Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBALETA-MEDRANO, LUIS CARLOS
dc.contributor.authorJORGE EDUARDO, NORO
dc.contributor.authorRAMIREZ PEÑA, YUNIS PAOLA
dc.date.accessioned2022-07-06T14:55:22Z
dc.date.available2022-07-06T14:55:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2819
dc.description.abstractA diferencia de estudios anteriores sobre deserción universitaria, donde han tratado de explicar las causas desde factores que han sido propuestos. En este estudio se pretende identificar la importancia y la influencia de la biografía en la deserción universitaria; en este capítulo se aborda la problemática desde la biografía del alumno y el docente, y su interacción con la institución como determinantes en la decisión de abandonar o permanecer en la formación académica. A partir de la revisión bibliográfica se puede establecer que la biografía es una de las variables que determinan el éxito o fracaso en la culminación de su proyecto de formación académica, así como también la biografía del docente es determinante en el desarrollo de las motivaciones del alumno a través de ambientes propicios para la formación. Así mismo, desde la institución, la sinergia generada entre ella, estudiantes y docentes favorece la construcción de ambientes de aprendizajes que contribuyen al componente motivacional de los alumnos, siendo esta la principal razón para decidir sobre abandonar o no la Educación Superior.
dc.description.abstractUnlike previous studies on university desertion, where they have tried to explain the causes from factors that have been proposed. The aim of this study is to identify the importance and influence of biography in university desertion; in this chapter the problems are dealt with from the biography of the student and the teacher, and their interaction with the institution as determining factors in the decision to abandon or remain in the academic formation. From the bibliographical review it can be established that the biography is one of the variables that determine the success or failure in the culmination of their academic training project, as well as the biography of the teacher is determinant in the development of student motivations through environments conducive to training. Likewise, from the institution, the synergy generated between it, students and teachers favors the construction of learning environments that contribute to the motivational component of students, this being the main reason for deciding whether or not to abandon Higher Education.
dc.format.extent20 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Gestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosas
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/75/130/1940-1spa
dc.titleDESERCIÓN UNIVERSITARIA: UN ANÁLISIS DESDE LA BIOGRAFÍA DEL ALUMNO, EL DOCENTE Y LA INSTITUCIÓN
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage73spa
dc.relation.citationstartpage53spa
dc.relation.ispartofbookGestión académica en instituciones de educación superior: reflexiones y experiencias exitosasspa
dc.relation.referencesAdelman, C. (1999). Answers in the Tool Box: Academic Intensity, Atten-dance Patterns, and Bachelor’s Degree Attainment. Department of Education, Washington, DC: U.S.spa
dc.relation.referencesAiello, B., Iriarte, L., y Sassi, V. (2011). Memorias Académicas. La narración de la biografía escolar como recurso formativo. La Plata. Retrieved 3 18, 2016, from http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_even-tos/ev.938/ev.938.pdfspa
dc.relation.referencesÁlvarez, J. (1997). Etiología de un sueño. Bogotá: Universidad Autónoma de Colombia.spa
dc.relation.referencesArango, M., y Ramirez, D. (2007). Análisis desde la teoría motivacional de las causas de ingreso y deserción del estudiante universitari. Scientia et Technica Año XIII, 1(37).spa
dc.relation.referencesAraujo, S. (2006). Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica (Vol. 1). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.spa
dc.relation.referencesArboleda, y Picón. (1977). Estudio de la deserción Estudiantil de la Educación Superior en Colombia. Documento sobre el estado del Arte. UN-. 20p. Universidad Nacional de Colombia. Bogota: CONVE-NIO 107/2002.spa
dc.relation.referencesBean, J., y Metzner, B. S. (1985). A Conceptual Model of Nontraditional Student Attrition. Review of Educational Research, 55, 485-540.spa
dc.relation.referencesBrunsden, V., Davies, M., Shevlin, M., y Bracken, M. (2000). ìWhy do HE Students Drop Out? A Test of Tintoís Modelî. Journal of Further and Higher Education, 24(3), 301-310.spa
dc.relation.referencesCLABES, I. (2014). Manifiesto Medellín sobre el abandono en educación superior., (p. 2). Medellín.spa
dc.relation.referencesElbaum, J. (1998). “La escuela desde afuera. Culturas juveniles y abandono escolar”, en Propuesta Educativa (Vol. 9). Buenos Aires: Novedades educativas.spa
dc.relation.referencesFernandez de Morgado, N. (2012). Retención y persistencia estudiantil en instituciones de educación superior: una aproximación interdisciplinaria al concepto. Paradigma, 33(2), 063-088.spa
dc.relation.referencesGeertz, C. (1980). Géneros Confusos. La Refiguración del Pensamiento Social. American Scholar, 49(2), 165-179.spa
dc.relation.referencesGiovagnoli, P. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación utilizando modelos de duración. . Tesis de Maestria, Universidad Nacional de la Plata, Facultad de Ciencias de la Economia , Argentina.spa
dc.relation.referencesGonzález, C. (2013). Veintitres maestros, de corazon. Un salto cuántico en la enseñanza. Madrid: Desclee de Brouwer.spa
dc.relation.referencesHanushek, E. A., y Dennis D, K. (2000). Schooling, Labor Force Quali-ty, and the Growth of Nations. American Economic Review, 90(5), 1184.spa
dc.relation.referencesHernández, M., y Hernández, C. (1999). Factores Determinantes de la Deserción Estudiantil en la Universidad Pedagógica Nacional. Compa-ración entre desertores y no desertores.spa
dc.relation.referencesJewsbury, y Haefeli. (2000). Asociación Argentina de Estudios de Administración Publica. Retrieved 1 14, 2016, from https://aaeap.org.ar/wp-content/uploads/2013/03/jewsbury_haefeli.pdfspa
dc.relation.referencesMejía, A., Pastrana, J., y Mejía, J. (2011). La autoestima, factor fundamental para el desarrollo de la autonomía personal y profesional. (U. d. Barcelona., Ed.) Retrieved 4 16, 2016, from XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación: http://www.cite2011.com/Comu-nicaciones/A+R/103.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Ministerio de Educación Nacional. Retrieved 2016, from http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/ar-ticles-254702_diagnspa
dc.relation.referencesMEN. (2015). Sistema para la prevención de la deserción de la educación superior. Retrieved 4 14, 2016, from Ministerio de Educación Nacional: http://spadies.mineducacion.gov.co/spadies/consultas_pre-definidas.html?2spa
dc.relation.referencesMusitu, G., García, F., y Gutiérrez, M. (1997). Autoconcepto Forma A (A.F.A). Manual. Madrid: TEA Ediciones. Retrieved 4 13, 2016, from http://www.web.teaediciones.com/Ejemplos/AF-5_Manual_2014_extracto.pdfspa
dc.relation.referencesNora, A., y Matonak, A. (1990). ìTesting Qualitative Indicators of Preco-llege Factors in Tintoís Attrition Model: A Community College Stu-dent Populationî. Review of Higher Education, 13(3), 337-355.spa
dc.relation.referencesNoro, J. (2015). El estudiante como texto y biografía. Comprensión, explicación interpretación en la educación. Retrieved 4 12, 2016, from Academia: https://www.academia.edu/13897406/73._ALUM-NOS_Y_ESTUDIANTES_COMO_TEXTO_Y_BIOGRAFIAspa
dc.relation.referencesOrtíz, C. (2009). Gestión estudiantil - Deserción. Periodo 2004 – 2007 Programa de Contaduria Publica. Investigación, Universidad de la Amazonía, Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas, Florencia.spa
dc.relation.referencesPáramo, G., y Correa, C. (1999). Deserción Estudiantil Universitaria. Conceptualización. Revista Universidad EAFIT.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (1989). La vida: Un relato en busca de narrador. Educacion y politica, 45 - 58.spa
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2006). La Vida: Un Relato en Busca de Narrador. ÁGORA- Papeles de Filosofía, 25(2), 9 - 22.spa
dc.relation.referencesRodriguez, P. (2000). Análisis de las causas de deserción en los estudios de Licenciatura en la Facultad de Ingenieria Mecanica y Electrica y estrategias para su abatimiento. Universidad Autonoma de Nuevo Leon.spa
dc.relation.referencesSánchez, G., Navarro, W., y García, A. (2009). Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana sede Neiva 2002 - 2005. Paideia, 97-103.spa
dc.relation.referencesSpady, W. (1970). Dropouts from Higher Education: An Interdisciplinary Review and Synthesis. Interchange, 1, 64-65.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (1982). Limits of theory and practice of student attrition. Journal of Higher Education, 3(6), 687-700.spa
dc.relation.referencesTinto, V. (1975). Dropouts from Higher Education: A Theoretical Synthesis of the Recent Literature. A Review of Educational Research, 45, 89-125.spa
dc.relation.referencesUcros, M., Vargas, D., y Blanco, C. (2013). Costos monetarios de la deserción estudiantil en los programas académicos en la Universidad de la Guajira Colombia. Revista Global de Negocios, 1(2), 73 - 80.spa
dc.relation.referencesUNESCO, IESALC, y Gonzalez, L. (2006). Informe sobre la Educación Superior en América LAtina y el Caribe 2000-2005, La metamorfosis de la educación superior. Repitencia y deserción universitaria en América Latina.spa
dc.relation.referencesUrquijo, S. (2002). Auto- concepto y desempeño académico en adolescentes. Relaciones con sexo, edad e institución. Psico-USF, 7(2), 211-218.spa
dc.relation.referencesVelasquez, C. (2010). LA PERMANENCIA ACADÉMICA EN ESTUDIAN-TES UNIVERSITARIOS. Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, Medellín.spa
dc.relation.referencesVélez, A., y López, D. (2004). Estrategias para vencer la deserción universitaria. Educación y Educadores, 7, 177-203.spa
dc.relation.referencesVélez, M., y Gúzman, C. (2014). Acceso con equidad a la educación superior. Notas sobre oferta, demanda y retención. In Educación Superior en Colombia. Doce propuestas para la próxima década. (pp. 137 - 151). Barranquilla: Universidad del Norte/Center for International Higher Education.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposaldeserción
dc.subject.proposalbiografía
dc.subject.proposaleducación superior
dc.subject.proposalDesertion
dc.subject.proposalBiography
dc.subject.proposalHigher Education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem