Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastellanos Tuirán, Alexandra Isabel
dc.contributor.authorMartínez Osorio, Pedro Arturo
dc.date.accessioned2022-09-06T13:23:06Z
dc.date.available2022-09-06T13:23:06Z
dc.date.issued2020-02-15
dc.identifier.issn2422-085Xspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3036
dc.description.abstractSe analizan tres aspectos relativos a la Educación en Arquitectura, con el fin de encontrar puntos en común y convergencias: el desarrollo social de la cultura occidental, desde el punto de vista ambiental; la evolución de la Educación en occidente, desde la aparición de las primeras teorías modernas; y el proceso evolutivo de la formación en Arquitectura desde la perspectiva histórica y epistemológica. Se reflexiona sobre la relación de estos temas, desde una visión crítica de la enseñanza de la Arquitectura, una disciplina en la que muchas veces ha de pensarse que estos aspectos transitan por caminos divergentes.
dc.description.abstractThree aspects related to Education in Architecture are analyzed in order to find common ground and convergences: the social development of Western culture, from the environmental point of view; the evolution of Education in the West, since the appearance of the first modern theories; and the evolutionary process of Architecture training from a historical and epistemological perspective. It reflects on the relationship of these issues, from a critical view of the teaching of Architecture, a discipline in which many times it must be thought that these aspects travel along divergent paths.
dc.description.abstractTrês aspectos relacionados à Educação em Arquitetura são analisados para encontrar bases comuns e convergências: o desenvolvimento social da cultura ocidental, do ponto de vista ambiental; a evolução da Educação no Ocidente, desde o surgimento das primeiras teorias modernas; e o processo evolutivo da formação em Arquitetura de uma perspectiva histórica e epistemológica. Reflete sobre a relação dessas questões, a partir de uma visão crítica do ensino da Arquitetura, disciplina em que muitas vezes se deve pensar que esses aspectos percorrem caminhos divergentes.
dc.format.extent11 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/procesos-urbanos/article/view/e493/576spa
dc.titleEducación en Arquitectura: Transiciones hacia el Desarrollo Sostenible
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/2422085X.493
dc.identifier.eissn2500-5200spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/2422085X.493
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage11spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume7spa
dc.relation.ispartofjournalPROCESOS URBANOSspa
dc.relation.referencesAmar, J. J. (2002). La región caribe y la hipótesis del retraso cultural. Investigación y desarrollo Vol. 11 (1), 2-25.spa
dc.relation.referencesArciniégas, G. (1937). América tierra firme: sociología. Santiago de Chile: Ediciones Ercilla.spa
dc.relation.referencesBallesteros, J. y Pérez Adán, J. (1997, eds.). Sociedad y Medio Ambiente. Madrid, España: Editorial Trotta S.A.spa
dc.relation.referencesClimate Action Summit (2019). Report of the secretary-general on the 2019 climate action summit and the way forward in 2020. Recuperado de: https://www.un.org/en/climatechange/assets/pdf/cas_report_11_dec.pdfspa
dc.relation.referencesDenk, Z., Smajs, J. (1999). Reconstrucción Bio – amistosa de las ciudades. Memorias XX congreso Unión internacional de Arquitectos, Volumen 2. Beijing, China: UIA.spa
dc.relation.referencesDNP (2019). Objetivos de desarrollo sostenible. La agenda 2030 en Colombia. Recuperado de: https://www.ods.gov.co/esspa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2016). Autonomía y diseño: La realización de lo comunal. Popayán: Universidad del Cauca. Sello Editorial.spa
dc.relation.referencesFry, T. (1999). A new design philosophy: an introduction to defuturing. Sydney: UNSW Press.spa
dc.relation.referencesFry, T. (2011). Design as Politics. Oxford, New York: Berg.spa
dc.relation.referencesFAO (1996). Enseñanzas de la revolución verde: hacia una nueva revolución verde. Documentos técnicos de referencia. Recuperado de: http://www.fao.org/3/w2612S/w2612s06.htmspa
dc.relation.referencesGómez, L. J. (2002). Biosfera, Noosfera y Gaia: tres conceptos para reflexionar sobre el desarrollo sostenible. Revista de Extensión Cultural (46): 14- 20. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/53910/1/luisjairgomezgiraldo.2002.pdfspa
dc.relation.referencesIivari, N., Sharma, S., y Venta-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life -How COVD-19 pandemic transformed the basic education of the young generation and why information management research should care? International Journal of information management. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0268401220310264?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesLeff, E. (2000). Perspectiva ambiental del desarrollo del conocimiento, los problemas del conocimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. México: Ed. Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesLokhandwala, S., y Gautam, P. (2020). Indirect impact of COVID-19 on environment: a brief study in Indian context. Environmental Research 188. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0013935120307027?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesLópez de Asiain, María. (2005). La formación Medio Ambiental del Arquitecto. Tesis Doctoral, Escuela de Arquitectura de Barcelona, octubre de 2005. Departamento de construcciones arquitectónicas de la Universidad politécnica de Cataluña. Recuperado de: https://pdfs.semanticscholar.org/7ca5/cda56fbf53817d524a3d6799e04718e35af1.pdfspa
dc.relation.referencesMadurai, R., y Pugazhendhi, R. (2020). Restructured society and environment: a review on potential tecnological strategies to control the COVID-19 pandemic. Science of the Total Environment 724. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969720323755?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesMartínez, G. y Albis, M.C. (2018, Comp.). Enfoques, Teorías y Perspectivas de la Arquitectura y sus Programas Académicos. Sincelejo: CECAR. Recuperado de: https://cecar.edu.co/documentos/editorial/e-book/enfoques-teorias-y-perspectivas-de-la-Arquitectura-y-sus-Programas-academicos.pdfspa
dc.relation.referencesRed de transición (2019). El movimiento de Transición en el Estado español. Actualización del mapa de iniciativas locales de Transición (2014-2017). Recuperado de: http://www.reddetransicion.org/wp-content/uploads/2020/02/Informe-El-Movimiento-de-Transicion-en-el-Estado-espa%C3%B1ol-Resumen-cast.pdfspa
dc.relation.referencesSistig, B. (2018, Ed.). A decade of positive visión and practical action. Grey Lynn 2030. New Zealand: Grey Lynn Transition community. Recuperado de: https://transitionnetwork.org/wp-content/uploads/2019/02/GL2030-book-text-final-s-Oct-2018.pdf Saldarriaga Roa, A. (1996). Aprender Arquitectura, un manual de supervivencia, Ed. Corona S.A, Bogotá, 1996.spa
dc.relation.referencesSomani, M., Srivastava, A.N., Kumar, S., y Sharma, A. (2020). Indirect implications of COVID-19 towards sustainable environment: an investigation in Indian context. Bioresource Technology Reports 11. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589014X20301122?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesTuning- América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación superior en América Latina. Informe final – Proyecto Tuning- América Latina 2004 – 2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Recuperado de: http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdfspa
dc.relation.referencesWijesooriya, N., Mishra, V., Brand, P., y Rubin, B. (2020). COVID-19 and telehealth, education, and research adaptations. Paediatric Respiratory Reviews. Article in press. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1526054220300944?via%3Dihubspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalAmbiente
dc.subject.proposalEducación en Arquitectura
dc.subject.proposalDesarrollo Sostenible
dc.subject.proposalEnvironment
dc.subject.proposalEducation in Architecture
dc.subject.proposalSustainable Development
dc.subject.proposalMeio Ambiente
dc.subject.proposalEducação em Arquitetura
dc.subject.proposalDesenvolvimento Sustentável
dc.title.translatedEducation in Architecture: Transitions towards Sustainable Development
dc.title.translatedEducação em Arquitetura: Transições para o Desenvolvimento Sustentável
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/