Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBUELVAS SANJUAN, KATINE VANESSA
dc.contributor.authorCORTEZ SOTO, ERNESTO JOSE
dc.contributor.authorBorge Donado, David
dc.date.accessioned2022-09-05T16:25:39Z
dc.date.available2022-09-05T16:25:39Z
dc.date.issued2019-12-14
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3027
dc.description.abstractSe presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de la comprensión del vínculo afectivo entre madres adolescentes con sus hijos de edades entre los 0 a 5 años. Se realizó una investigación de tipo cualitativo, enmarcada en el método fenomenológico-hermenéutico, recolectando datos mediante dos grupos focales y cuatro entrevistas a profundidad con tres participantes. El principal objetivo fue conocer el significado que le dan las madres adolescentes a sus formas de relacionarse y establecer vínculos con sus hijos de edades entre los cero y cinco años. Y, a través de ello, comprender el significado que le dan a su experiencia de ser madres adolescentes; la manera en que interactúan con sus niños y niñas; conocer los valores que reafirman o evitan en sus hijos; conocer las dinámicas de cuidado y bienestar que prevalecen en las relaciones; y el rol que desempeñan, en este proceso, diferentes actores, como abuelas, padres, parejas, pares y sociedad.
dc.description.abstractThe results of a qualitative research about the understanding of the emotional bond between teenage mothers and their children between the ages of 0 and 5 are presented. A qualitative research was carried out, framed in the phenomenological-hermeneutical method, collecting data through two focus groups and four in-depth interviews with e-ISSN 2500-5766 three participants. The main objective was to know the meaning that teenage mothers give to their ways of relating and establish links with their children between the ages of zero and five. And, through it, to understand the meaning they give to their experience of being teenage mothers; the way they interact with their children; to know the values that reaffirm or avoid in their children; to know the dynamics of care and well-being that prevail in relationships; and the role played by different actors in this process, such as grandmothers, parents, couples, peers and society.
dc.format.extent15 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/e474/501spa
dc.titleComprensión del vínculo afectivo de madres adolescentes con sus hijos en edades de 0 a 5 años
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.474
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.474
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage15spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume6spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesBarrero, M. J. O. (2010). Las abuelas como cuidadoras: una visión ecológica de su rol. Revista de Investigaciones UNAD, 9(1), 225-240.spa
dc.relation.referencesBensaja, E., Garcia, A., Neiva, L., Nieto, C., Koller, S. (2012). Características familiares y apoyo percibido entre adolescentes brasileños con y sin experiencia de embarazo. Universidad Federal Do Rio Grande.spa
dc.relation.referencesCarrillo, S., Maldonado, C., Saldarriaga, L. M., Vega, L., Díaz, S. (2004). Patrones de apego en familias de tres generaciones: abuela, madre adolescente, hijo. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(3), 409-430.spa
dc.relation.referencesCoronado Mendoza, A. M., Ortiz Gómez, N. E. (2013). Rol materno y pautas de crianza en nueve madres adolescentes desde una perspectiva generacional, pertenecientes a las UPA de la Fundación Carla Cristina.spa
dc.relation.referencesDe Castro, A. (2003). Introduction to Giorgi´s existential phenomenological research method. Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte.spa
dc.relation.referencesDe Castro. A. (2005). A Hermeneutical Understanding of Experience of Being Anxious. Journal Qualitative Research in Psychology, 2(2), 141 – 167.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2015). https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/cifras-definitivas-2015.pdfspa
dc.relation.referencesEchevarría, M. (2015). Depresión postparto en Madres Adolescentes. Universidad de la Rioja.spa
dc.relation.referencesGago, J. (2013). Teoría del apego. El vínculo Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar. http://www.avntf-evntf.com/wp-content/uploads/2016/06/Teoría-del-apego.-El-vínculo.-J.-Gago-2014.pdfspa
dc.relation.referencesMain, M., Solomon, J. (1986). Discovery of an insecure-disorganized/disoriented attachment pattern. In T. B. Brazelton & M. W. Yogman (Eds.), Affective development in infancy (p. 95-124). Ablex Publishing.spa
dc.relation.referencesMazuera, R. Trejos, A., Reyes, L. (2017). Percepción del embarazo adolescente en el Departamento Norte de Santander. Rev. Salud Pública. 19(6): 733-738.spa
dc.relation.referencesNieto, C. Á., Moreno, G. P., Abad, M. L., Martos, J. S., Olalla, L. R. (2012). Motivaciones para el embarazo adolescente. Gaceta Sanitaria, 26(6), 497-503. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911112000878spa
dc.relation.referencesOrtega, A., Rodríguez, D., Jiménez, A. (2013). Equilibrio trabajo-familia: corresponsabilidad familiar y autoeficacia parental en trabajadores de una empresa chilena. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(1), 55-64.spa
dc.relation.referencesPeña, P., Villavicencio, L., Palacios, M., Mora, J. (2015). Maternidad adolescente y estilo de crianza actual. Acción pedagógica, 24, 62 - 72.spa
dc.relation.referencesProfamilia. (2010) Encuesta nacional de demografía y salud. Tomo II. https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2019/05/ENDS-2015-TOMO-II.pdfspa
dc.relation.referencesRojas García, D. C. P.; Alarcón Ovalle, M. H.; Calderón, B. P. (2010). Vivencia del Embarazo en Adolescentes en una institución de protección en Colombia. Index de Enfermería, 19(2-3), 129-133. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200012&lng=es&tlng=esspa
dc.relation.referencesSecretaria de salud de Barranquilla. (2015). Plan de salud territorial distrito de Barranquilla. Análisis de la situación de salud-capitulo II. https://www.minsalud.gov.co/plandecenal/mapa/analisis-de-Situacion-Salud-Barranquilla-2012-2015.pdfspa
dc.relation.referencesVélez Arango, A. L. (2012). El embarazo en el adolescente: una visión desde la dimensión emocional y la salud pública. Revista Cuidarte, 3(1).spa
dc.relation.referencesVélez, E., Figueredo, L. (2015). Impacto psicosocial del embarazo en las adolescentes. Revista Educación en Valores, 1(23), 18. http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v1n23/vol23n12015.pdf#page=24spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalVínculo afectivo
dc.subject.proposalmadres adolescentes
dc.subject.proposalniños
dc.subject.proposaldinámicas de cuidado
dc.subject.proposalAffective bond
dc.subject.proposalteenage mothers
dc.subject.proposalchildren
dc.subject.proposalcare dynamics
dc.title.translatedUnderstanding the affective bond between teenage mothers and their children between 0 and 5 years old
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/