Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellano Adarme, Mariel Evelyng
dc.contributor.authorLozano Herrera, Javier Eduardo
dc.date.accessioned2022-06-09T20:02:00Z
dc.date.available2022-06-09T20:02:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2585
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo proponer la robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias en el área de matemáticas de un grupo de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Tomas Santos ubicada en el municipio San Antero del departamento de Córdoba. Para ello, se desarrolla un estudio cualitativo de investigación-acción, en el cual, el estudiante es el protagonista al ser caracterizado desde tres perspectivas distintas; una valoración descriptiva producto de la observación de su actitud y comportamiento, un juico cualitativo de desempeñó académico emitido por los docentes de matemáticas y como referencia general, los puntajes obtenidos en 2018 por los estudiantes de grado 5° como resultado de la aplicación de las pruebas Saber. Posteriormente se realiza una breve revisión literaria donde se da a conocer el trabajo de diversos autores cada uno de ellos desde una perspectiva particular enfocada a favorecer de forma dinámica el proceso de aprendizaje en los estudiantes para luego revelar la estrategia de aprendizaje resultante del desarrollo del presente estudio, la cual, está orientada a intervenir el proceso tradicional de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas empleando una metodología basada en acciones teórico practicas apoyadas en la robótica educativa como elemento de innovación a fin de despertar su interés y motivación. Los resultados obtenidos en la caracterización realizada a los estudiantes dejan ver carencias y oportunidades en las actuales metodologías desarrolladas en la Institución que podrían ser tratadas a través de las tesis planteadas en los trabajos citados, o bien, a través de la implementación de la presente.
dc.description.abstractThe present research aims to propose robotics as a learning strategy to strengthen the competencies around mathematics of a group of seventh grade students from the Tomas Santos Educational Institution located in the San Antero municipality of the Córdoba department. For this, a qualitative action-research study is developed, in which the student is the protagonist as he is characterized from three different perspectives; a descriptive assessment product of the observation of their attitude and behavior, a qualitative judgment of academic performance issued by the mathematics teachers and as a general reference, the scores obtained in 2018 by students in grade 5 because of the application of the Saber tests. Subsequently, a brief literary review is carried out where the work of various authors is presented, each of them from a particular perspective focused on dynamically favoring the learning process in students and then revealing the learning strategy resulting from the development of the present study, which is oriented to intervene the traditional teaching-learning process of mathematics using a methodology based on theoretical and practical actions supported by educational robotics as an element of innovation in order to awaken their interest and motivation. The results obtained in the characterization of the student’s reveal gaps and opportunities in the current methodologies developed in the Institution that could be addressed through the theses raised in the cited works, or through the implementation of the present one.
dc.format.extent56 Paginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleLa robótica como estrategia de aprendizaje para fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes del grupo 7°2 de la Institución Educativa TOMAS SANTOS del municipio de San Antero, Córdoba
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.identifier.localEIIE-08524 2021
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programEspecialización en Investigación e Innovación Educativaspa
dc.relation.referencesAcosta, L., & Sigut, M. (2005). Matemáticas y Robótica. Revista Sociedad, ciencia, tecnología y matemáticas. Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas, Universidad de La Laguna.spa
dc.relation.referencesAgencia EFE. (2003). Colombia, entre los últimos puestos del ranking de educación de la OCDE. https://www.elespectador.com/noticias/educacion/ colombia-entre-los-ultimos-puestos-delranking-de-educacion-de-la-ocde/spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38902537/Aprendizaje_significativo.pd f?response-content-disposition=inline%3B%spa
dc.relation.referencesBarrera, N. (2015). Uso de la robótica como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 5(11). enero-junio, 2015, pp. 215-234. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombiaspa
dc.relation.referencesBravo, F., & Forero, A. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2). pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Salamanca España.spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997). Constructivismo y educación. Desarrollo cognitivo y aprendizaje. ¿Qué es el constructivismo? Progreso. México. pp. 39-71.spa
dc.relation.referencesEducativa, D. d. (2011). Guía didáctica para el responsable del Programa de Robótica Educativa. Sinaloa.spa
dc.relation.referencesFonseca, J. (2016). Elementos para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela. Encuentro Distrital de Educación Matemática EDEM. 3(2016) ISSN 2422-037Xspa
dc.relation.referencesGallego, E. (2010). Robótica Educativa con Arduino: una aproximación a la robótica bajo el hardware y software libre.spa
dc.relation.referencesGarcía, M., Castillo, L., y Escobar A. (2012). Plataforma robótica educativa “ROBI”. Revista Colombiana de tecnologías de Avanzada. pp. 140-144. Pamplona. Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález, A. (2015). Factores que dificultan la integración de las TIC en las aulas. Revista de investigación Educativa, pp. 34-49. doi: 1989-9106/0212-4068.spa
dc.relation.referencesIcfes. (2021). Reportes de resultados para establecimientos educativos. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados/sniee_ind_res_pla.htmspa
dc.relation.referencesLópez, P., & Andrade, H. (2013). Aprendizaje con robótica, algunas experiencias. Revista Educación. 37(1), 43-63, ISSN: 03797082, enero-junio, 2013, pp. 43-63.spa
dc.relation.referencesMEN. (2012). Guías prácticas del docente grado 7°. http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/Referentes_Calidad/Modelos_Flexibl es/Secundaria_Activa/Guias_Docente/Guia_Docente_Grado07.pdfspa
dc.relation.referencesMinciencias. (2009). Ley 1286 de 2009. https://minciencias.gov.co/node/302.spa
dc.relation.referencesMoreno, et al. (2012). La robótica educativa, una herramienta para la enseñanza aprendizaje de las ciencias y las tecnologías. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(2). pp. 74-90. Universidad de Salamanca. Salamanca España.spa
dc.relation.referencesOlaskoaga, K. (2009). La robótica como apoyo al aprendizaje. Recuperado el 12 de abril de 2011, de http://Iroboticas.net/es/proyectos-educativos/45-general/85-la-robotica-como-apoyo-alaprendizaje.spa
dc.relation.referencesOrtiz-Meza, J. G., Ríos-Ramírez, A., & Bustos-Gardea, R. A. (2012). Laboratorio móvil tecno educativo: cursos de robótica de bajo costo para la alfabetización científica y tecnológica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3). pp. 145-161. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesPinto, M., Barrera, N., & Pérez, W. (2010). Uso de la robótica educativa como herramienta en los procesos de enseñanza. GIRA. 10(1), julio de 2010, pp. 15-23. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesPorlán, R. (1995). Constructivismo y escuela: Hacia un modelo de enseñanza-aprendizaje basado en la escuela. Sevilla: Diada Editores. pp. 224.spa
dc.relation.referencesPozo, G. (2005) Técnicas para la Implementación de la Robótica en la Educación Primaria.spa
dc.relation.referencesRey, B. (2000). ¿Existen las competencias transversales? Université Libre de Bruxelles. Educar 26.spa
dc.relation.referencesRobinson, K., Aronica, L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Random House Mondadori, S.A. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesRobinson, K., Aronica, L. (2009). El Elemento. Descubrir tu pasión lo cambia todo. Random House Mondadori, S.A. Barcelona España.spa
dc.relation.referencesSánchez, et al. (2012). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2) 2012, pp. 120-136. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesSitzmann, N., & Noemi, G. (2018). Personalización del aprendizaje de los alumnos de la educación media mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC). [Tesis doctoral]. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, Universidad Autónoma de Madrid. España.spa
dc.relation.referencesStringer, E. (1999). Action research. Second edition. Thousand Oaks, California: Sage.spa
dc.relation.referencesTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. de https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_ formacion_competencias.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez, E. (2012). Simulación robótica con herramientas 2.0 para el desarrollo de competencias básicas en ESO. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 13(2). pp. 48-73. Universidad de Salamanca. Salamanca, España.spa
dc.relation.referencesZúñiga, A., & Lourdes A. (2012). Diseño y administración de proyectos de robótica educativa: lecciones aprendidas. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 13(3). pp. 6-27 Universidad de Salamanca, Salamanca España.spa
dc.relation.referencesZúñiga, L. (2006). Fundación Omar Dengo. http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2009/motorinnova_corto.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalEnseñanza.
dc.subject.proposalAprendizaje.
dc.subject.proposalMatemáticas.
dc.subject.proposalMobótica educativa.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe-CECAR