Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGómez Martínez, Efraín
dc.date.accessioned2022-07-07T15:29:20Z
dc.date.available2022-07-07T15:29:20Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2834
dc.description.abstractEl departamento de Sucre es el mayor exportador de ñame de Colombia, esa acción comercializadora dio lugar al presente estudio de caso con el propósito de identificar y describir los factores e intereses que inciden en la actividad exportadora de la empresa: Sabana Produce S.A.S. En la investigación de tipo descriptivo-exploratorio, se asumió el enfoque cualitativo en concordancia con las estrategias investigativas correspondientes al estudio de caso. A través de la triangulación de los datos obtenidos en una entrevista al gerente de la empresa, una encuesta a sus proveedores y la información secundaria recaudada en el Departamento de Sucre así como del mercado principal de exportación de la empresa seleccionada, se logróe videnciar que si bien, es cierto que un factor clave es la existencia de ventajas comparativas endémicas de la región, la empresa Sabana Produce S.A.S creó una ventaja competitiva en la medida que comenzó a desarrollar capacidades como habilidades gerenciales, generación de innovación, cultura de calidad y la necesidad de ofrecer un buen servicio al cliente.
dc.description.abstractSucre is the largest exporter by name of Colombia, which obeys the key factors and success of interest that became the object of this study, in this paper we inquired about these factors through the export action of a company Sabana Produce S.A.S. This research is cross-sectional, descriptive-exploratory and qualitative in focus. The qualitative methodology used in the case study. The information was taken through the triangulation of an interview with the manager of the selected company, a survey of the company’s suppliers, and secondary information was collected from the Department of Sucre, and from the main export market of the selected company. It was possible to show that although it is true that the existence of comparative advantages is endemic to the region, the company Sabana Produce S.A.S. a competitive advantage as it began to develop skills such as managerial skills, generation of innovation, quality culture and the need to offer good customer service.
dc.format.extent22 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Estudios de caso desde una perspectiva multidisciplinar
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/73/132/1987-1spa
dc.titleCOMPETITIVIDAD EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE: UN ESTUDIO DE CASO
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage283spa
dc.relation.citationstartpage261spa
dc.relation.ispartofbookEstudios de caso desde una perspectiva multidisciplinarspa
dc.relation.referencesAndersson, S., Gabrielsson, J., & Wictor, I. (2004). International Activities in Small Firms: Examining Factors Influencing the International-ization and Export Growth of Small Firms. Canadian Journal of Administrative Sciences, 21(1), 22-34.spa
dc.relation.referencesArmario , J., Rastrollo, M., & González, E. (Junio de 2009). La internacionalización de la empresa: el conocimiento experimental como determinante del resultado en mercados exteriores. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (39), 123-149.spa
dc.relation.referencesCalle, A., & S Tamayo, V. (2005). Estrategia e Internacionalización en las Pymes: Caso Antioquia. Cuadernos de Administración, 18(30), 137-164.spa
dc.relation.referencesCambra, J., & Vázquez, R. (2010). Inés Rosales: El reto de internacionalizar la actividad de una PYME es posible. Universia Business Review, 28, 62-77.spa
dc.relation.referencesClaver, E., & Quer, D. (2000). Estrategias de internacionalización de la empresa. España: Club Universitario.spa
dc.relation.referencesCEPAL. (2006). Las translatinas en las industrias básicas. En La inversión extranjera en América Latina y el Caribe, pp. 114- 123. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesEtemad, H. (2004). Internationalization of small and medium-sized en-terprises: a grounded theoretical framework and an overview. Ca-nadian Journal of Administrative Sciences/Revue Canadienne des Sciences de l’Administration, 21(1), 1-21.spa
dc.relation.referencesEtemad, H., & Wrigh, R. (1999). Internationalization of Smes: Manage-ment responses to a changing environment. Journal of International Marketing, 7(4), 4-10.spa
dc.relation.referencesGeldres, V.V., Etchebarne, M.S. y Bustos L.H. (2011). La distancia psíquica y el desempeño exportador: un reto para la Pyme en la era de la globalización.spa
dc.relation.referencesGalván, I. (2003). Capítulo II. Perspectivas teóricas sobre la internacionalización de empresasesas. En I. Galvàn , La Formación de la estrategia de selección de mercados exteriores en el proceso de internacionalización de las empresas, 93-140.spa
dc.relation.referencesGankema, H., Snuif, H., & Zwart, P. (2000). The internationalization Pro-cess of Small and Medium-sized Enterprises: An Evaluation of Stage Theory. Journal of Small Business Management, 15-27.spa
dc.relation.referencesGriffith, D., Tamer, S., & Shichun, X. (2008). Emerging themes in interna-tional business research. Journal of International Business Studies, 39, 1220-1235.spa
dc.relation.referencesJohanson, J., & Vahlne, J.-E. (1977). Internationalization process of firm - model of knowledge development and increasing foreign market commitments. Journal of International Business Studies, 8(1), 23-32.spa
dc.relation.referencesKalantaridis, C. (2004). Internationalization, Strategic Behavior, and the Small Firm: A Comparative Investigation. Journal of Small Business Management, 43(3), 245-262.spa
dc.relation.referencesKnight, G. y Cavusgil, T. (2005). A Taxonomy of Born-global Firms. Ma-nagement International Review. Vol.45. SpecialIssue, 2005, 15-35.spa
dc.relation.referencesManolova, T., Brush, C., Edelman, L., & Greene, P. (2002). Internationalization of Small Firms: Personal Factors Revisited. International Small Business Journal, 20(1), 9-31.spa
dc.relation.referencesMedina, A. (2005). Causas de la internacionalización de la empresa. Análisis Económico, 20(45), 49-62.spa
dc.relation.referencesMoen, O y Servais M. (2002). Born Global or Gradual Global? Examining the Export Behavior of Small and Medium-Sized Enterprises. Jour-nal of International Marketing, 10(3), 49-72.spa
dc.relation.referencesOlivares, A. (2005). La globalización y la internacionalización de la empresa: Es necesario un nuevo paradigma? Estudios Gerenciales (96), 127-137.spa
dc.relation.referencesOtero, M. (2008). Internacionalización: Como iniciar la expansión de su empresa en el mercado internacional.España : Netbiblo.spa
dc.relation.referencesOviatt, B y McDougall, P. (1994). Toward a Theory of International New Ventures. Journal of International Business Studies, Vol. 25, Issue 1, pp. 45-64.Patton, M. (1990). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park, California: Sage.spa
dc.relation.referencesPaunoviK, Z., & Prebezac, D. (2010). Internationalization of small and me-dium-sized enterprises. Trziste, 22(1), 57-76.spa
dc.relation.referencesPrahalad, C.K. y Hamel, G. (1996). Construir puertas de acceso al futuro. (Reimpresión). En Compitiendo por el futuro: Estrategia crucial para crear los mercados del mañana, 259-389. México, D.F.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G. (2004). Internacionalización de la pequeña y mediana industria (PYMI). Actualidad Contable Faces, 7(9), 78-87.spa
dc.relation.referencesRhinesmith, S.H. (1991). Going Global FromtheInsideOut. Training &De-velopment, 45(11), 42-4.spa
dc.relation.referencesShrader, R, Oviatt, B. y McDougall (2000). How new venture ex-ploittrade-offs among international risk factors: Lessons for the ac-celerated internationalization of the 21st century. Academy of Man-agement Journal. Vol. 43, No. 6, 1127-1247.spa
dc.relation.referencesTrompenaars, F., & Woolliams, P. (2003). Business Across Cultures. Ox-ford: Capstone Publishing Ltd.spa
dc.relation.referencesTrujillo, M., Rodríguez, D., Guzmán, A., & Becerra, G. (Agosto de 2006). Perspectivas teóricas sobre internacionalización de empresas. Administración. Borradores de Investigación, 30, 1-72.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalinternacionalización
dc.subject.proposalñame
dc.subject.proposalventajas competitivas
dc.subject.proposalservicio al cliente
dc.subject.proposalinternationalization
dc.subject.proposalyam
dc.subject.proposalcompetitive advantanges
dc.subject.proposalcustomer service
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookPartspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem