Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeza Cueto, Liliana Margarita
dc.contributor.authorHernández Calderón, Diego Alejandro
dc.contributor.authorRodríguez Calderón, Hugo Alan
dc.contributor.authorVanegas Jiménez, Rubén Gerardo
dc.date.accessioned2022-05-25T19:29:10Z
dc.date.available2022-05-25T19:29:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2422
dc.description.abstractEl objetivo central de este proyecto de investigación es analizar mediante una búsqueda de revisión documental el desarrollo de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños de preescolar de la Institución Educativa Promoción Social del Municipio del Caguán con el fin de elaborar un proceso o propuesta de intervención que sirva para el futuro y así mitigar las dificultades que presentan los niños, el cual interfiere en el desarrollo de sus habilidades de lenguaje, cognitivas, sensoriales, entre otro tipo de aprendizaje. Bajo esta perspectiva, cada vez se encuentra en centros de atención para los niños o escuelas niños con necesidades especiales y la mayoría de las veces no se sabe cómo abordar esta situación y qué estrategias llevar a cabo, por lo que muchos docentes no tienen la suficiente información y capacitación para que estos niños tengan un aprendizaje significativo y óptimo de acuerdo a sus condiciones, por lo que es necesario mejorar la calidad y la inclusión de estos alumnados en la escuela. La metodología empleada es mediante una revisión documental el cual permite comprender la importancia de las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora en el proceso de inclusión.
dc.description.abstractThe main objective of this research project is to analyze through a documentary review search the development of multiple intelligences as an enabling strategy for the inclusion process of preschool children of the Institución Educativa Promoción Social del Municipio del Caguán in order to develop a process or intervention proposal that will serve for the future and thus mitigate the difficulties that children present, which interferes in the development of their language skills, cognitive, sensory, among other types of learning. Under this perspective, children with special needs are increasingly found in care centers for children or schools and most of the time it is not known how to address this situation and what strategies to carry out, so many teachers do not have enough information and training for these children to have a meaningful and optimal learning according to their conditions, so it is necessary to improve the quality and inclusion of these students in school. The methodology used is through a documentary review which allows understanding the importance of multiple intelligences as an enabling strategy in the inclusion process.
dc.format.extent64 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleRevisión sistemática sobre las inteligencias múltiples como estrategia posibilitadora del proceso de inclusión de los niños en edad escolar
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08611 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAparicio, X. (2009). “Neurociencias y la transdisciplinariedad en la educación”. Revista Universitaria de Investigación y Diálogo Académico, 5, 2: 1-21.spa
dc.relation.referencesAtencio, L, N. y Arrieta, M, Meza, R. (2010). La holística y las líneas de investigación en la toma de decisiones ético - transformacionales. Omnia, 16(1),35-52.[ ISSN: 1315-8856.spa
dc.relation.referencesAzcárraga, M, y Correa M, H Susan. (2013). Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa. Papeles de trabajo.spa
dc.relation.referencesBidegain L. y Antola I. (2017). Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Universidad Católica Uruguay. https://www.redalyc.org/jatsRepo/4595/459553539013/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesCalvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Revista Scielo, 6. P.32- 67spa
dc.relation.referencesCalvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Revista Scielo, 6(17), 6, 32-67spa
dc.relation.referencesCalvo, G. (2013). la formación de docentes para la inclusión educativa. páginas de educación, 6(1), 19-35. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688- 74682013000100002&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesCampo, L. (2016) primera infancia: una mirada desde la neuroeducación. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Temas%20%20Proyectos%20%20Actividad%20 %20Documento/Attachments/293/2%20Primera%20Infancia%20- %20una%20mirada%20desde%20la%20Neuroeducaci%C3%B3n%20- %20Anna%20Lucia%20Campos.pdfspa
dc.relation.referencesCastro, S, Guzmán, B, y Casado, D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista Laurus de Educación, 234-300spa
dc.relation.referencesChacón, J. y Blanco, D (2016). El aula de comunicación y lenguaje y la inclusión escolar. dificultades y estrategias de intervención. Revista Portal de Revistas electrónicas, 5(19), 13-46spa
dc.relation.referencesColombia, R. D. (1994 (febrero 8)). Ley General de la Educación – Ley 115 de 1994. En R. d. Colombia, Ley General de la Educación – Ley 115 de 1994 (pág. 113). Bogotá: República de Colombia.spa
dc.relation.referencesFressy-Ruíz, A. (2011). La inclusión educativa en el aula regular: Un caso de Síndrome de Asperger. Universidad Nacional. Revista Electrónica Educare. www.redalyc.org/articulo.oa?id=194121530004.spa
dc.relation.referencesGarcés-Zambrano, M., 2018). Actitudes de los docentes hacia la inclusión escolar de niños con autismo. Revista Killkana Sociales. https://killkana.ucacue.edu.ec/index.php/killkana_social/article/view/296spa
dc.relation.referencesGarcía-Moliner, Oldet. (2008). condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Recuperado en: https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/download/5439/5877spa
dc.relation.referencesGil, M. (s.f). La Diversidad Cultural en la Educación Inicial y el Referente Curricular “Volemos Alto”. Universidad Cuenca.spa
dc.relation.referencesGiné i Giné Climent, (S.F). Inclusion y Sistema Educativo, Universidad Ramón Llul. Recuperado en: http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/15e089f6-6845-4479-b461- f44d30dc35dd/inclusion-sistema-educativo.pdf?MOD=AJPERES.spa
dc.relation.referencesGiroux-Henry, A. (1994). Teoría y Resistencia En Educación, Siglo Veintiuno Editores. PDF.spa
dc.relation.referencesGómez, T. (2012). La integración de alumnos con síndrome de Down como método de normalización. Unir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/191/TFG%20Gomez%20Cambronero. pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGuzmán, B. y Castro, S. (2005). Las inteligencias múltiples en el aula de clases. Revista de Investigación, (58),177-202 ISSN: 0798-0329. Presente en la Base de datos de la Universidad Cecar. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3761/376140372009.spa
dc.relation.referencesHernández, B. (2021). Funciones del acto educativo. Pensar el lugar del sujeto de la educación en lo social, UNIAJ. https://aulasvirtuales.uniajc.edu.co/pluginfile.php/1455625/mod_resource/content/1/Psico an%C3%A1lisis%20y%20educaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesHincapié, F., Rojas, M. y Gallego, E. (2011). Concepciones de enseñanza que tienen los profesores de educación superior de programas presenciales y a distancia. Universidad Internacional de la Rioja.spa
dc.relation.referencesHolguín-Pineda, D. (2014). Teoría y resistencia en educación, hacia una pedagogía crítica desde los planteamientos de Henry Giroux, En clave Social, 2, (1), pp. 104-113. http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/497/280spa
dc.relation.referencesM, C, RIOS, E. Fundamento del desarrollo humano. 2006. Libro. Vol. 22.spa
dc.relation.referencesNavarro, D. (2012). Educación inclusiva ¿es posible? 71-81, ISSN: 0214-8560spa
dc.relation.referencesOuza ods Santos, Sueli (2006). Inclusión, ¿para qué? Diversitas: Perspectivas en Psicología, 2(2),351-359. ISSN: 1794-9998. Presente en la Base de datos de la Universidad Cecar. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=679/67920213.spa
dc.relation.referencesSevilla S, Dora E. y Martín P. (2018). Actitud del docente hacia la educación inclusiva y hacia los estudiantes con necesidades educativas especiales. Innovación educativa (México, DF), 18(78), 115-141. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 26732018000300115&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesTabares, J. y Ciro, L. (s.f). Metodología de la investigación holística. Una propuesta integradora desde las sociedades fragmentadas. Universidad de San Buenaventura. PDFspa
dc.relation.referencesVidal L, Rivera, M. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4) ISSN 0864- 2141.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInteligencias múltiples.
dc.subject.proposalInclusión.
dc.subject.proposalNecesidades especiales.
dc.subject.proposalEstrategias.
dc.subject.proposalEducación.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR