Estilos de aprendizaje como facilitador de estrategias para la práctica docente en la Institución Educativa Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos Sucre
Trabajo de grado - Pregrado
2020
El presente proyecto tuvo como propósito esencial diseñar prácticas pedagógicas en concordancia
con los estilos de aprendizaje de los educandos de undécimo (11°) de la Institución Educativa
Técnico Diversificado Las Flores de San Marcos-Sucre. La metodología implementada estuvo
orientada por los principios de la investigación cuantitativa, de tipo no experimental, de alcance
descriptivo y de temporalidad transversal, utilizando como instrumentos el cuestionario CHAEA
y el test VAK. Los resultados obtenidos en el cuestionario reflejan que, un 60% de la muestra tiene
una inclinación por el estilo de aprendizaje reflexivo, un 20% por el estilo pragmático, un 20%
teórico y ningún estudiante presento favoritismo por el estilo Activo. Mientras que en el test un
46% de los estudiantes es mayormente visual, un 27% es auditivo y un 27% es kinestésico.
Concluyendo así que los estilos de aprendizaje que prevalecen en los estudiantes son Reflexivo y
Visual, y el modelo pedagógico que prevalece en la práctica docente es el Cognoscitivista,
presentando semejanzas y diferencias con el modelo pedagógico que establece la institución en su
Proyecto Educativo Institucional. The main objective of this project was to design pedagogical practices in accordance with the
learning styles of the eleventh (11°) students of the Technical Diversified flowers Educational
Institution in San Marcos-Sucre. The methodology implemented was guided by the principles of
quantitative research, of a non-experimental type, of descriptive scope and of transversal
temporality, using as instruments the CHAEA questionnaire and the VAK test. The results
obtained in the questionnaire show that 60% of the sample has a preference for the reflective
learning style, 20% for the pragmatic style, 20% and no student showed favorite for the active
style. While in the test 46% of the students are mostly visual, 27% are auditory and 27% are
kinesthetic. Thus concluding that the learning styles that predominate most in students are
Reflective and Visual, and the pedagogical model that prevails in teaching practice is the
Cognoscitivist, presenting similarities and differences with the pedagogical model established by
the institution in its Institutional Educational Project.
Descripción:
ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA PRµCTICA DOCENTE. Martelo_Lopez_Solorzano.pdf
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA PRµCTICA DOCENTE. Martelo_Lopez_Solorzano.pdf
Tamaño: 5.361Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ESTILOS DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PARA LA PRµCTICA DOCENTE. Martelo_Lopez_Solorzano.pdf
Tamaño: 5.361Mb
PDFLEER EN FLIP