Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarpintero Figueroa, Carlos Rafael
dc.contributor.authorCaly Méndez, Cindy Teresa
dc.contributor.authorCabas Gómez, Inés Paulina
dc.contributor.authorPérez Bertel, Cristian Andrés
dc.date.accessioned2022-05-26T21:36:56Z
dc.date.available2022-05-26T21:36:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2454
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación “Estrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del corregimiento de Apure, Magdalena, tiene como objeto evaluar estrategias didácticas de aprendizaje para la estimulación y fortalecimiento del pensamiento lógicomatemático y así a través de estas puedan desarrollar las habilidades y destrezas en la resolución de problemas. Si bien es cierto que existen diversos modelos para realizar procesos de investigación, la metodología tiene enfoque cualitativo e interpretativo, se da mediante a la transformación social y resulta ser el adecuado a la hora de realizar el proyecto, puesto que se trata de investigación educativa y no solo se requiere el análisis del problema, sino la solución que se identifica en la práctica y que genera la necesidad de hacer reestructuraciones a la misma. Por consiguiente, los instrumentos de indagación, que se aplicaran durante la ejecución del proyecto, pretenden propiciar la interpretación de los resultados que, no solo ratifican la problemática, sino que permiten el entendimiento de la necesidad de la implementación de una estrategia didáctica como una Webquest apoyada en la teoría de Howard Gardner para el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática en los estudiantes de la educación básica. Esperando unos resultados satisfactorios en los resultados de las pruebas saber 9°; concluyendo que con la estrategia utilizada obtendremos estudiantes con mejores resultados en el área de matemática.
dc.description.abstractThe present research work "Learning strategies to stimulate the logical-mathematical thinking of the ninth students of the Rosa Cortina Hernández Educational Institution of the district of Apure, Magdalena, aims to evaluate didactic learning strategies for the stimulation and strengthening of logical-mathematical thinking and thus through these can develop the skills and abilities in problem solving. Although it is true that there are different models for carrying out research processes, the methodology has a qualitative and interpretative approach, it is given through social transformation and turns out to be the appropriate one when carrying out the project, since it is educational research and not only the analysis of the problem is required, but the solution that is identified in practice and that generates the need to restructure it. Therefore, the research instruments, which were applied during the implementation of the project, are intended to promote the interpretation of the results that not only ratify the problem, but allow the understanding of the need for the implementation of a didactic strategy as a Webquest supported by Howard Gardner’s theory for the development of logical-mathematical intelligence in students of basic education. Waiting for satisfactory results in the results of the tests know 9°; concluding that with the strategy used we will obtain students with better results in the area of mathematics.
dc.format.extent58 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias de aprendizaje para estimular el pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de noveno de la Institución Educativa Rosa Cortina Hernández del municipio de Apure, Magdalena
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08624 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesP. A., 2, M. G., 3, D. A., & Santos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12.spa
dc.relation.referencesAngarita J., E. &. (2019). Estrategias pedagógicas para la mediación de las TIC, en la enseñanza de las matemáticas, en la educación media. Barranquilla, Atlántico, Colombia.spa
dc.relation.referencesAngulo, G., Castillo, J., & Niño, S. (2016). Propuesta de implementación del método singapur para enseñar. Intellectum.unisabana.edu.co, 97.spa
dc.relation.referencesArévalo R., I. M. (2020). Las TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental Alfonso López, municipio de san Sebastián, Magdalena. San Sebastián, Magdalena, Colombia.spa
dc.relation.referencesArias Tovar, C. M. (2016). Los Juegos Didácticos y su influencia en el Pensamiento Lógico. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.spa
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (julio de 12 de 1991). Constitución Política ca de Colombia. Constitución Política ca de Colombia. Bogotá, Colombia: Temis.spa
dc.relation.referencesCecar Leyes Info. (07 de julio de 2019). Leyes Info. Fonte: Leyes.info: https://cecar-leyexinfo.ezproxy.cecar.edu.co:2443/buscar?id=&mod=&search=acoso+laboral&opt=YWxsspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional. (13 de junio de 2015). Sentencia C-qlwvi Mag. Ponente Carlos Gaviria. Medidas Cautelares. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGardner, H. (1987). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. Fonte: Instituto Construir: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/51558533/La_Teoria_de_las_Inteligencias_Multipl es_cortad.pdf?1485806088=&response-contentdisposition=inline%3B+filename%3DLa_Teoria_de_las_Inteligencias_Multiples.pdf&Ex pires=1597722825&Signature=GDkQAlP3lDoMV7GW9ScUspa
dc.relation.referencesGardner, H. (2016). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. Mexico: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesHeredia, F., Martínez, R., Saucedo, A., y Beltrán, S. (2017). Las Inteligencias Múltiples en la Educación Superior. Culcyt Educacion, 326.spa
dc.relation.referencesHernández, F. y. (2014). Metodología de la investigación. México D.F: McGraw-Hill Education / Interamericana Editores, S.A. de C.V.spa
dc.relation.referencesHernández, R. F. (2010). Metodología de la investigación. México: Mcgrawhill Interamericana.spa
dc.relation.referencesHidalgo, M. (2017). Estrategias para el Desarrollo del Pensamiento Lógico matemático. Didactica y Educación, 128-129.spa
dc.relation.referencesHidalgo, M. I. (2017). Estrategias Metodológicas. Revista Didasc@lia: D&E, 129.spa
dc.relation.referencesHurtado, P., García, M., Rivera, D., y Forgiony, J. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12.spa
dc.relation.referencesICFES. Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Instituto colombiano para la evaluación de la educación. ICFES. 2020spa
dc.relation.referencesICFES. Informe nacional de resultados para Colombia – PISA 2018. Instituto colombiano para la evaluación de la educación. ICFES. 2020spa
dc.relation.referencesJiménez, E. S. (2015). Las Escuelas Normales y la renovación de la enseñanza de las matemáticas. Murcia, España.spa
dc.relation.referencesLucila Angulo, G. C. (2016). Propuesta de implementación del método Singapur para enseñar las matemáticas en niños de segundo de primaria en el gimnasio los Arrayanes. Chia, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesMamani, E.J. (2018). Eficacia del método Singapur para mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes del primer grado de educación primaria de la Institución Educativa Bellavista del Distrito de Juliaca. Arequipa Perú. http://repositorio.unsa.edu.pe/ http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/8812spa
dc.relation.referencesMárquez, J. (12 de junio de 2015). Acoso Laboral. (B. Narváez, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá Colombia: Imprenta Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesMineducación (2018). diae.mineducacion.gov.co. Fonte: diae.mineducacion.gov.co: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/247555002624.pdfspa
dc.relation.referencesMora, R. J. (2010). Estrategias instruccionales para promover el aprendizaje estratégico en estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 11(2), 90-112.spa
dc.relation.referencesMorales, P. (2010). Investigación e innovación educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación REICE, 8(2), 2010, pp. 47-73 Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, Españaspa
dc.relation.referencesOECD; Mineducación. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La Educación en Colombia. Fonte: Mineducación: https://www. mineducacion. gov. co/1759/articles356787_recurso_1. pdfspa
dc.relation.referencesOviedo, M., & Panca, G. (2017). Influencia del método singapur en la resolución de problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado del nivel primaria de la institución educativa 40199 de ciudad mi trabajo del distrito de socabaya - arequipa, 2017. unsa.ude.pe, 194.spa
dc.relation.referencesPeña, L. A. (2015). Metodología activa en la construcción del conocimiento matemático. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (19), 291-314.spa
dc.relation.referencesPérez, L. T. (2015). Matemáticas a través de una webquest.spa
dc.relation.referencesPérez, J. C. (2016). Desarrollo de competencias en matemática: Una mirada a la enseñanza de la geometría desde el modelo Van Hiele. RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa, 88.spa
dc.relation.referencesPinzón, J. E. (2017). Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 334-344.spa
dc.relation.referencesPrieto, J. H. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Fonte: Pearson educación: https://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1V2J9XZYF-B98X90- 3VQC/ESTRATEGIAS%20DE%20ENSE%C3%91ANZA-APRENDIZAJE.pdfspa
dc.relation.referencesQuintana, J. H. (2009). Las Webquests: Una metodología de aprendizaje cooperativo, basada en el acceso, el manejo y el uso de información de la red. Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació & Ediciones Octaedro, 7.spa
dc.relation.referencesRambao, C.D.S., & Lara, I.M. (2019) Efecto método Singapur de problemas matemáticos. Barranquilla. http://hdl.handle.net/11323/5908.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. J. (2013). Diseño de actividades mediante la metodología ABP para la Enseñanza de la Matemática. Scientia et technica, 542-547.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. I. (2018). Revista scientific, 7.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. I. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 7.spa
dc.relation.referencesRodríguez, J. I. (2018). Las prácticas investigativas contemporáneas. Los retos de sus nuevos planteamientos epistemológicos. Revista Scientific, 7.spa
dc.relation.referencesRodríguez-Muniz, L. J. (2015). Estrategias de las universidades españolas para mejorar el rendimiento en matemáticas del alumnado de nuevo ingreso. Aula Abierta, 43, 69-76.spa
dc.relation.referencesRoy, A. L. (2011). La WebQuest como herramienta didáctica en el desarrollo de la Universidad de Saragoza.spa
dc.relation.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Editorial El Oso Panda.com, sexta edición.spa
dc.relation.referencesSantos, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Espacios, 12.spa
dc.relation.referencesSastre, U. F. (2018). El aprendizaje basado en problemas, Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad. Barcelona (España): Gedisa.spa
dc.relation.referencesSchmidt, Q. (. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesSilva A. (2016). Determinando la población y la muestra. https://es.sideshare.net/tipodemuestreo-57028563spa
dc.relation.referencesT, H. R. (2010). Inteligencia, Competencias y Constructivismo. Más Allá de la Teoría de Gardner. Revista Mexicana de investigación en Psicología, 141-146.spa
dc.relation.referencesTorres, L., Niño, N., y Rodríguez, N. (2016). Interpretación extensiva del acoso laboral. Revista Academia y Derecho, 87-122.spa
dc.relation.referencesUniversidad Metropolitana. (s.d.). Ambientes virtuales de aprendizaje. México: Gestión de Páginas Web Educativas.spa
dc.relation.referencesUNAD. (2017). Estrategia De Aprendizaje Virtual. México: Aprendizaje Virtual.spa
dc.relation.referencesUniversia.net. (4 de septiembre de 2015). universia.net. Fonte: universia.net: http://noticias.universia.com.do/educacion/noticia/2015/09/04/1130832/aprendizajebasado-problemas.htmlspa
dc.relation.referencesValle, A., Cabanach, R., González, L., y Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características. Revista de Psicodidáctica, 55.spa
dc.relation.referencesValle, A., Cabanach, R., González, L., y Suárez, A. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características. Revista de Psicodidáctica, 55.spa
dc.relation.referencesWalteros, Y. A. (2019). Estrategia Didáctica Basada en TIC para Enseñanza de. DuitamaBoyaca.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje.
dc.subject.armarcEducación - Investigaciones.
dc.subject.proposalPensamiento lógico- matemático.
dc.subject.proposalEstrategia didáctica.
dc.subject.proposalResolución de problemas.
dc.subject.proposalHabilidades.
dc.subject.proposalConocimiento.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe – CECAR