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dc.contributor.authorMonsalve Muñoz, Dulfay del Cristo
dc.contributor.authorPalencia Sánchez, Katia Marcela
dc.contributor.authorAnaya Sierra, Sandra Elena
dc.contributor.authorNavarro Galindo, Jaime Alfonso
dc.date.accessioned2022-07-15T13:55:44Z
dc.date.available2022-07-15T13:55:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/2884
dc.description.abstractEl presente escrito, desarrolla la caracterización del panorama nacional, regional y local de los Programas de Derecho, en cuanto a su cantidad, cobertura, factor identitario, capacidad instalada, reconocimiento, enfoques, modelos, corrientes, tradicionalidad y actores del estudio del Derecho en Colombia. Asimismo, se establecen los lineamientos técnicos y práctica jurídica de los Programas de Derecho en las Instituciones de Educación Superior en el país, brindando herramientas valiosas que pueden ser implementadas por los Programas de Derecho en sus funciones sustanciales de Docencia, Investigación, Proyección Social e Internacionalización. Lo anterior, constituye un trabajo de tipo descriptivo, realizado bajo un enfoque cualitativo, empleando fuentes secundarias de información, teniendo como base fuentes documentales. A través de este, se logró definir que la mejora de la enseñanza del Derecho en Colombia conlleva mayor integración de la academia con la realidad social, y la retroalimentación de la experiencia práctica en el aula, el reconocimiento y uso de una perspectiva interdisciplinaria de las Ciencias Sociales. El hacer del conocimiento y la investigación científica los ejes de la formación para, así, abandonar la enseñanza rutinaria a base de procesos memorísticos o retoricas desligadas de la realidad, y superar el enfoque positivista y la dogmática jurídica, como concepción predominante dentro las Facultades de Derecho en Colombia.
dc.description.abstractThis paper develops the characterization of the national, regional and local landscape of the Programs of Law, in terms of their quantity, coverage, identity factor, installed capacity, recognition, approaches, models, currents, traditionality and actors of the study of Law in Colombia. Likewise, the technical guidelines and legal practice of the Programs of Law in the Institutions of Higher Education in the country are established, providing valuable tools that can be implemented by the Programs of Law in their substantial functions of Teaching, Research, Social Projection and Internationalization . The above is a descriptive work, carried out under a qualitative approach, using secondary sources of information, based on documentary sources. Through this, it was possible to define that the improvement of the teaching of Law in Colombia entails greater integration of the academy with social reality, and the feedback of practical experience in the classroom, the recognition and use of an interdisciplinary perspective of the Social Sciences. To make knowledge and scientific research the axes of training, in order to abandon routine teaching based on rhetorical or memory processes that are divorced from reality, and to overcome the positivist and legal dogmatic approach, as a predominant conception within the Faculties of Law in Colombia.
dc.format.extent30 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.relation.ispartofLibro Enfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicos
dc.sourcehttps://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/view/10/21/2299-1spa
dc.titlePanorama nacional de los Programas de Derecho
dc.typeCapítulo - Parte de Librospa
dc.publisher.placeSincelejo - Sucre Colombiaspa
dc.relation.citationendpage141spa
dc.relation.citationstartpage111spa
dc.relation.ispartofbookEnfoques, teorías y perspectivas del Derecho y sus programas académicosspa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalFacultades de Derecho
dc.subject.proposalpráctica jurídica
dc.subject.proposalacreditación de programas
dc.subject.proposalmodelo pedagógico en el Derecho
dc.subject.proposalFaculties of Law
dc.subject.proposallegal practice
dc.subject.proposalprogram accreditation
dc.subject.proposalpedagogical model in Law
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIBspa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


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