Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMeza-Cueto, Liliana Margarita
dc.contributor.authorAbuabara Moya, Naife
dc.contributor.authorPontón Villarreal, Dianys del Carmen
dc.contributor.authorOrtega Mercado, floralba
dc.contributor.authorMendoza Stave, Fabian Jose
dc.date.accessioned2022-09-01T22:24:33Z
dc.date.available2022-09-01T22:24:33Z
dc.date.issued2020-05-17
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3012
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre los factores personales de la Resiliencia y el Desempeño Académico en el área de Lengua Castellana, determinando, además, diferencias según la Edad, Sexo y Nivel Socioeconómico. En cuanto al método, se trata de un estudio cuantitativo con alcance descriptivo-comparativo y un diseño no experimental de corte transversal, el cual empleó una muestra de 245 escolares colombianos en contexto de vulnerabilidad, con edades entre 10 y 18 años, seleccionados mediante muestreo probabilístico estratificado con asignación proporcional. Los instrumentos empleados fueron el inventario de factores personales de la Resiliencia y la Base de Datos del Desempeño Académico. Resultados: Los datos se analizaron mediante el coeficiente Pearson y la prueba ANOVA, y los resultados indicaron correlación entre el Desempeño Académico y la Resiliencia Global, en particular con los factores Empatía y Humor. Además, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre los factores personales de la Resiliencia y el Sexo, Nivel Socioeconómico y la Edad, pero sí se muestran diferencias en el Desempeño Académico según el Sexo y el Nivel Socioeconómico. En cuanto al Desempeño Académico, no se encontraron diferencias según la variable Edad.
dc.description.abstractThe objective of this study was to establish the relationship between personal factors of Resilience and Academic Performance in the area of the Spanish Language, also determining differences according to Age, Sex and Socioeconomic Level. Regarding the method, it is a quantitative study with a descriptive-comparative scope and a non-experimental cross-sectional design, which used a sample of 245 Colombian schoolchildren in a context of vulnerability, aged between 10 and 18 years, selected by stratified probability sampling with proportional allocation.The instruments used were the inventory of personal factors of Resilience and the Database of Academic Performance. Results: The data were analyzed using the Pearson coefficient and the ANOVA test, and the results indicated a correlation between Academic Performance and Global Resilience, particularly with the Empathy and Humor factors. In addition, it was determined that there are no statistically significant differences between personal factors of Resilience and Sex, Socioeconomic Level and Age, but differences in Academic Performance are shown according to Sex and Socioeconomic Level. Regarding Academic Performance, no differences were found according to the Age variable.
dc.format.extent16 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e491/560spa
dc.titleFactores personales de la resiliencia y desempeño académico de escolares en un contexto de vulnerabilidad
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.491
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.491
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage16spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Talaigua Nuevo. (2016). Plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas 2016 - 2019. Talaigua más social y reconciliado. Talaigua Nuevo. http://talaiguanuevobolivar.micolombiadigital.gov.co/sites/talaiguanuevobolivar/content/files/000041/2023_acuerdo-05-de-31-de-mayo-de-2016-pdm.pdfspa
dc.relation.referencesAlfonso, J. (2017). Correlación entre Creatividad, Estrategia de aprendizaje y rendimiento académico y plan de mejora para trabajar con niños de Secundaria [Tesis de maestría, Universidad internacional de la Rioja, España], https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4549/ALFONSO%20MEDINA%2C%20JOSE%20CRISANTO.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesAluicio, A., y Revellino, M (2011). Relación entre autoeficacia, Autoestima, asertividad, y rendimiento académico, en Estudiantes que ingresaron a Terapia Ocupacional, el año 2010. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 11 (2), 1-15. https://tecnovet.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/17775spa
dc.relation.referencesÁlvarez, L., y Cacéres, L. (2010). Resiliencia, Rendimiento académico y variables sociodemográficas en Estudiantes universitarios de Bucaramanga (Colombia). Psicología Iberoamericana, 18(2), 37-46. http://www.redalyc.org/html/1339/133915921005/spa
dc.relation.referencesAguirre. A. (2004). Capacidad y factores asociados a la Resiliencia, en adolescentes del C.E. Mariscal Andrés Avelino Cáceres del Sector IV de Pamplona Alta San Juan de Miraflores 2002. [Trabajo de grado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú] http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/salud/aguirre_ga/T_completo.PDFspa
dc.relation.referencesArias, F. M. (2013). La Resiliencia y el rendimiento académico que presentan los estudiantes de 6to, 7mo, 8vo, 9no y 10mos cursos de la Escuela Ciudad de San Gabriel Quito – Ecuador[Tesis de pregrado, Universidad Central de Ecuador]. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3414spa
dc.relation.referencesBanco Interamericano de Desarrollo (2014). Programa Regional de Indicadores de Desarrollo Infantil (PRIDI). https://publications.iadb.org/es/publicacion/15178/programa-regional-de-indicadores-de-desarrollo-infantil-pridimarco-conceptualspa
dc.relation.referencesBowlby, J. (1998). El apego. Paidós.spa
dc.relation.referencesBravo, L., Bustamante, J., Herazo, M., Godin, R., y Meléndez, Y. (2016). Estado emocional de niños y adolescentes afectados por el invierno. Avances en Psicología: Revista de la Facultad de Psicología y Humanidades,24(1) 73-78. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/145spa
dc.relation.referencesBrito, I., y Palacio, J. (2016). Calidad de vida, Desempeño Académico y variables sociodemográficas en Estudiantes universitarios de Santa Marta - Colombia. Duazary, 13(2), 133 - 141. https://doi.org/10.21676/2389783X.1719spa
dc.relation.referencesCentro Latinoamericano para el Desarrollo Rural-Rimisp (2018). Pobreza y desigualdad, informe latinoamericano 2017. https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/handle/10625/57430spa
dc.relation.referencesCEPAL (Mayo de 2017). Niñez y desastres en América Latina y el Caribe. Desafíos, boletín de infancia y adolescencia, número 20. https://crm.cepal.org/civicrm/mailing/view?reset=1&amp%3Bid=159#articulo_centralspa
dc.relation.referencesContreras, R. (18 de Septiembre de 2015). Informe de personería municipal. Informe de damnificados del municipio de Talaigua Nuevo. Talaigua Nuevo.spa
dc.relation.referencesCervini, R. (2002). Desigualdades en el logro académico y reproducción cultural en Argentina: Un modelo de tres Nivel es. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7(16), 445-500. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14001604spa
dc.relation.referencesCoppari, N., Barcelata, B., Bagnoli, L., y Codas, G. (2018). Efectos de la Edad, el Sexo, el contexto cultural en la disposición resiliente de los adolescentes de Paraguay y México. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(1), 16-22. http://dspace.umh.es/bitstream/11000/4473/1/2-17-04.pdfspa
dc.relation.referencesCoschiza, C., Fernández, J., Redcozub, G., Nievas, M., y Ruiz, H. (2016). Características Socioeconómicas y Rendimiento Académico. El Caso de una Universidad Argentina. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 51-76. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.003spa
dc.relation.referencesChaparro, A. A., González, C. y Caso, J. (2016). Familia y rendimiento académico: configuración de perfiles estudiantiles en Secundaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 53-68. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/774spa
dc.relation.referencesChilca, M. (2017). Autoestima, hábitos de estudio y rendimiento académico en Estudiantes universitarios. Propósitos y Representaciones, 5 (1), 71 – 127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5904759spa
dc.relation.referencesDi Gresia L., Porto A. y Ripani L. (2002). Rendimiento de Estudiantes de las universidades públicas argentinas. http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/doctrab/doc45.pdfspa
dc.relation.referencesEchavarri, M., Godoy, J., y Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en Estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 6(2), 319-329. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/120spa
dc.relation.referencesEspinosa, A., Arrieta, J., y Toro, D. (2007). Bolívar y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Revista economía y Región, 28(1), 1-29. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1033374spa
dc.relation.referencesFranca, A. (2016). Autonomía, Autoestima, rendimiento académico [Trabajo de grado de maestría, Universidad de Sevilla, España]. https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45074https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45074spa
dc.relation.referencesGallesi, R., y Matalinares, M. (2012). Resiliencia y rendimiento académico en Estudiantes de 5º y 6º de Primaria. Revista de Investigación en psicología, 15(1). 181-201. http://dx.doi.org/10.15381/rinvp.v15i1.3677spa
dc.relation.referencesGalvis-Aponte, L., y Alba-Fajardo, C. (2016). Dinámica de la pobreza en Colombia: vulnerabilidad, exclusión y mecanismos de escape. Documentos de trabajo sobre economía regional, 244, 1-42. http://www.banrep.gov.co/es/dtser-244spa
dc.relation.referencesGarcía, F. J., y Musitu, G. (1996). Rendimiento académico y Autoestima en el ciclo Superior de EGB. Revista de psicología de la educación, 4(11), 73 -87. http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/168456/1993_Garcia%20Bacete%20y%20Musitu_Rendimiento%20acad%c3%a9mico%20y%20Autoestima_Rev%20Psicologia%20de%20la%20Educacion%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGaxiola, J., González, S. C., y Gaxiola, E. (2012). Predictores del rendimiento académico en adolescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Reivsta de psicología , 30(1), 47-74. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472012000100003spa
dc.relation.referencesGaxiola, J., y González, S. (2020). Perceived Support, Resilience, Goals, and Self-Regulated Learning in High School Students. Revista electrónica de investigación educativa, 21, e08. http://dx.doi.org/10.24320/redie.2019.21.e08.1983spa
dc.relation.referencesGil, J. (2013). Medición del Nivel Socioeconómico familiar en el alumnado de Educación Primaria. Revista de Educación, 362, 298-322. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4477746spa
dc.relation.referencesGrotberg, E. (1995). El Proyecto Internacional de Resiliencia: Promoviendo la Resiliencia en los Niños. Universidad de Wisconsin.spa
dc.relation.referencesGrotberg, E. (2006). La Resiliencia en el mundo de hoy. Gedisaspa
dc.relation.referencesGuevara, E., Tovar, S., y Jaramillo, R (Septiembre-Diciembre de 2013). Factores familiares y su relación con el rendimiento académico en Estudiantes de psicología. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 40, 122-140 http://www.redalyc.org/pdf/1942/194229200009.pdfspa
dc.relation.referencesHuaire, E. (2014). Prevalencia de Resiliencia y Autoestima sobre el rendimiento escolar en Estudiantes de instituciones educativas de Ate Vitarte, Lima. Apunt. cienc. 04(02), 202-209. https://doi.org/10.18259/acs.2014023spa
dc.relation.referencesJadue, G. (1997). Factores ambientales que afectan el rendimiento escolar de los niños provenientes de familias de bajo Nivel Socioeconómico y Cultural. Estudios Pedagógicos, 23, 75-80.spa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2000). Competencia social: Intervención preventiva en la escuela. Infancia y sociedad: revista de estudios, 24, 21- 48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4353980spa
dc.relation.referencesKotliarenco, M. A. (2000). Actualizaciones en Resiliencia. UNLA.spa
dc.relation.referencesKotliarenco, M. A., Cáceres, I., & Fontecilla, M. (julio de 1997). Estado de arte en Resiliencia. (O. M. Salud, Ed.) Paho. https://www.paho.org/Spanish/HPP/HPF/ADOL/Resil6x9.pdfspa
dc.relation.referencesLaguna, N. M. (2017). La Autoestima como factor influyente del Desempeño Académico [Trabajo de grado maestría, Universidad del Tolima, Ibagué].http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2120/1/APROBADO%20NIRZA%20MARISOL%20LAGUNA%20PROA%C3%91OS.pdfspa
dc.relation.referencesMatalinares, M., Arenas, C., Yaringaño, J., Sotelo, L., Sotelo, N., Díaz, G., y otros. (2011). Factores personales de Resiliencia y autoconcepto en Estudiantes de Primaria de Lima Metropolitana. Revista de Investigaciones Psicológicas. 14(1), 187–207. https://doi.org/10.15381/rinvp.v14i1.2083spa
dc.relation.referencesMeza, L., y Palacio, J. (2017). Funcionalidad familiar y apoyo social en niños, niñas y adolescentes afectados por el invierno, En A. Aguilar, A. Orozco & M. Jiménez. Educación, Desarrollo y representaciones sociales: Estudios interdisciplinarios del Caribe. Ediciones Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2203/Cap_9_FuncionalidadFamiliar.pdf?sequence=13&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional-MEN. (2018). Reporte de la excelencia. Índice Sintético de Calidad, Institución Educativa de Talaigua Nuevo. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (16 de abril de 2019). Artículo 5. Escala de Valoración Nacional. Decreto de Evaluación 1290.spa
dc.relation.referencesMoncayo, M. A. (2016). Determinantes que influyen en el rendimiento académico: Un estudio aplicado para Colombia a partir de las pruebas ICFES-SABER 11. Universidad de la Salle. http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/20691/10091033_2016.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMontero, E., Víllalobos, J., y Valverde, A. (2007). Factores institucionales, pedagógicos, Psicosociales y sociodemográficos, asociados al rendimiento académico en la universidad de Costa RIca: Un análisis multinivel. Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. RELIEVE, 13(2), 215 -234. https://www.uv.es/RELIEVE/v13n2/RELIEVEv13n2_5.pdfspa
dc.relation.referencesMorales, M., y González, A. (2014). Resiliencia-Autoestima-Bienestar psicológico y Capacidad intelectual de Estudiantes de cuarto medio de buen rendimiento de liceos vulnerables. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(1), 215-228. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100013spa
dc.relation.referencesMurillo, J. (2003). La investigación sobre eficacia escolar en Iberoamerica Revisión internacional del estado del arte. Convenio Andrés Bello. https://www.researchgate.net/publication/288604284_La_investigacion_sobre_eficacia_escolar_en_Iberoamerica_Revision_internacional_del_estado_del_artespa
dc.relation.referencesOCHOA, Colombia. (2010). Temporada de lluvias 2010, fenómeno de la niña. Informe de situación Nº 6. https://www.paho.org/disasters/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=colombia&alias=1630-informe-ocha-colombia-ola-invernal&Itemid=1179&lang=enspa
dc.relation.referencesOsorio, J. (2017). Estrategias socio-pedagógicas basadas en la Resiliencia para fortalecer el rendimiento. UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/13936/TESISResiliencia%20jackeline.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesPaladines, R. (2016). Incidencia de la Autonomía educativa y el aprendizaje de los Estudiantes del colegio Juan Montalvo del cantón Manta. Dominio de las Ciencias, 2(4), 133-148. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5761633spa
dc.relation.referencesPeralta, S., Ramírez, A., y Castaño, H. (2006). Factores resilientes asociados al rendimiento académico en Estudiantes pertenecientes a la universidad de Sucre. Psicología desde el caribe, 1(17), 196-219. http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/viewFile/2054/9366spa
dc.relation.referencesPérez, D. C., y Londoño, D. A. (2015). La influencia de la familia en el Desempeño Académico de los y las adolescentes del grado sexto en tres instituciones de Antioquia. Virtual de ciencias sociales y humanas psicoespacios, 9(15), 215-233. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5317692.pdfspa
dc.relation.referencesPorto, A. y Di Gresia, L. (2004). Rendimiento de Estudiantes universitarios y sus determinantes. Revista de Economía y Estadística, 42(1) 93-113. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3800spa
dc.relation.referencesPrado, R., y De Águila, M. (2003). Diferencia en la Resiliencia según género y Nivel Socioeconómico en adolescentes. Persona, 1(6), 179- 196. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=147118110009spa
dc.relation.referencesPuerta, E., y Vásquez, M. (2012). Caminos para la Resiliencia. Previva.udea, 1(2), 1-3. http://www.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/8053e5b2-7d04-4997-9dc0-4dcada70658f/BoletÃn+2_Concepto+de+Resiliencia.pdf?spa
dc.relation.referencesQuispe, V., y Vera, L. (2017). Diferencias en la Resiliencia según factores sociodemográficos en Estudiantes de 8 a 12 años de zonas marginales de los Distritos de Cerro Colorado y Cayma[Trabajo de grado, Universidad Nacional de San Agustin, Perú] http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3540/Psqunuv.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesRabell, M. (octubre de 2012). Autoestima y rendimiento académico: Un estudio aplicado al aula de educación Primaria [Tesis de Maestría, Universidad de la Rioja]. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1009/2012_11_14_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO%20.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesRodriguez, H., Guzmán, L., y Yela, N. d. (2012). Factores personales que influyen en el desarrollo de la Resiliencia en niños y niñas en edades entre 7 y 12 años que se desarrollan en extrema pobreza. International Journal of Psychological Research, 5(2), 98-107. http://www.scielo.org.co/pdf/ijpr/v5n2/v5n2a11.pdfspa
dc.relation.referencesRojas, M. J., Arbeláez, D. F., y Prieto, J. D. (2016). Análisis del desempeño escolar de Estudiantes de Secundaria en función de asignaturas, estrato socioeconómico y conflicto armado. Revista amazonia investiga, 6(10), 78 -87. https://www.udla.edu.co/revistas/index.php/amazonia-investiga/article/download/633/pdf_30spa
dc.relation.referencesSuleman, Q., Aslam, H. D., Hussain, I., Shakir, M. y Khan, F. U. (2012). Effects of parental socioeconomic status on the academic achievement of secondary schools’ students in Karak District, Pakistan. International Journal of Human Resource Studies, 2(4), 14-32.spa
dc.relation.referencesTuñón, I. y Poy, S. (2016). Factores asociados a las calificaciones escolares como proxy del rendimiento educativo. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 98-111. http://redie.uabc.mx/redie/article/view/615spa
dc.relation.referencesSalgado, A. C. (2005). Métodos e instrumentos para medir la Resiliencia, una alternativa peruana. Liberabit, 11(11), 41-48. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1729-48272005000100006&script=sci_abstract&tlng=enspa
dc.relation.referencesSantiago, M., Vergel, M., & Gallardo, H. (2020). Resiliencia en Estudiantes exitosos en matemáticas. Praxis & Saber, 11(26), e9973. https://doi.org/10.19053/22160159.v11.n26.2020.9973spa
dc.relation.referencesTurizo, C. (2018). Informe Municipal de victimas del conflicto. Alcaldía Municipal de Talaigua Nuevo.spa
dc.relation.referencesVanistendael, S. (2005, 11 de Noviembre). La Resiliencia: Desde una inspiración hacia los cambios prácticos [Ponencia]. Segundo Congreso internacional de los transtornos en el comportamiento de niños y adolescentes, Madrid, España https://www.yumpu.com/es/document/read/13238536/stefan-vanistendael-traducida-navarraspa
dc.relation.referencesVillalta, M. A. (2010). Factores de Resiliencia asociados al rendimiento académico en Estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social. Revista de Pedagogía, 31(88), 159-190. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922010000100007&script=sci_arttext&tlng=ptspa
dc.relation.referencesWerner, E., y Smith, R. (1992). Overcoming the odds: High risk children. Cornell University Pressspa
dc.relation.referencesWolin, S., y Wolin, S. (1993). The resilient self: how survivors of troubled families rise above adversity. Villard Books.spa
dc.relation.referencesYapura, M. E. (2015). Estudio sobre la incidencia de la baja Autoestima en el rendimiento academico de los primeros años de escolaridad. [Trabajo de grado, Universidad Abierta Interamericana]. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC118097.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalResiliencia
dc.subject.proposalDesempeño Académico
dc.subject.proposalEscolares
dc.subject.proposalVulnerabilidad
dc.subject.proposalResilience
dc.subject.proposalAcademic Performance
dc.subject.proposalSchoolchildren
dc.subject.proposalVulnerability
dc.title.translatedPersonal factors of resilience and academic performance of schoolchildren in a context of vulnerability
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/