Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Agamez, Juan Gabriel
dc.contributor.authorHerazo Carranza, Mildres Stella
dc.contributor.authorJaraba Orejarena, Solángela
dc.contributor.authorParra Garrido, Federico Daniel
dc.date.accessioned2022-06-01T20:25:19Z
dc.date.available2022-06-01T20:25:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2498
dc.description.abstractEl presente proceso investigativo tiene como objetivo general comprender la relación entre la indisciplina escolar y aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de la ciudad de Sincelejo-Sucre; ello porque se evidencia mediante un procedimiento de observación brotes de indisciplina escolar, que no permiten impartir adecuadamente los temas a desarrollar en clases, lo cual motivó la decisión de implementar la propuesta de investigación con los estudiantes de grado 8°B de la Institución educativa Simón Araujo de Sincelejo-Sucre, para indagar las razones de su comportamiento en el aula y buscar las soluciones pertinentes a esta problemática. Para tal efecto se ponen de manifiesto algunos referentes justificables, teóricos y metodológicos que posibilitan un mayor acercamiento a la realidad; para esta investigación se asumirá el diseño de la Investigación Acción Participativa con el fin de intervenir directamente en la solución del problema. Los sujetos de la investigación son 31 estudiantes 16 niñas y 15 niños, del grado señalado y a los cuales se les aplicará la observación y la entrevista, la que debe generar en la implementación de estrategias que permitan develar la realidad.
dc.description.abstractThe general objective of this research process is to understand the relationship between school indiscipline and learning of students in grade 8°B secondary basic education of the Simon Araujo educational institution in the city of Sincelejo-Sucre; this is evidenced by an indiscipline outbreak observation procedure, which does not adequately allow the topics to be developed in classes to be properly delivered, which prompted the decision to implement the research proposal with the 8th grade students of the Simon Araujo de Sincelejo-Sucre educational institution, to research the reasons for their behavior in the classroom and to seek the relevant solutions to this problem. For this purpose, some justifiable, theoretical and methodological references are revealed that allow a greater approach to reality; for this research will be assumed the design of participatory action research in order to intervene directly in the solution. The subjects of the research are 31 students’ 16 girls and 15 boys, of the degree indicated and to whom the observation and interview will be applied, which should generate in the implementation of strategies that allow to reveal reality.
dc.format.extent74 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa indisciplina escolar y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes del grado 8°B de educación básica secundaria de la Institución Educativa Simón Araujo de Sincelejo-Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08550 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J., & Gayou , J. (2016). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, quinta edición. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesAntuñez, S. (marzo de 2015). Disciplina y convivencia de la Institución escolar. https://books.google.com.gt/books?id=P_mq2garRdgC&printsec=frontcover&hl=es#v=o nepage&q&f=falsespa
dc.relation.referencesArias, C. (2018). Ambientes escolares: un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Sophia, 14(2), 84-93., 1-12.spa
dc.relation.referencesArias, P., Merino, M., & Peralvo, C. (2017). Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Dom. Cien., 3(3), julio ISSN: 2477-8818, 1-15.spa
dc.relation.referencesAusubel , D., Novack , J., & Hanesian, H. (2016). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, edición en español, sexta edición. Méjico: Ed. Trillas.spa
dc.relation.referencesBaldo, M. (2020). Disciplina en la convivencia escolar de la Institución Educativa Parroquial “San José Obrero”, La Victoria. Lima, Perú: Universidad César vallejo.spa
dc.relation.referencesBembibre, C. (Julio de 2009). Definición de Aula. https://www.definicionabc.com: https://www.definicionabc.com/general/aula.phpspa
dc.relation.referencesBerrocal, J. (2019). Incidencia del liderazgo docente en la disciplina escolar en estudiantes de secundaria del colegio Nacional de Imperial, Cañete – 2019. Lima-Perú: Universidad Cesar Vallejo.spa
dc.relation.referencesCascon , P. (2015). Educar en para el conflicto, tercera edición. Barcelona: Catedra.spa
dc.relation.referencesChaparro, C. (1995). El ambiente educativo: condiciones para una práctica educativa innovadora. Tunja: Cinde-Uptc.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Diario oficial.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis.spa
dc.relation.referencesCorreia, R. (2019). El paradigma interpretativo en la investigación cualitativa . Interpretazoes, Revista de crítica libre, v 2, n.1, 1-12.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1894). Carta de Jhon Dewey a Alice Dewey . Illinoins: Morris Library .spa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández , G. (2017). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista, quinta edición. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesDuarte, J. (2015). Ambientes de aprendizaje una aproximación conceptual . Estudios Pedagógicos, núm. 45 2003, pp. 97-113, 1-18.spa
dc.relation.referencesDurán, Y., & Ledezma, G. (2015). Aprovechando el tiempo libre a través del trabajo lúdico recreativo con los niños del grado 5° del centro educativo de Nuevo Sucre. MajagualSucre: Fundación universitaria los Libertadores.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2015). Cartas a quien pretende enseñar, tercera edición. Buenos Aires: Siglo XXI editores.spa
dc.relation.referencesGarcía, A., García, V., Maquilón, J., & Mirete, A. (2011). La convivencia escolar en 4º curso de la educación secundaria obligatoria en la región de Murcia. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 235-243.spa
dc.relation.referencesGarcía, O., & Palacios, R. (1991). Condicionantes del aprendizaje en lógica matemática. Tesis para optar el Grado de Magister . Lima-Perú: Universidad San Martín de Porres .spa
dc.relation.referencesGotzens , C. (2006). El psicólogo y la disciplina escolar: nuevos retos y viejos encuentros. Papeles del Psicólogo, 27(3), septiembre-diciembre, 180-184.spa
dc.relation.referencesHernández, I. (2015). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros 14(27), 57-68.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2018). Metodología de la investigación, séptima edición. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesMena, M., Romagnoli, C., & Valdés, A. (2009). El impacto del desarrollo de habilidades socio afectivasy éticas en la escuela. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 9(3), agosto-diciembre, 1-21.spa
dc.relation.referencesMerchán , J., & Romero, R. (2012). Unión Patriótica: expedientes contra el olvido. Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá. Centro de Memoria Paz y Reconciliación. Revista Colombiana de Educación, (62), enero-junio, 1-5.spa
dc.relation.referencesOllé, J., De ULzurrun, A., Berruga, P., Artiaga, J., Baqué, J., & Traveria, T. (2014). Disciplina y convivencia en la institución escolar (vol.5). Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesOrtega , R., Del Rey, R., Córdoba, F., & Romera, E. (Octubre de 2008). 10 ideas clave. Disciplina y gestión de la convivencia. https://www.researchgate.net: https://www.researchgate.net/publication/268333452_10_ideas_clave_Disciplina_y_gesti on_de_la_convivenciaspa
dc.relation.referencesOrtega, R., & Del Rey, R. (2003). La violencia escolar. Estrategias de prevención. Madrid: Graó.spa
dc.relation.referencesPacheco, P. (2010). Factores que inciden en las conductas agresivas en los niños y niñas del hogar infantil Rafael García Herreros. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios .spa
dc.relation.referencesPeculea, L., & Bocos, M. (2015). The Role of Learning Strategies in the Development of the Learning-to-learn Competency of 11 th Graders from Technical Schools. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 203, 1-15.spa
dc.relation.referencesQuintero, M., & Orozco, G. (2013). El desempeño académico: una opción para la cualificación de las instituciones educativas. Plumilla educativa, 12(2) (diciembre), 93-115.spa
dc.relation.referencesRaichvarg, D. (2012). La educación relativa al ambiente. Algunas dificultades para la puesta en marcha. La dimensión ambiental y la escuela, 2-28.spa
dc.relation.referencesRetuert , G., & Castro, P. (2017). Teorías subjetivas de profesores acerca de su rol en la construcción de la convivencia escolar. Polis, Revista Latinoamericana, 16(46), 321-345.spa
dc.relation.referencesReyes, Y., & Acuña, J. (2020). Acoso escolar y disrupción del aprendizaje en estudiantes de la secundaria de Chilpancingo, México. Revista Innova Educación, 2(3), 1-18.spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Bernal, G., Fuentes, L., Pérez, A., Pérez, V., & Anaya, J. (2021). Siseño y validación de un instrumento para evaluar una secuencia didáctica dirigida a promover el desarrollo del pensamiento crítico. Turkish Journal of Computer and Mathematics Education 12(4) , 300-309.spa
dc.relation.referencesRuíz, J. (2018). Metodología de la investigación cualitativa, séptima edición. Deusto: Bilbao.spa
dc.relation.referencesSánchez, M. (2015). Educación para la cultura de paz: una aproximación psicopedagógica. Bogotá: Usta.spa
dc.relation.referencesSureda , R. (2016). La disciplina en el aula : actividades para situaciones problemáticas, cuarta edición. Bogotá: Lexus editores.spa
dc.relation.referencesTuvilla, J. (2014). Guía para elaborar un proyecto integral: “Escuela: Espacio de Paz”. Madrid: Consejería de Educación y Ciencia Dirección General de Orientación Educativa y Sólidaridad.spa
dc.relation.referencesVielma, E., & Salas, M. (2016). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere,13(9), junio, 30-37.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (2014). El desarrollo de los procesos psicologicos superiores. https://saberespsi.files.wordpress.com: https://saberespsi.files.wordpress.com/2016/09/vygostki-el-desarrollo-de-los-procesospsicolc3b3gicos-superiores.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.armarcAprendizaje
dc.subject.armarcMétodos de enseñanza
dc.subject.armarcMétodos de estudio
dc.subject.armarcPedagogía
dc.subject.armarcEstudiantes
dc.subject.proposalIndisciplina escolar
dc.subject.proposalPráctica pedagógica
dc.subject.proposalEstudiantes
dc.subject.proposalConflictos interpersonales
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR