Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Díaz, Jaime
dc.contributor.authorCardona Arbeláez, Diego
dc.contributor.authorDel Río Cortina, Jorge
dc.date.accessioned2022-07-01T15:56:01Z
dc.date.available2022-07-01T15:56:01Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2762
dc.description.abstractEl Sistema de Ciencia y Tecnología (SCI) es un sistema abierto,constituido por todos los planes, acciones y actividades de Ciencia y tecnología de organizaciones públicas o privadas. Igualmente, para la OCDE, un Sistema de Innovación está constituido por un conjunto de Entidades Públicas y Privadas, cuyas actividades desarrollan, importan, transforman y transfieren Innovación Tecnológica (Ortíz Ospino, 2012).En lo que respecta a Iberoamérica, se ha observado que los SCI han experimentado un incremento de sus recursos humanos y financieros, que ha ido acompañado de incrementos significativos en los outputs (Barro, 2015). Esto es muy positivo, puesto que la Educación en Emprendimiento fomenta la Cultura Emprendedora y la Empresarialidad, y brindando Educación sobre Emprendimiento, para Emprender e Innovar, se posibilita mantener y desarrollar las Empresas (Pérez, 2017).
dc.format.extent44 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Innovación en la Región Caribe de Colombia: aportes teóricos y buenas prácticas
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/93/152/2290-1spa
dc.titlePropuesta de un modelo de emprendimiento para la innovación en instituciones de Educación Superior
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage85spa
dc.relation.citationstartpage41spa
dc.relation.ispartofbookInnovación en la Región Caribe de Colombia: aportes teóricos y buenas prácticasspa
dc.relation.referencesAlba Ortuño, C. (2015). Business Incubator Model: An Approach. Revista Perspectivas, (36), 65-90. https://www.redalyc.org/pdf/4259/425943146003.pdfspa
dc.relation.referencesAlbertos Puebla, J. M. (2002). Cultura, Innovación y desarrollo local. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (34), 229-243. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=660078spa
dc.relation.referencesAldana Fariñas, E., Ibarra Santa Ana, M. T., Loewenstein Reyes, I. (2011). El Modelo de Negocios como reforzador del Emprendimiento en las Universidades. Caso del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Revista Ciencias Estrategicas, 19(26), 185-201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=151322415004spa
dc.relation.referencesAnanou, C. (2011). LE COEUR AUX VENTES-POURQUOI DÉVELOPPER UNE APPROCHE HUMANISTE EN VENTE? COMMENT AMÉLIOR-ER VOTRE PERFORMANCE?.Gestion, 35(4), 98. https://search.proquest.com/openview/13e9a3a40810219d15916138362b-2f83/1?pq-origsite=gscholar&cbl=27035spa
dc.relation.referencesArteaga, M. E., & Lasio, V. (2009). Empresas dinámicas en Ecuador: facto-res de éxito y competencias de sus fundadores. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (42), 49-67. http://www.reda-lyc.org/articulo.oa?id=71611933002spa
dc.relation.referencesArguedas, R. (2017). Implementación de un Sistema presencial y virtual para la Incubación y Aceleración Empresarial. INNOVA Research Journal, 2(9), 101-111. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-codigo=6137706spa
dc.relation.referencesArteaga, E., & Lasio, V. (2005, octubre 26-28). Impacto del curso de espíritu Empresarial y desarrollo de nuevos negocios en los graduados de Programas de MBA. Cuarta Conferencia de Investigación en Em-prendimiento en Latinoamérica, CIELA. https://www.researchgate.net/publication/236341283_Impacto_Del_Curso_De_Espiritu_Empresarial_Y_Desarrollo_De_Nuevos_Negocios_en_los_Gradua-dos_De_Programas_De_MBAspa
dc.relation.referencesBarber, J. P., & Cobos, A. (2002). La aceleración del proceso de internacionalización de la Empresa: el caso de las international new ventures españolas. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (802), 9-22. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codi-go=290854spa
dc.relation.referencesBarro, S. (2015). La transferencia de I+D, la Innovación y el Emprendimiento en las Universidades. Educación Superior en Iberoamérica - Informe 2015. Santiago de Chile: Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), RIL Editores. https://cinda.cl/publicacion/la-transferen-cia-de-i-d-la-innovacion-y-el-emprendimiento-en-las-universida-des-educacion-superior-en-iberoamerica-informe-2015/spa
dc.relation.referencesBelso Martínez, J. (2003). Un análisis del proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas Empresas en la comunidad Valenciana: modelo gradual versus acelerado. Revista valenciana de economía y hacienda, 2(8), 191-209.spa
dc.relation.referencesBustelo, C. & Amarilla, R. (2001). Gestión del Conocimiento y Gestión de la Información. Revista PH, 8(34), pp. 226-230. https://doi.org/10.33349/2001.34.1153spa
dc.relation.referencesBaumol, W. J. (2004). Difusión y adaptación de la tecnología: el crecimiento a través de la Innovación Imitativa. Información Comercial Española,ICE: Revista de economía, (814), 5-16. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=891756spa
dc.relation.referencesCaravaca, I., González, G., Silva, Rocío. (2005). Innovación, Redes, recursos patrimoniales y desarrollo territorial. EURE (Santiago), 31(94), 5-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612005009400001spa
dc.relation.referencesCastillo-Vergara, M., Alvarez-Marin, A., & Cabana-Villca, R. (2014). Design thinking: como guiar a Estudiantes, Emprendedores y Empresarios en su aplicación. Ingeniería Industrial, 35(3), 301-311. http://rii.cujae.edu.cu/index.php/revistaind/article/view/624spa
dc.relation.referencesClark, T. & Alexander, O. (2012). Tu Modelo de Negocio. Deusto.spa
dc.relation.referencesContreras-Velásquez, J. C., Wilches-Duran, S. Y., Graterol-Rivas, M. E., & Bautista-Sandoval, M. J. (2017). Educación superior y la formación en emprendimiento interdisciplinario: un caso de estudio. Formación universitaria, 10(3), 11-20. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300003spa
dc.relation.referencesDuarte, T. & Ruiz Tibana, M. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et technica, 15(43), 326-331. http://www.reda-lyc.org/articulo.oa?id=84917310058spa
dc.relation.referencesDurán, S., Parra, M., & Márceles, V. (2015). Potenciación de habilidades para el desarrollo de Emprendedores exitosos en el contexto universitario. Opción, 31(77), 200-215. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31041172012spa
dc.relation.referencesEdelman, L. F., Manolova, T. S., & Brush, C. G. (2008). Entrepreneurship education: Correspondence between practices of nascent entrepre-neurs and textbook prescriptions for success. Academy of Manage-ment Learning & Education, 7(1), 56-70. https://doi.org/10.5465/amle.2008.31413862spa
dc.relation.referencesFerreira, D. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo & Desarrollo, 23(107), 118-142. https://dialnet.uniri-oja.es/servlet/articulo?codigo=5352671spa
dc.relation.referencesFormichella, M. (2005). La evolución del concepto de Innovación y su relación con el desarrollo [Beca]. Argentina: INTA. http://planmaestroinv.udistrital.edu.co/documentos/PMICI-UD/Documentos%20PMICI-UD/I+D+i/Evolucion%20del%20Concepto%20de%20Innovacion.pdfspa
dc.relation.referencesFoster, J. (2003). Cómo generar ideas. Grupo Editorial Norma: Bogota.spa
dc.relation.referencesFukuyama, F. (1995). Social Capital and the Global Economy. Foreign Af-fairs, 74(5), 89-103. https://doi.org/10.2307/20047302spa
dc.relation.referencesGonzález Campo, H., & Gálvez Albarracín, É. (2008). Modelo de Emprendimiento en Red -MER. Aplicación de las teorías del Emprendimiento a las Redes Empresariales. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, (40), 13-31. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=71612100003spa
dc.relation.referencesGarcía González, L. M. (2008). Condicionantes del Emprendimiento en Colombia. El cuaderno Ciencias estratégicas, 2(4), 167-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2991245spa
dc.relation.referencesGoñi, J. (2012). Mentefactura: El cambio del modelo productivo. Innovar sobre intangibles del trabajo y la Empresa. Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesGuzmán, A., Ludlow, J., & Gómez, H. (2004). Brechas tecnológicas y de Innovación entre países industrializados y países en desarrollo en la industria farmacéutica. Investigación económica, 63(248), 95-145. http://www.scielo.org.mx/pdf/ineco/v63n248/0185-1667-ineco-63-248-95.pdfspa
dc.relation.referencesHaya Salmón, I., Calvo Salvador, A., López Fernández, M. C., & Serrano Bedia, A. M. (2013). Mejorar la Formación en Creatividad como antecedente del Emprendimiento. Una experiencia de Evaluación en la Universidad de Cantabria. Revista de Docencia Universitaria, 11(3) octubre-diciembre, 2013 271. http://hdl.handle.net/10902/4385spa
dc.relation.referencesJeannot, F. (2000). De las fallas del mercado a las fallas de las organizaciones. Análisis Económico, 15(31), 5-33. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41303101spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2010). El autoaprendizaje en una asignatura transversal de evaluación continua: un caso práctico. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (33), 1-12. https://doi.org/10.21556/edutec.2010.33.428spa
dc.relation.referencesJimenez-Montecinos, A. (2017). ¿Innovación Imitativa?: ¡Viva la imitación! Gestión y Tendencias, 2(3), 2-6. https://doi.org/10.11565/ges-ten.v2i3.45spa
dc.relation.referencesKantis, H. (2008). Aportes para el diseño de Programas nacionales de desarrollo Emprendedor en América Latina. Notas Técnicas (#IDB-TN-132). Banco Interamericano de Desarrollo. Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento Sector Social División de Ciencia y Tecnología. https://publications.iadb.org/publications/spanish/do-cument/Aportes-para-el-dise%C3%B1o-de-Programas-Naciona-les-de-Desarrollo-Emprendedor-en-Am%C3%A9rica-Latina.pdfspa
dc.relation.referencesKantis, H. Postigo, S. Federico, J., & Tamborini, M. (2002). El surgimiento de Emprendedores de base universitaria: ¿en qué se diferencian? Evidencias empíricas para el caso de Argentina. PRODEM. https://prodem.ungs.edu.ar/wp-content/uploads/2018/03/El-surgimien-to-de-emprendedores-de-base-universitaria.pdfspa
dc.relation.referencesKerschberg, L. (2001, Septiembre). Knowledge management in hete-rogeneous data warehouse environments. En Third International Conference on Data Warehousing and Knowledge Disco-very (pp. 1-10). Springer, Berlin, Heidelberg. https://dl.acm.org/doi/10.5555/646110.679437spa
dc.relation.referencesKoenig, N. (2014). Silicon Valley: cómo logró California hacerlo tan bien. Consultado el 28 de noviembre de 2019 de http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/02/140213_como_replicar_exito_silicon_valley_finde_bd. BBC Mundo.spa
dc.relation.referencesKuratko, D. F. (2005). The emergence of entrepreneurship educa-tion: Development, trends, and challenges. Entrepreneurship theory and practice, 29(5), 577-597. https://doi.org/10.1111%-2Fj.1540-6520.2005.00099.xspa
dc.relation.referencesLederman, D., Messina J., Pienknagura S., & Rigolini, J. (2014). El Em-prendimiento en América Latina: muchas Empresas y poca Innova-ción—Resumen. Washington, DC: Banco Mundial. https://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/LAC/Empren-dimientoAmericaLatina_resumen.pdfspa
dc.relation.referencesLundvall, B. (1992). National innovation system: towards a theory of inno-vation and interactive learning. Pinter, London.spa
dc.relation.referencesMartínez, R. M., & Ayala, J. R. G. (2017). Modelos de utilidad como mecanismo para fomentar la Innovación en los países en vías de desarrollo. Cimexus, 12(2), 239-252. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6317392spa
dc.relation.referencesMartínez, M., & Barba, V. (2006). Cambios en el modelo de desarrollo eco-nómico y creación de Empresas: el Emprendedor como factor clave del proceso de cambio. Boletín Económico del ICE (2882). Ministerio de Industria Comercio y Turismo. http://roderic.uv.es/hand-le/10550/2406spa
dc.relation.referencesMoriano León, J. A., Palací Descals, F. J., & Morales Domínguez, J. F. (2006). El perfil psicosocial del Emprendedor universitario. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 22(1), 75-99. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231317045004spa
dc.relation.referencesNonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge creating company. New York: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesOppenheimer, A. (2015). La Innovación en Latinoamérica. EL MUNDO. Consultado el 28 de octubre de 2019. https://www.elmundo.es/in-ternacional/2015/09/24/5603eb3c22601d5d0a8b4588.htmlspa
dc.relation.referencesOsterwalder, A. (2011). Modelo Canvas. Barcelona: Deusto SA Ediciones.spa
dc.relation.referencesOsterwalder, A. & Pigneur, Y. (2010). Generación de Modelos de Negocio. España: Deusto.spa
dc.relation.referencesOrtíz Ospino, L. E. (2012). Análisis del sistema regional de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Departamento del Atlántico Colombia. Desarrollo gerencial, 4(2). http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/desarrollogerencial/article/view/2404spa
dc.relation.referencesPertuz-Peralta, V. P., Navarro-Rodríguez, A., Rojas-Caicedo, G. Y., & Quintero, L. T. (2016). Perfil Docente y fomento de la cultura del Emprendimiento: búsqueda de una relación. Educación y Educadores, 19(1), 6. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83445564002spa
dc.relation.referencesPérez Sáenz, R. (2017). Educación Superior en Emprendimiento y la Superación de la Pobreza. Hojas Y Hablas, (14), 93-106. doi:10.29151/hojasyhablasn14a7.spa
dc.relation.referencesPizzi, A., & Brunet, I. (2013). Creación de Empresas, modelos de Innovación y Pymes. Cuadernos del Cendes, 30(83), 53-74. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=40329473004spa
dc.relation.referencesPierce, L. Castellanos, L. Añaños, C. (s,f). Memorias de cadena ejecutiva. Innovación. Empresas Innovadoras.spa
dc.relation.referencesRico, L. (1995). Consideraciones sobre el Currículo escolar de Matemáticas. Revista Ema, 1(1), 4-24. http://funes.uniandes.edu.co/984/spa
dc.relation.referencesRojas, M., & Pérez, M. (2017). Innovación Imitativa: Un acercamiento desde múltiples perspectivas. Lámpsakos, 1(17), 60-68. https://doi.org/10.21501/21454086.2025spa
dc.relation.referencesRovayo, G. (2009). El Emprendimiento y la Educación no siempre van en la misma dirección. Polémika, 1(2), 96-103. https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/329spa
dc.relation.referencesRubilar, F. (2005). Gestión curricular: Una nueva mirada sobre el currículum y la Institución educativa. Horizontes educacionales, (10), 13-25. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573002spa
dc.relation.referencesSalazar, F. Cavazos, J. Poch, J. Santos, F. (2014). Cognición de la Innovación Industrial en América Latina: Avances y Desafíos. Journal of tech-nology management & innovation, 9(1), 148-157. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242014000100012spa
dc.relation.referencesSalinas, F., & Osorio, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en transformación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75). http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798008spa
dc.relation.referencesSantiago, V., & Márquez, P. (2017). La Tubería Empresarial: una nueva herramienta de análisis del proceso de creación de Empresas. Revista Espacios, 38(57). https://www.revistaespacios.com/a17v38n57/a17v38n57p04.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez, J., Ward, A., Hernández, B., & Flores, J. (2017). Educación Em-prendedora: Estado del arte. Propósitos y Representaciones, 5(2). http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.190spa
dc.relation.referencesSanabria-Rangel, P., Ortiz-Riaga, C., & Morales-Rubiano, M. (2015). Interacción Universidad y entorno: Marco para el Emprendimiento 1. Educación y Educadores, 18(1), 111-134. http://dx.doi.org/10.5294/edu.2015.18.1.7spa
dc.relation.referencesSalinas Ramos, F., & Osorio Bayter, L. (2012). Emprendimiento y Economía Social, oportunidades y efectos en una sociedad en trans-formación. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 128-151. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17425798008spa
dc.relation.referencesScheel, C. & Ross, Carlos. (2009). Estrategia de aceleración de negocios. Nuevo León, México: Instituto tecnológico y de estudios superiores de Monterey.spa
dc.relation.referencesSpilling, O. (1991): Entrepreneurship in a cultural perspective. Entre-preneurship & Regional Development, 3(1), 33-48. https://doi.org/10.1080/08985629100000003spa
dc.relation.referencesTejada Ponce, Á., & López, M. (2012). Nuevas metodologías docentes en los títulos de grado: la literatura como recurso pedagógico colaborativo. Aula abierta, 40(3), 107-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3994641spa
dc.relation.referencesToca, C. (2010). Consideraciones para la Formación en Emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70133-9spa
dc.relation.referencesVeciana, J. (2007). Las nuevas Empresas en el proceso de Innovación en la sociedad del conocimiento: evidencia empírica y políticas públicas. Economía Industrial, (363), 103-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2351260spa
dc.relation.referencesVesper, K. H., & Gartner, W. B. (1997). Measuring progress in entrepre-neurship education. Journal of Business venturing, 12(5), 403-421. https://doi.org/10.1016/S0883-9026(97)00009-8spa
dc.relation.referencesVicens, L., & Grullón, S. (2011). Innovación y Emprendimiento: Un modelo basado en el desarrollo del Emprendedor (Documento de debate IDB-DP-202). División de Mercados de Capital e Instituciones Financieras del Sector de Capacidad Institucional y Finanzas. Banco Interamericano de Desarrollo. https://publications.iadb.org/publi-cations/spanish/document/Innovaci%C3%B3n-y-emprendimien-to-Un-modelo-basado-en-el-desarrollo-del-emprendedor.pdfspa
dc.relation.referencesVarela, R., & Soler, J. (2012). Global Entrepreneurship Monitor Caribbean: Colombian National Report. Santiago de Cali: GEM. https://www.gemconsortium.org/report/gem-caribbean-colombian-national-re-port-2011spa
dc.relation.referencesVarela, R. & Bedoya O. (2006). Modelo conceptual de Desarrollo Empresarial basado en competencias. Estudios gerenciales, 22(100), 21-47. http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v22n100/v22n100a01.pdfspa
dc.relation.referencesVega Guerrero, J., & Mera Rodríguez, C. (2016). Modelo de Formación en Emprendimiento social para Instituciones de Educación Superior en Colombia. Revista EAN, (81), 29-44. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1563spa
dc.relation.referencesVolante, Paulo, Bogolasky, Francisca, Derby, Fabián, & Gutiérrez, Gabriel. (2015). Hacia una teoría de acción en gestión curricular: Estudio de Caso de Enseñanza Secundaria en matemática. Psicoperspectivas, 14(2), 96-108. https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/445spa
dc.relation.referencesZorob Avila, S. R. Y. (2012). Estrategia curricular para la Formación de la competencia de Emprendimiento en negocio en Redes universitarias. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (41): 149-161. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828247011spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem