Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGranados Suárez, Lady Mileth
dc.contributor.authorLlanos Ceballos, Adolfo León
dc.date.accessioned2022-05-24T21:21:25Z
dc.date.available2022-05-24T21:21:25Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2411
dc.description.abstractLa tarea se considera un efectivo espacio de reflexión que solicita la intervención de un aprendizaje para su desarrollo. Se puede categorizar de acuerdo al escenario de la clase, como. Inicio, desarrollo y culminación, más que un motivo para resolver ejercicios se entiende como una experiencia vivida que fomenta la promoción humana. El objetivo de esta investigación fue relacionar las tareas escolares asignadas por los docentes y el desarrollo de capacidades en las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora. Como fundamentación teórica se presenta la postura de Meirieu (2002), quien propone cuatro capacidades: deducir, para enseñar a identificar consecuencias; inducir las causas; dialectizar, las confrontaciones -causas y consecuencias, y disentir para tomar postura crítica sobre ella. Se utilizó un diseño de investigación acción de tipo descriptivo fundamentado en Hernández, Fernández y Baptista (2014), la población objeto de estudio fue seleccionada de forma intencional y corresponde a 80 estudiantes de grado octavo distribuidos en dos grupos. Dentro de los resultados se encuentra que aún persisten prácticas mecánicas e instrumentales en la asignación de tareas, donde el libro guía prevalece sobre la estudiante, como referente pedagógico para preparar la enseñanza. Se presenta como acción mejoradora un lineamiento epistemológico para concebir la tarea como verdadera fuente de aprendizaje para la vida.
dc.description.abstractThe task is considered an effective space of reflection that requests the intervention of a learning for its development. It can be categorized according to the class setting, such as. Beginning, development and culmination, more than a reason to solve exercises is understood as a lived experience that promotes human promotion. The objective of this research was to relate the school tasks assigned by the teachers and the development of capacities in the students of the 8th grade of the María Auxiliadora Educational Institution. As a theoretical foundation, Meirieu's (2002) posture is presented. He proposes four capacities: deduction, to teach how to identify consequences; induce causes; dialectize, confrontations-causes and consequences, and dissent, to take a critical posture on it. A descriptive action research design was used based on Hernández, Fernandez y Baptista (2014). The population was intentionally selected, which corresponded to 80 eight grade students distributed in to groups. Among the results are that there are still mechanical and instrumental practices in the assignment of tasks and that the guide prevails over the student as a pedagogical reference to prepare the teaching. An epistemological guideline to conceive the task as a true source of learning for life is presented as an improving action.
dc.format.extent99 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa tarea escolar y desarrollo de capacidades de las estudiantes del grado 8º de la Institución Educativa María Auxiliadora del municipio de Cartago, Valle
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08600 2020
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAnaya, K., Rodríguez, A., & Palacio, E. (2016). Análisis del Exceso de tareas en la Dimensión Cognitiva de los niños y niñas de Transición del Jardín Infantil Paniker de Cartagena de Indias. [Tesis de grado publicada, Universidad de Cartagena] Repositorio.unicartagena. edu.co/handle/11227/3027spa
dc.relation.referencesBailén, E., & Polo, I. (2016). Deberes Escolares: El Reflejo de un Sistema Educativo. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. No. 25, 1-36. [Artículo publicado, ADIDE España] https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/543spa
dc.relation.referencesBlythe, T. (1999). Enseñanza para la comprensión. Guía para el docente. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesCasañas, N. E. (2009). Psicología del Docente. RedDOLAC Red de Docentes de América Latina y del Caribe -.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (2013). Sentencia T-743/13. Educación-Derecho y servicio público con función social. [Acto Judicial publicado, Corte Constitucional] https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/t-743-13.htmspa
dc.relation.referencesDíaz, A., Narváez, M., & Villota, M. (2014). El sentido de las tareas escolares en los actores educativos de la Institución Madre Caridad en el municipio de San Juan de Pasto. [Tesis de grado, Universidad de Nariño] http://biblioteca.udenar.edu.co:8085/atenea/ biblioteca/90551.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz, D., & Suárez, Y. (2014). Teorías implícitas de los padres acerca del acompañamiento académico en las tareas y cómo a partir de dichas teorías los padres realizar un acompañamiento a sus hijos del Instituto Pedagógico Harvard de la ciudad de Pereira. Semantic Scholar, 2 - [Artículo publicado, Universidad Católica de Pereira] 23. http://ribuc.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10785/1970/CDMPSI195.pdf?seq uenc e=2spa
dc.relation.referencesEl Tiempo. (20 de enero de 2013). El 60% de escolares del país se raja en comprensión de lectura. Estudio internacional de competencia lectora ubica a Colombia en el grupo de más bajo desempeño. [Noticia publicada, Redacción Vida Hoy] https://www.eltiempo.com/archivo/ documento/CMS-12532754spa
dc.relation.referencesGómez, R. (2004). Calidad Educativa: Más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista Educación y Pedagogía, Vol XVI Nº 38., 75-89 [Artículo publicado, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación]spa
dc.relation.referencesGonzález, D. (1962). Didáctica o dirección del aprendizaje cultural. Guatemala: Centroamericana S.Aspa
dc.relation.referencesHérnandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hillspa
dc.relation.referencesHuerta, P. (1999). Los niveles de Van Hiele y la taxonomía SOLO : Un análisis comparado, una integración necesaria. Enseñanza de las Ciencias 17 (2), 291-301.spa
dc.relation.referencesJourden, F., Bandura, A., & Banfield, J. (1991). The impact of conceptions of ability on selfregulatory factors and motor skill acquisition. Journal of Sport and Exercise Psychology, 8, 213-226.spa
dc.relation.referencesLos Tres Editores S.A.S. (octubre de 2018). ISCE 2018. Índice Sintético de Calidad Media. [Informe publicado, Los Tres Editores S.A.S.] http://www.lostreseditores.com/wpcontent/uploads/2018/10/ISCE-2018-Media.pdfspa
dc.relation.referencesMarías, J. (1980). Libertades personales y convivencia social. Madrid: Karpos.spa
dc.relation.referencesMatthews, D. (2007). Book Review: Mindset: The New Psychology of Success by Dweck, C. S. (2006). Gifted Children. Vol. 1 :Iss. 2 , Article 7., 10 -12.spa
dc.relation.referencesMeirieu, P. (2002). Aprender si. pero ¿cómo? Barcelona - España: Ediciones Octaedro.spa
dc.relation.referencesMendoza, A., & Ospina, M. (1 de septiembre de 2018). Las tareas escolares y sus implicaciones en las relaciones familiares. [Artículo publicado, Universidad Católica de Pereira] http://repositorio.ucp.edu.co/handle/10785/5033spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (julio de 2004). Estándares básicos de competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: Formar en ciencias, el desafío. [Cartilla publicada, Ministerio de Educación Nacionasl] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles81033_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. [Informe publicado, Ministerio de Educación Nacional]https://www.mineducacion.gov.co/ 1759/w3-article-340021.html?_ noredirect=1 Ministerio de Educacispa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (septiembre - octubre de 2009). El ideal educativo del nuevo siglo. [Informe publicado, Ministerio de Educación Nacional] https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Articulación de la educación con el mundo productivo. Competencias laborales generales. [Informe publicado, Ministerio de Educación Nacional] https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-106706_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMora, A. (2004). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 1-29.spa
dc.relation.referencesPinillos, J. (1975). Principios de Psicología. Madrid - España: Alianza.spa
dc.relation.referencesPlazas, C. (abril de 2018). Las tareas extra-clase y sus efectos en el aprendizaje autónomo. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/15808spa
dc.relation.referencesPortilla, M. (2017). Las tareas escolares como herramientas para la transformación social desde el espacio familiar.[ Artículo publicado, Universidad Autónoma del Estado de Puebla] http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/ 2940.pdfspa
dc.relation.referencesPovedra, L. (septiembre de 2012). Aprender a vivir juntos: desafío y promesa. Palabra Maestra. Publicación del premio compartir al maestro. [Artículo publicado, Fundación Compartir] https://compartirpalabramaestra.org/ palabramaestrapdf/edicion31.pdfspa
dc.relation.referencesSchunk, D. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesTalizina, N. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. San Luis Potosí - México: Universitaria Potosina.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (11 de noviembre de 2017). Bajo desempeño de jóvenes de países latinoamericanos en estudio internacional plantea desafíos sobre educación cívica y ciudadana. [Informe publicado, UNESCO] http://www.unesco.org/new/es/media-services/singleview/news/bajo_desempeno_de_ jovenes_de_paises_latinoamericanos_en_e/spa
dc.relation.referencesVargas, B. (Diciembre de 2014). Dosificación de tareas y rendimiento escolar. [Tesis de grado publicada, Universidad Rafael Landívar] https://www.coursehero.com/file/ 44120638/dosificacion-de-tareaspdf/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalCapacidad.
dc.subject.proposalRepresentación.
dc.subject.proposalTarea.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR