Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAduen Ángel, Juan Ignacio
dc.contributor.authorPrada Moreno, Dina
dc.contributor.authorSantos Pérez, Edinson
dc.contributor.authorVanegas Muñoz, Edgar
dc.date.accessioned2022-06-08T20:53:45Z
dc.date.available2022-06-08T20:53:45Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2574
dc.description.abstractEsta investigación estará desarrollada bajo un enfoque cuantitativo transversal descriptivo, teniendo como objetivo determinar la influencia de la actividad física en el rendimiento académico desde el área de matemáticas de los estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar del municipio de La Montañita Caquetá, se aplicarán diferentes instrumentos de recolección de datos para analizar la variable rendimiento académico de los estudiantes. Los datos obtenidos se analizarán mediante un estudio estadístico en donde se pueda constatar la importancia de la implementación de una secuencia didáctica basada en retos que permita transversalizar la actividad física con los contenidos del área de matemáticas con el fin de mejorar el desempeño académico.
dc.description.abstractThis research will be developed under a descriptive cross-sectional quantitative approach, with the objective of determining the influence of physical activity on the academic performance in the area of mathematics of students in the 4th grade of primary school of the Simón Bolívar Rural Educational Institution of the municipality of La Montañita Caquetá, different data collection instruments will be applied to analyze the variable academic performance of students. The data obtained will be analyzed by means of a statistical study where the importance of the implementation of a didactic sequence based on challenges that allows transversalizing physical activity with the contents of the area of mathematics in order to improve academic performance can be verified.
dc.format.extent54 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleInfluencia de la actividad física en el rendimiento académico desde el área de matemáticas en estudiantes del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Rural Simón Bolívar del municipio de La Montañita Caquetá
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08527 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAgut-León, L. B., Fernández, N. L., Ayala, R. y Martínez, E. (2013). Relación entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en Educación. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/132187/16.%20Agut%2c%20 Luc%c3%ada%20- %20Relaci%c3%b3n%20entre%20el%20nivel%20de%20actividad%20f%c3%adsi ca.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesAsociación de Medicina del Deporte de Colombia – AMEDCO.(s.f) Manifiesto de Actividad Física para Colombia Asociación de Medicina del Deporte de Colombia https://encolombia.com/medicina/revistas-medicas/amedco/vam101/deporte11101manifiesto/spa
dc.relation.referencesBalderrama-Ruedas, J. A. Díaz-Domínguez, P. J. y Gómez-Castillo, R. I. (2015). Activación Física Y Deporte: Su Influencia En El Desempeño Académico. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596016spa
dc.relation.referencesSánchez-Alcaraz, B. J., y Andreo-Bernal, M. (2015). Influencia De La Práctica De Actividad Física Extraescolar En El Rendimiento Académico De Jóvenes Escolares. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5391125spa
dc.relation.referencesCastro, A. (2000). Enseñar Matemáticas Números, formas, cantidades y juegos https://books.google.com.co/books?id=O-rBpqqtn4C&pg=PA107&dq=Castro,+Adriana+secuencia+didactica&hl=es&sa=X&ved= 2ahUKEwigqdzc_KvtAhUymuAKHUw9DM8Q6AEwAHoECAEQAg#v=onepage &q=Castro%2C%20Adriana%20secuencia%20didactica&f=truespa
dc.relation.referencesCardeño. J. (2017). Relación entre Actividad Física, Aptitud Física Y Rendimiento Académico. http://dspace.biblioteca.um.edu.mx/xmlui/bitstream/handle/20.500.11972/263/Tesi s%20Yemina%20Cruz%20L%C3%B3pez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF (2019). La actividad física en niños, niñas y adolescentes Prácticas necesarias para la vida. https://www.unicef.org/chile/media/3086/file/La%20actividad%20F%C3%ADsica.spa
dc.relation.referencesGobierno de Colombia. (2019). Ley 181 de 1995. https://www.mindeporte.gov.co/index.php?idcategoria=96122#:~:text=Por%20la% 20cual%20se%20dictan,el%20Sistema%20Nacional%20del%20Deporte.spa
dc.relation.referencesGonzález-Hernández, J. y Portolés-Ariño, A. (2016). Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia. https://www.redalyc.org/pdf/3457/345743464020.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, J. y Portolés, A. (2014) Actividad Física Extraescolar: Relaciones Con La Motivación Educativa, Rendimiento Académico Y Conductas Asociadas A La Salud. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311130199005.pdfspa
dc.relation.referencesGuerrero, J. (2019). Inicio, desarrollo y cierre ¿Cómo diseñar una secuencia didáctica?. https://docentesaldia.com/2019/02/10/inicio-desarrollo-y-cierre-como-disenar-unasecuencia-didactica/spa
dc.relation.referencesGuerrero, H. (2019). Secuencia didáctica. https://docentesaldia.com/2019/02/10/iniciodesarrollo-y-cierre-como-disenar-una-secuencia-didactica/spa
dc.relation.referencesManzano, C., López-Serrano, S., Suárez-Manzano, S. y Ruiz-Ariza, A. (2018). Análisis Descriptivo y de Relación entre la Actividad Física y el Rendimiento Académico en Jóvenes Estudiantes del Centro de España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349856428038spa
dc.relation.referencesMaureira-Cid, F., Díaz-Mallea, I., Foos-Espuña, P., Ibañez-Alarcón, C., Molina-Carrión, C., Aravena-Muñoz, F., Bustos-Sepúlveda, C. y Barra-Menares, M. (2014). Relación de la Práctica de Actividad Física y el Rendimiento Académico en Escolares de Santiago de Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=525652728005spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y protección. (2014). Menos de la mitad de los adultos colombianos hace actividad física. https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Menos-de-la-mitad-delos-adultos-colombianos-hace-actividad-f%C3%ADsica- .aspx#:~:text=Seg%C3%BAn%20los%20resultados%20de%20la,los%2018%20y %2064%20a%C3%B1os.spa
dc.relation.referencesNavarro-Aburto, B., Díaz-Bustos, E., Muñoz-Navarro, S. y Pérez-Jiménez, J. (2017.) Condición física y su vinculación con el rendimiento académico en estudiantes de Chile. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627020spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2018). Actividad Física. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/physicalactivity#:~:text=La%20OMS%20define%20la%20actividad,dom%C3%A9sticas% 20y%20las%20actividades%20recreativas.spa
dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud. (2002). La salud en las Américas. https://www.paho.org/hq/dmdocuments/2012/Salud-Americas-2002-Vol-1.pdf.spa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud. 2018. Actividad Física. https://www.who.int/es/newsroom/fact-sheets/detail/physical-activityspa
dc.relation.referencesPérez-Porto J. y Gardey, A. (2008). Definición de rendimiento académico (https://definicion.de/rendimiento-academico/)spa
dc.relation.referencesPérez-Muñoz, S. 2(014). Actividad física y salud: aclaración conceptual. https://www.efdeportes.com/efd193/actividad-fisica-y-salud-aclaracionconceptual.htm#:~:text=Otro%20autor%20como%20S%C3%A1nchez%20Ba%C3 %B1uelos,gasto%20energ%C3%A9tico%20de%20la%20persona%E2%80%9D.spa
dc.relation.referencesPinto-Tania, E. y Martínez-de Quel, O. 2018. Diez minutos de actividad física interdisciplinaria mejoran el rendimiento académico. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5516/551661240008/index.htmlspa
dc.relation.referencesReyes-Tejada, Y. N. (2017). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, autoconcepto y la asertividad y la asertividad en los estudiantes del primer año de psicología de la UNMSM https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/introducci%C3%B3n. htm#:~:text=El%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20es%2C%20seg%C3% BAn,proceso%20de%20instrucci%C3%B3n%20o%20formaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesRuiz-Ariza, A., Ruiz, J. R. De la Torre-Cruz, M., Latorre-Román, P. y Martínez-López. E. J. (2015). Influencia del nivel de atracción hacia la actividad física en el rendimiento académico de los adolescentes. https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0120053415000370?token=6BD0C7A21 7E8D13BC00A531F747473DB12D4A910762DFD0772A7A7E064AEB243373EF 04A24AE10766C5ECCD15FF0AC75spa
dc.relation.referencesRuiz-Ariza, A. (2017). Actividad Física Como Estrategia Educativa Para Mejorar El Rendimiento Escolar. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853365048spa
dc.relation.referencesSampieri-Hernández, R. (2104). Metodología de la investigación. (6° ed.). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologiade-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad La Salle. (s.f.) Secuencia didáctica. https://planeaciondeclasesblog.wordpress.com/la-secuencia-didactica-2/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalActividad física.
dc.subject.proposalRendimiento académico.
dc.subject.proposalNivel de desempeño.
dc.subject.proposalMatemáticas.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR