M#v=onepage&q=Orlando%20Fals%20Borda%20habla%20sobre%20la%2 0cultura&f=falsespa
dc.relation.referencesFreiberg A. & Fernández M. (2012). Cuestionario Honey & Alonso de estilos de aprendizaje: análisis de sus propiedades psicométricas en estudiantes universitarios. Argentina. (MarcadorDePosición2)spa
dc.relation.referencesfundacion, T. (14 de oct de 2016). 100 Innovaciones Educativas 2016. Bogotá, Colombia , Colombia .spa
dc.relation.referencesGómez E, Jaimes J & Severiche C. (2017). Estilos de aprendizaje en universitarios, modalidad de educación a distancia. Revista virtual Universidad Católica del Norte, 50, 383-393. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.co/index.php/RevistaUCN/article/view/829/1347spa
dc.relation.referencesGonzález M. (2013). Los estilos de enseñanza y aprendizaje como soporte de la actividad docente. http://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/viewFile/183/144spa
dc.relation.referencesIsaza L. (2014). Estilos de aprendizaje: una apuesta por el desempeño académico de los estudiantes en la educación superior. Revista Encuentros, 2, 26, 28, 29 y 31.spa
dc.relation.referencesLópez A & Morales K. (2014). Estilos de aprendizaje y su transformación a lo largo de la trayectoria escolar. Enseñanza e investigación en psicología, Redalyc 19 (2)spa
dc.relation.referencesLozano A. (2008) Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México: Editorial Trillas.spa
dc.relation.referencesMedina J, Pérez W, Salazar F. (2013). Asociación de los estilos de aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de 9º a 11º grado de la Institución Educativa Don Alonso (Sucre). (Trabajo de grado) Corporación Universitaria del Caribe CECAR. Sincelejo.spa
dc.relation.referencesOssa C. & Lagos N. (2013). Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de pedagogía de educación general básica (primaria) de una universidad pública en Chile. Revista de Estilos de Aprendizaje, 6.spa
dc.relation.referencesPacheco R, & Maldonado E, Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345751100002> ISSN 1579-1726.spa
dc.relation.referencesPensamiento Psicológico [en línea] 2010, 8 (Sin mes): [Fecha de consulta: 3 de julio de 2019]spa
dc.relation.referencesPuello P, Fernández D & Cabarcas A. (2014). Herramienta para la Detección de estilos de aprendizaje en estudiantes utilizando la plataforma Moodle. Formación Universitaria, 7, 17. (Redalyc).spa
dc.relation.referencesRaynaudo, G. & Peralta, O. (2017). Conceptual change: a glance from the theories of Piaget and Vygotsky. Liberabit, 23(1), 110-122. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.24265/liberabit.2017.v23n1.10spa
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación e Innovación Educativa y Socioeducativa. shorturl.at/dBHI3spa
dc.relation.referencesRuiz-Carrillo, E., Estrevel-Rivera, L. B. y Vygotsky (s.f) la escuela y la subjetividad.spa
dc.relation.referencesSalas R. (2008). Estilos de aprendizaje a la luz de la Neurociencia. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesSanfeliciano, A. (2019). Aprendizaje Significativo: definición y características. La Mente es Maravillosa, 1-15.spa
dc.relation.referencesTeléfonica, F. (5 de julio de 2016). top 100 innovaciones educativas. Innovaciones Educativas 2016spa
dc.relation.referencesVelásquez B, Calle M, Remolina N. (2006). Teorías neurocientìficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Tabula Rasa, 5, 233.spa
dc.relation.referencesVigotsky, C., & Ginette Avilés, D. (2011). La Metodologia Indagatoria: Una Mirada Hacia el Aprendizaje Significativo desde Chartact y Vigotsky. Portal de Revista Intersedes , 4.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje.
dc.subject.proposalEstrategias.
dc.subject.proposalModelo pedagógico.
dc.subject.proposalRendimiento académico.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR