Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe la Barrera Bertel, Frank J
dc.contributor.authorBersinger Martínez, Eriberto Carlos
dc.contributor.authorCruz Cruz, Eliana Patricia
dc.contributor.authorLópez Niebles, César Augusto
dc.date.accessioned2022-05-26T20:43:38Z
dc.date.available2022-05-26T20:43:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2452
dc.description.abstractEl desarrollo de las competencias ciudadanas permite que los estudiantes se encaminen a ser personas comprometidas con la sociedad, con ellos mismos y con la construcción de una ciudadanía pacifica; en ese orden de idea la escuela es de los primeros escenarios de socialización de los estudiantes en donde empiezan a interactuar con personas ajenas a su núcleo familiar, dejando en evidencia los procesos de convivencia de sus hogares, en muchas ocasiones dichas maneras de socializar están marcadas por la agresión física y verbal como alternativa de solución de conflictos. Es entonces la escuela quien contribuye a mejorar y reestructurar esos conocimientos previos en los estudiantes sobre sana convivencia a través del desarrollo de competencias ciudadanas; la puesta en marcha de este proyecto se basa en una investigación de observación directa, con enfoque cualitativo realizada en la institución educativa Dulce Nombre de Jesús, de la ciudad de Sincelejo - Sucre donde se vio en evidencia la problemática de convivencia; por lo que fue necesario implementar las comunidades de diálogo como estrategia para mejorar dicha problemática. Además de lo anterior, se puede decir que los resultados que se obtuvieron en la observación fueren sistematizados a partir de los instrumentos implementados, que dieron lugar al desarrollo en los estudiantes de buenas relaciones interpersonales y la sana convivencia.
dc.description.abstractThe development of citizenship skills allows studets to become people committed to society, to themselves and to the contruccion of a peaceful citizenship; int that order of idea, the school is one of the first scenarios of socialization of students where they begin interact with people outside their family nucleus, leaving in evidence the processes of coexistence of their homes, in many occasions asan alternative for conflict resolution. It is then the school that contributes to improve and restructure that previous knowledge in students abouth healty coexistence through the development of citizenship skills; the implementation of this project is based on a research of direct observation, with a qualitative approach, carried out in the educational institution Dulce Nombre de Jesus, in Sincelejo city, where the problems of coexistence were evident; therefore, it was necessary to implement dialogue communities as a strategy to improve this problem. In addition to the above, it can be said that the results obtained in the observation were systematized from the implemented instruments that to the development in students of good interpersonal relationship and healthy ones.
dc.format.extent90 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLas comunidades de diálogo como estrategias para fortalecer la convivencia en los estudiantes del grado 1 – A de la Institución Educativa Dulce Nombre de Jesús
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08622 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAnderson, J. (2004). Wikipedia. Definición de Atención: https://es.wikipedia.org/wiki/Atenci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesAponte, G. M. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 37. https://www.redalyc.org/pdf/3575/357533669005.pdfspa
dc.relation.referencesAusubel, D. (27 de abril de 2011). El psicoasesor. Aprendizaje Significativo: http://elpsicoasesor.com/teoria-del-aprendizaje-significativo-david-ausubel/spa
dc.relation.referencesBorroto, R., y Aneiros, R. (2002). Resumen y revisión de Kemmis S. Resumen y revisión de Kemmis S. Cuba, Cuba.spa
dc.relation.referencesCalvo-González, S., y San-Fabián, J. L. (2018). Redes Sociales y Socialización Afectiva de las Personas Jóvenes: Necesidades Docentes en Educación Secundaria Obligatoria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad. https://www.redalyc.org/journal/551/55160059001/55160059001.pdfspa
dc.relation.referencesespaciosludicosenlaeducacionfisica. (s.f.). Blog de WordPress.com: https://espaciosludicosenlaeducacionfisica.wordpress.com/definicion-de-ludica/spa
dc.relation.referencesFondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (s.f.). Cómo Diseñar un reglamento disciplinario. https://www.unicef.org/venezuela/media/736/file/%C2%BFC%C3%B3mo%20dise%C3 %B1ar%20un%20reglamento%20Disciplinario%20Escolar?.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía-Raga. L. (s.f.). Mediation as a Process for the Management of Conflict and the Improvement of Coexistence in Educational Centres. A Study Based on the Perceptions of Secondary School Students. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042817300915spa
dc.relation.referencesGov.co. (2015). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article235147.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesGuerrero-Beltran, N., y Osorio-Castañeda, C. (2017). La convivencia escolar en el Plan de Desarrollo Bogotá humana 2012-2016: Una aproximacion desde la Investigación Documental. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Facultad de Ciencias y Educación.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa. (2): Crítica de la razón. Taurus.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1987). Hacia la pedagogia de la convivencia. http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282005000100011spa
dc.relation.referencesHurtado, J. (2015). El Juego herramienta metodológica para la convivencia escolar en niños de educación. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1721/1/Juego_herramienta_met odologica_para_la_convivencia.pdfspa
dc.relation.referencesKhaneman, D. (1973-1997). Slideshare. Definición de Atención y sus características: http://es.slideshare.net/pelucas91/la-atencion-definicion-y-caracteristicasspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2011). Ministerio de Educación. Competencias Ciudadanas: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (mayo de 2014). Guía No. 49. Guía pedagógica para la convivencia escolar - Ley 1620 de 2013 - Decreto 1965 de 2013, 30. Bogota: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesPérez, M., Rangel, F. y Hernández E. (2015). Cómo incide una propuesta de desarrollo en el manejo de la convivencia escolar, en el manejo de la convivencia escolar, en estudiantes de los grados seis (6°) y siete (7°) de la Institución Educativa General Santander de la ciudad de Montería (Córdoba). [Tesis de grado. Fundación Universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/462/RangelMart%C3%AD nezFelipe%20.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPosso, P., Sepúlveda, M., Navarro, N., y Laguna, C. E. (20 de marzo de 2015). La lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer la convivencia escolar. https://core.ac.uk/download/pdf/234805969.pdfspa
dc.relation.referencesRobledo-Velásquez, J., y Ceballos, Y. F. (2008). Estudio de un proceso de innovación utilizando la dinámica de sistemas. Cuadernos de Administración, 129. Recuperado el 21 de enero de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/205/20503506.pdfspa
dc.relation.referencesRoncancio, N. C. (19 de Mayo de 2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista Educación y Desarrollo Social. https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/2649spa
dc.relation.referencesSátiro, A. (2013). Pedagogía para una ciudadanía creativa: Desarrollo de la capacidad creativa como generadora del bien común. En V. A. Rojas (Ed.), FpN: Práctica educativa y contexto social (pp. 89-114). Bogotá, D. C.: Magisterio-UNIMINUTO.spa
dc.relation.referencesSharp, L. S. (1996). La otra educación. Buenos Aires. Manantial.spa
dc.relation.referencesTaylor, S., y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de la investigación. Buenos Aires: Paidos.spa
dc.relation.referencesValencia, C. (2011). Un espacio de libertad de igualdad. doi:PDF: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/2691spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcSociedad
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.proposalConvivencia.
dc.subject.proposalComunidades de dialogo.
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalLúdica.
dc.subject.proposalEstudiantes.
dc.subject.proposalDidáctica.
dc.subject.proposalPedagogía.
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanas.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR