Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorata García, Txus
dc.contributor.authorGómez, Miquel
dc.contributor.authorTrilla, Jaume
dc.date.accessioned2022-09-19T16:19:30Z
dc.date.available2022-09-19T16:19:30Z
dc.date.issued2016-08-31
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3153
dc.description.abstractObjetivos. Estudiar cómo el paso por experiencias intensas y genuinas de participación vividas en escuelas participativas, en centros de tiempo libre educativo y en consejos escolares, durante la infancia, pueden favorecer la construcción de la identidad individual y social de los niños y adolescentes, así como sus posteriores trayectorias participativas. Metodología. La metodología utilizada ha sido la investigación evaluativa de carácter participativo, con una muestra de 677 individuos, mediante técnicas cuantitativas (cuestionario) y 29 individuos mediante técnicas cualitativas (entrevistas en profundidad y grupos de discusión). Resultados. Se presentan los principales resultados obtenidos en relación con la influencia en la construcción de identidades que dichas experiencias han tenido, especialmente en aspectos como: la configuración del carácter y la personalidad, las relaciones con los amigos y con otras personas, en la conducta ciudadana, la vida asociativa y el compromiso social de los sujetos analizados. Conclusiones. Los contextos socioeducativos donde viven los niños/as y adolescentes su vida cotidiana, como son la escuela, los centros de tiempo libre educativo y ocio y los consejos infantiles, se configuran como espacios y estructuras educativas que pueden favorecer intensamente o no la vivencia y el aprendizaje de la participación, constituyéndose la experiencia participativa infantil en un eje clave para la construcción de la identidad, especialmente en lo referente a aspectos relacionados con: 1) la configuración del carácter y la personalidad: en su manera de ser y pensar, en sus relaciones de amistad y con otras personas y 2) la construcción de su identidad ciudadana, en cuanto a su influencia en la conducta ciudadana y cívica, en la vida asociativa y en el compromiso en cuestiones sociales.
dc.description.abstractObjetives. Study how to have lived intense and genuine participation experiences in participatory schools, centers of educational leisure and school boards, during childhood, can favor the construction of individual and social identity of children and adolescents, and thus their subsequent participatory paths. Methodology. The methodology used was the participatory evaluation research, with a sample of 677 individuals using quantitative techniques (questionnaire), and 29 individuals through qualitative techniques (interviews and discussion groups). Results. Main results, regarding the influence on the construction of identities that these experiences have taken in particular aspects are presented: shaping the character and personality, relationships with friends and others, on citizen behavior, associational life and social commitment of the subjects analyzed. Conclusions.Socioeducational contexts, where children and adolescents live their everyday living, such as school, centers of educational leisure/entertainment and children’s councils, are configured as spaces and educational structures that can, intensely or not, favor the experience and participation learning, becoming the child participatory experience in a key for the construction of identity, especially with regard to issues related to: 1. The configuration of the character and personality: in his way of being and thinking, in their relations and friendship with others. 2. The construction of their civic identity, in terms of their influence on citizen and civic behavior in community life and commitment to social issues.
dc.format.extent2 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/206/194spa
dc.titleParticipación infantil y construcción de la identidad del sujeto
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.206
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.206
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage2spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalParticipación infantil
dc.subject.proposalconstrucción de identidad
dc.subject.proposalChild participation
dc.subject.proposalidentity construction
dc.title.translatedChild participation and construction of the subject’s identity
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem