Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHerrera Lozano, Jennifer Stefania
dc.contributor.authorVergara Álvarez, María Laura
dc.contributor.authorMeza-Cueto, Liliana Margarita
dc.date.accessioned2022-09-06T21:30:09Z
dc.date.available2022-09-06T21:30:09Z
dc.date.issued2018-12-17
dc.identifier.issn2422-085Xspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3050
dc.description.abstractObjetivo: el estudió buscó determinar las conductas y experiencias sociales en niños en edad escolar de la Institución Educativa Rural la Peñata, en la ciudad de Sincelejo, Colombia, a partir de las dimensiones de agresividad, victimización, estatus sociométrico y prosocialidad. Metodología: el estudio consideró una metodología basada en un paradigma positivista, de enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo con corte transversal, en el cual se aplicó el Cuestionario de Conductas y Experiencias Sociales en Clase (CESC). Se contó con una muestra intencional de 49 estudiantes distribuidos en tres grupos, según su grado escolar, de los cuales veintidós eran niñas y veintisiete eran niños, y cuyas edades oscilaban entre los seis y los trece años. El análisis de los datos se realizó de manera descriptiva, mediante el empleo de la plantilla de corrección del instrumento. Resultados y conclusiones: en el porcentaje obtenido en los tres grupos se observa cierta simetría, lo que evidencia que la conducta con mayor proporción en la población objeto de estudio fue victimización, seguida de agresividad y prosocialidad, a excepción del grupo 3 que obtuvo el mismo porcentaje tanto en agresividad como en prosocialidad. En cuanto al estatus sociométrico, se encuentra un porcentaje significativo de niños percibidos como ignorados en comparación con la proporción de niños controvertidos, rechazados y populares.
dc.description.abstractObjective: The study aimed to determine the behaviors and social experiences in school-age children of the Peñata Rural Educational Institution, in the city of Sincelejo, Colombia, from the dimensions of aggression, victimization, sociometric status and prosociality. Methodology: The study considered a methodology based on a positivist paradigm, with a quantitative and descriptive approach with a cross-section, in which the Behavior and Social Experiences in Class Questionnaire (CESC) was applied. There was an intentional sample of 49 students divided into 3 groups according to their grade level, of which 22 were girls and 27 boys, and whose ages ranged between 6 and 13 years. The analysis of the data was carried out descriptively using the correction template of the instrument. Results and conclusions: The percentage obtained in the three groups shows a certain symmetry, showing that the behavior with the highest proportion in the population under study was victimization, followed by aggressiveness and prosociality, except for group 3, which obtained the same percentage in both aggressiveness and prosocialidad. Regarding the sociometric status, we find a significant percentage of children perceived as ignored compared to the proportion of controversial, rejected and popular children.
dc.format.extent19 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/423/430spa
dc.titleConductas y experiencias sociales en clase de niños escolarizados en el municipio de Sincelejo, Colombia
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.423
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.423
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage19spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume5spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesArce, S.; Cordera, M. y Perticarari, M. (2012). La construcción de conductas prosociales en niños y adolescentes de la ciudad de córdoba. Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología, 1(1), 68 -82.spa
dc.relation.referencesAuné, S.; Blum, D.; Abal, J.; Lozzia, G. y Horacio, F. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Perspectivas En Psicología: Revista De Psicología Y Ciencias Afines, 11(2), 21-33. Recuperado de: http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=6ysid=d1fd6f22-930f-4d59-83f7-4f36441bfefe%40sessionmgr120spa
dc.relation.referencesAyala-Carrillo, M.R. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4). Rescatado de: http://www.redalyc.org/html/461/46142596036/spa
dc.relation.referencesBenson, P.L.; Scales, P.C.; Hamilton, S.F. y Sesma, A. (2006). Positive youth development: Theory, research and applications. En: R.M. Lerner (ed.). Theoretical models of human development. Handbook of child psychology (pp. 894-941). Hoboken, Estados Unidos: Wiley.spa
dc.relation.referencesBerger, C. (2011). Agresividad, prosocialidad y estatus social: identificando perfiles admirados entre preadolescentes chilenos. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 357-368.spa
dc.relation.referencesBroidy, L.; Cauffman, E.; Espelage, D.L.; Mazerolle, P. y Piquero, A. (2003). Sex differences in empathy and its relation to juvenile offending. Violence and Victims, 18, 503-515.spa
dc.relation.referencesCaracol Radio. (2013, junio 08). En Colombia uno de cada cinco niños es víctima de matoneo. Caracol Radio. Recuperado de: http://caracol.com.co/radio/2013/06/08/nacional/1370705940_912807.htmlspa
dc.relation.referencesCastaño, J. (2011, noviembre 18). Niños en Colombia, vulnerables por la violencia. El Universal. Recuperado de: http://www.eluniversal.com.co/cartagena/nacional/ninos-en-colombia-vulnerables-por-la-violencia-53803spa
dc.relation.referencesCelener, G. (1996). Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (OrtTat). Publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Recuperado de: http://www. espaciologopedico.com/recursos/glosariodet.php?Id=233spa
dc.relation.referencesCepeda-Cuervo, E., & Sánchez, G. (2013). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención. Revista Iberoamericana de Educación, 61(3), 1-7.spa
dc.relation.referencesChaux, E. (2003). Agresión reactiva, agresión instrumental y el ciclo de la violencia. Revista de Estudios Sociales Universidad de los andes, 47-58.spa
dc.relation.referencesClareth, A.; Mendoza, L.; Gomez, C.; Urzola, H. y Córdoba, P. (2015). Caracterización del fenómeno del Bullying desde la perspectiva de la víctima, victimario y testigo. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 91-106.spa
dc.relation.referencesCollell, J. y Escudé, C. (2006). Maltrato entre alumnos (II). Administración del CESC - Conducta y experiencias sociales en clase. Ámbitos de Psicopedagogía, 13-21. (artículo original en lengua catalana).spa
dc.relation.referencesCollell, J., Escudé, C. (2011). Conductes d’exclusió i maltractament entre iguals al parvulari. Àmbits de Psicopedagogia, (32), 37-40. (artículo original en lengua catalana).spa
dc.relation.referencesColprensa. (2018, abril 09). ICBF advierte elevado nivel de violencia a niños en Colombia. Caracol Radio. Recuperado de: http://caracol.com.co/emisora/2018/04/09/cartagena/1523294855_849336.htmlspa
dc.relation.referencesContreras, Á. (2013). El fenómeno de bullying en Colombia. Revista Logos. Ciencia y Tecnología, 4(2), 100-114. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751544011spa
dc.relation.referencesContreras, C. y Reyes, I. (2009). Aproximaciones metodológicas en la medición de la conducta prosocial en niños de edad escolar. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645443003spa
dc.relation.referencesCorrea, M. (2017). Aproximaciones epistemológicas y conceptuales de la conducta prosocial. Recuperado de: http://www.redalyc.org/jatsRepo/853/85354665003/index.htmlspa
dc.relation.referencesDe Bruyn, E. y Van den Boom, D. (2005). Interpersonal behavior, peer popularity, and self-esteem in early adolescence. Social Development, 14, 555- 573. Recuperado de: Scopus.spa
dc.relation.referencesDe Souza Barcelar, L. (2009). Competencias emocionales y resolución de conflictos interpersonales en el aula [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.spa
dc.relation.referencesDías, E., y Bartolomé, R. (2015). Acoso escolar, apoyo social y calidad de vida relacionada con la salud [tesis doctoral]. Universidad de Castilla – la mancha.spa
dc.relation.referencesDurango, M.; Soto, S. y Yara, F. (2014). Prosocialidad y convivencia escolar en niños y niñas en edades entre 6 y 9 años de la institución educativa Juan Echeverry Abad Itagui, Antioquia [tesis de pregrado]. Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín.spa
dc.relation.referencesEisenberg, N.; Fabes, R.A.; Guthries, I.K.; y Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: Their role unpredicting quality of social functioning. Journal Personalityand Social Psychology, 78, 136-157.spa
dc.relation.referencesEscobar, J.H. (2005). La prevención temprana de la violencia: una revisión de programas y modalidades de intervención. Universitas Psychologica, 4(002), 167-177.spa
dc.relation.referencesEthel-Durán, S.; García-Guiliany, J. y Parra-Fernández, M. (2017). Diversidad cultural y fomento de valores en la convivencia ciudadana. Revista Búsqueda, 4(19), 116-130. Doi: doi.org/10.21892/01239813.366spa
dc.relation.referencesFonseca-León, G. I.y Sánchez-Lancheros, B. (2014). Educación prosocial en el contexto escolar de niños/as adolescentes, para una sana convivencia. Recatado de: http://stadium.unad.edu.co/preview/UNAD.php?url=/bitstream/10596/2502/1/51636151.pdfspa
dc.relation.referencesFrías, M. y Samper, P. (2004). La medida de la empatía: análisis de Interpersonal. Reactivity Index. Psicothema, 16(2), 255-260. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72716213spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M. (2014). Conducta prosocial: el papel de la cultura, la familia, la escuela y la personalidad. Revista Mexicana de investigación en Psicología, 6(2), 146-157.spa
dc.relation.referencesGaraigordobil, M., y Fagoaga, J. M. (2006). Juego cooperativo para prevenir la violencia en los centros educativos: Evaluación de programas de intervención para educación infantil, primaria y secundaria. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Centro de Investigación y Documentación Educativa.spa
dc.relation.referencesGarcía Montañez, M., & Ascensio Martínez, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17 (2), 9-38.spa
dc.relation.referencesGriese, E. y Buhs, E. (2014). Prosocial behavior as a protective factor for children’s peer victimization. Journal of Youth and Adolescence, 43(7), 1052-1065. Recuperado de: Scopus.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, M.; Escartí, A. y Pascual, C. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19. Recuperado de: http://www.psicothema.com/pdf/3843.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHolguin-Alvarez, J. A. (2017). Efectos de conductas proactivas y prosociales en incidentes críticos de escolares limeños. Propósitos y representaciones, 5 (2), 185-244. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v5n2/a05v5n2.pdfspa
dc.relation.referencesInfante, R. y Parra, L. (2010). Deserción escolar y desarrollo social: una mirada sobre el programa “Volver a la Escuela” en Bogotá. Revista educación y desarrollo social, 4(2) 75-86.spa
dc.relation.referencesInglés, C.; Ruiz, C.; García, J.; Benavides, G.; Estévez, C.; Martínez, F.; Torregrosa, M. y Pastor, Y. (2005). Tasas de popularidad, rechazo y olvido en estudiantes prosociales de E.S.O. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 323-335. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3498/349832309023.pdfspa
dc.relation.referencesJiménez, M. (2003). Características emocionales y comportamentales de los grupos sociométricos desde una perspectiva múltiple. Psicología Conductual, 11, 41-60.spa
dc.relation.referencesLemos, V.; Hendrie, K. y Oros, L. (2015). Simpatía y conducta en niños de 6 y 7 años. Revista de Psicología, 11(21). Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/simpatia-conducta-prosocial-ninos.pdfspa
dc.relation.referencesLoudin, J.L.; Loukas, A.; y Robinson, S. (2003). Relational aggression in college students: Examining the roles of social anxiety and empathy. Aggressive Behavior, 29, 430-439spa
dc.relation.referencesMarín, J. (2009). Conductas prosociales en el barrio Los Pinos de la ciudad de Barranquilla. Revista CES Psicología, 2(2), 60-75.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. y Duque, A. (2008). El comportamiento agresivo y algunas características que modificar en los niños y niñas. Investigaciones andinas, 10(16), 92-105.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2014). Determinantes de la victimización escolar [tesis de maestría]. Universidad de Chile, Chile.spa
dc.relation.referencesMestre, V.; Frías, M.; Samper, P. y Nácher, M.J. (2003). Estilos de crianza y variables personales como factores de riesgo de la conducta agresiva. Revista Mexicana de Psicología, 20, 189-199.spa
dc.relation.referencesMieles, M. y García, M. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809-819. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315155003spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación y Ciencia. (2005). Premios Nacionales de Investigación Educativa 2003. España: Fer fotocomposición.spa
dc.relation.referencesMinisterio de la Protección Social. (2007). Promoción de comportamientos prosociales para la identificación y prevención de la agresión en la primera infancia: Manual para Agentes Educativos Socializadores-AES. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/IntranetICBF/macro_procesos/MP_misinales/G_atencion_familiasycomunidades/InstrumentosPublicaciones/100475PROMOCION%20DE%20COMPORTAMIENTOS.pdfspa
dc.relation.referencesMonjas, M.I.; Martín-Antón, L.; García-Bacete, F.J. y Sanchiz, M.L. (2014). Rejection and victimization among first graders primary school with education support needs. Anales de Psicología, 30(2), 499-511. Doi: https://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.158211spa
dc.relation.referencesNoticias ONU. (2017, enero 17). UNESCO: El acoso y la violencia escolar afecta a uno de cada cuatro niños. Noticias ONU. Recuperado de: https://news.un.org/es/story/2017/01/1371791spa
dc.relation.referencesOlivar, R.R. (1998). El uso educativo de la televisión como optimizadora de la prosocialidad. Psychosocial Intervention, 7(3), 363-378.spa
dc.relation.referencesOliver, A.; Bautista, L.; Galiana, L.; Descalzo, A.; Terreros, E. y Bustos, V. (2015). Protectores ante la violencia escolar en contexto dominicano: un modelo explicativo desde la psicología positiva. Búsqueda, 2(15), 18-29. Doi: https://doi.org/10.21892/01239813.93spa
dc.relation.referencesOrtega, R. (2005). Violencia escolar en Nicaragua. Un estudio descriptivo en escuelas de primaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(26), 787-804.spa
dc.relation.referencesOrtega, R. y Mora-Merchán, J. (1997). Agresividad y violencia. el problema de la victimización entre escolares. Revista de educación, 313, 7-27.spa
dc.relation.referencesParra, E. (2012). Habilidades mentalistas y conducta prosocial en niños escolarizados. Salud Uninorte, 2012, 28. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81724108010spa
dc.relation.referencesPérez, N. y Navarro, I. (2012). Psicología del desarrollo humano: del nacimiento a la vejez. Editorial Club Universitario. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=BZHvDQAAQBAJyprintsec=frontcoveryhl=esy source=gbs_ge_summary_ry cad=0#v=onepagey qy f=falsespa
dc.relation.referencesPlazas, E.; Morón, M.; Santiago, A.; Sarmiento, H.; Ariza, S. y Patiño, C. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Universitas Psychologica, 9(2), 357-369. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/647/64716832005.pdfspa
dc.relation.referencesRichardson, D.; Hammock, G.; Smith, S.; Gardner,W. y Signo, M. (1994). Empathy as a cognitive inhibitor of interpersonal aggression. Aggressive Behavior, 20, 275-289.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. y Mejía, Y. (2012). Bullying: un fenómeno por transformar. Columna del estudiante. Universidad del Magdalena.spa
dc.relation.referencesSamper, P. y Frías, M.D. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, 14, 227-232.spa
dc.relation.referencesSamper, P.; Tur, A.; Cortés, T. y Nácher, M.J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 203-215.spa
dc.relation.referencesSamper, P.; Tur, A.; Cortés, T. y Nácher, M.J. (2006). Conducta prosocial y procesos psicológicos implicados: un estudio longitudinal en la adolescencia. Revista Mexicana de Psicología, 23(2), 203-215.spa
dc.relation.referencesTello, N. (2005). La socialización de la violencia en las escuelas secundarias. Proceso funcional a la descomposición social. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(27), 1165-1181.spa
dc.relation.referencesTrujillo, J. y Romero, K (2016). Variables que evidencian el bullying en un contexto universitario. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(01), 41-54.spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2017). Decidamos cómo medir la violencia en las escuelas. Francia: UNESCO.spa
dc.relation.referencesUNICEF. (2002). La niñez colombiana en cifras. Recuperado de: https://www.unicef.org/colombia/pdf/cifras.pdfspa
dc.relation.referencesUNICEF. (2014). Vulnerabilidad y exclusión en la infancia. Huygens Editorial.spa
dc.relation.referencesUniversia. (2013, mayo 31). El 70% de los niños en Latinoamérica son víctimas de bullying. Universia Colombia. Recuperado de: http://noticias.universia.net.co/en-portada/noticia/2013/05/31/1027700/70-ninos-latinoamerica-son-victimas-bullying.htmlspa
dc.relation.referencesUniversidad Internacional de Valencia. (2018). Los perfiles tipo en el bullying: víctima, agresor, instigadores y espectadores pasivos. Recuperado de: https://www.universidadviu.com/los-perfiles-tipo-en-el-bullying-victima-agresor-instigadores-y-espectadores-pasivos/spa
dc.relation.referencesVásquez, É. (2017). Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto. Psicogente, 20(38), 282-295. Recuperado de: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/2549/2511spa
dc.relation.referencesVygotski, L. (1974). El niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento. México, D.F.: SEP.spa
dc.relation.referencesWang, X. (2010). La característica del ajuste escolar temprano de los niños y la relación con factores preescolares (Orden Nº 10338514). Disponible de ProQuest Dissertations y Theses Global. (1869113881). Recuperado de: https://search-proquest-com.ezproxy.uacj.mx/docview/1869113881?accountid=151132spa
dc.relation.referencesZacarías, X. y Andrade, P. (2014). Una Escala para evaluar Prácticas Parentales que promueven la Conducta Prosocial en Preadolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459645434007spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalInfancia
dc.subject.proposalprosocialidad
dc.subject.proposalagresividad
dc.subject.proposalvictimización y estatus sociométrico
dc.subject.proposalChildren
dc.subject.proposalprosociality
dc.subject.proposalaggression
dc.subject.proposalvictimization and sociometric status
dc.title.translatedBehaviors and social experiences in class of schooled children in the city of Sincelejo, Colombia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/