Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández G de Velazco, Judith J.
dc.contributor.authorRobles Bastidas, Omar José
dc.date.accessioned2022-09-19T22:15:56Z
dc.date.available2022-09-19T22:15:56Z
dc.date.issued2016-06-27
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3164
dc.description.abstractLas familias y las organizaciones educativas determinan en los niños y adolescentes valores, principios, conductas morales y éticas. El proceso de aprendizaje y modelaje se ven impregnados significativamente por la institución familiar y por las organizaciones educativas. En familia se transmiten valores a los hijos para hacerlos capaces, acertados, congruentes entre sus opiniones y acciones, lo que a su vez supone reflexionar sobre los modos de actuar de los padres, responsables, miembros, de las familias. En ese mismo sentido, las personas comprometidas con la dirección escolar deben ser líderes capaces de incidir positivamente sobre otros, impulsar propuestas cónsonas con el desempeño en valores sociales e indudablemente para esto se debe contar con directores capaces de administrar, promover la participación, socialización y contar con el apoyo del personal en la escuela. El propósito de esta disertación es revisar la discusión teórica y axiológica en torno a valores sociales, las familias y el rol de la educación, a través de la revisión bibliográfica, documental y la pespectiva crítica referencial. Se concluye, que los valores sociales pueden ser difundidos en el entramado social si hay un tejido familiar que inculque valores y una efectiva dirección escolar enfocada en este aprendizaje.
dc.description.abstractFamilies and educational organizations determines in children and adolescents values, principles, moral and ethical behavior. The process of learning and modeling are significantly impregnated by the institution of the family and educational organizations. In family, must be passed values to children to make them capable, successful, consistent between his opinions and actions, which, in turn, supposed to reflect on the ways of acting parents, managers, members, families. In this same sense, people committed to the school boards must be leaders capable of positively influence others, promote proposals consistent with the performance in social values and undoubtedly for this, must have directors able to manage, promote participation, socialization and count on the support of the staff at the school. The purpose of this dissertation is to review the axiological and theoretical debate about social values, families and the role of the education, through the review of the literature, documentary and the referential critical perspective. It is concluded that social values can be disseminated in the framework of the school if there is a family quilt that instill social values and effective school leadership focused on this learning.
dc.format.extent14 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/169/159spa
dc.titleValores sociales en familias y escuela: discusión axiológica
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.169
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.169
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage14spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume3spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesAguilar, M. (2002). Aprender, sí pero cómo? Editorial Morota. Madrid.spa
dc.relation.referencesAranguren, O. (2001). Conservando el ambiente. Material Ediciones Anaya.spa
dc.relation.referencesAraque, F.; Hernández de V., J; Reyes H., Ivana (2013). Promoción del vínculo universidad-comunidad mediante una escuela para familias. Revista Innovación y Gerencia. Fondo Editorial de la UJGH. ISSN 1856-8807. Vol. VI. No. 2. Pp. 220-337. Maracaibo.spa
dc.relation.referencesCarreras, L. (2000), Cómo educar en valores. Editorial Nacea. Madrid.spa
dc.relation.referencesCentro experimental de reflexión y planificación educativa (C.E.R.P.E.), (2006). El Docente. Pedagogía de los valores. La educación en Venezuela. N° 38.spa
dc.relation.referencesCompte Sponville, A. (2004). El capitalismo, ¿es moral? .Barcelona España: N 308 editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesGarcías, S. (2002). La sociedad de hoy, valores y antivalores predominantes. Candidus. Año 3N° 19. Editorial Carined.spa
dc.relation.referencesGonzález, E. (2000). La educación como tarea humanizadora. De la teoría pedagógica a la práctica educativa. Editorial Anaya, Madrid para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández de V, J. (2013). Perspectiva conceptual normativa de la participación ciudadana y democracia en Venezuela TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales UNIVERSIDAD Rafael Belloso Chacín. ISSN 1317-0570. Vol. 15 (1). Pp 64 – 76. Maracaibo.spa
dc.relation.referencesJonás, H (2007) El Principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Editorial Herder.spa
dc.relation.referencesLa Cueva, H. (2008). Democracia en el aula. Caracas Universidad Central de Venezuela.spa
dc.relation.referencesMínguez Vallejos, R. (2014). Ética de la vida familiar y transmisión de valores morales. Revista de Educación, 363. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-363-178. Enero-abril 2014, pp. 210-229 Universidad de Murcia. Facultad de Educación. Murcia, España.spa
dc.relation.referencesNegrete, M. (2009). Gestión del talento humano y competencias gerenciales en las escuelas básicas nacionales del Municipio San Francisco. Tesis de maestría en Gerencia Educativa. Publicada, Universidad Rafael Urdaneta. Maracaibo-Venezuela.spa
dc.relation.referencesOrganización de Naciones Unidas (ONU). (2006). Educación para todos. México UNESCO.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (2009).Enseñanza y aprendizaje de valores en la escuela. España Editorial Moderna.spa
dc.relation.referencesRamos, H. (2001). Para educar en valores. Grupo Latinoamericano. Miranda – Venezuela.spa
dc.relation.referencesRobbins, S. (2006), Fundamento de comportamiento organizacional. Editorial Prentice-Hall. México. Edición décima.spa
dc.relation.referencesRobles, O. (2015). Tesis de grado “Gerencia estratégica para fortalecer los valores sociales en directivos y docentes de la E.T.C.R Rómulo Gallegos”. Sustentada y aprobada con mención publicación. Maestría Administración de la Educación Básica. Tutora: Dra. Judith Hernández de Velazco. UNERMB. Venezuela.spa
dc.relation.referencesRomero, G. (2006), La Educación, prioridad para el desarrollo cultural. Caracas – Venezuela. Editorial ARS Gráfica.spa
dc.relation.referencesSuárez, S. (2004). Clasificación de los valores: contribución de la axiología. Editorial Paulinas. Madrid.spa
dc.relation.referencesTobasura, I. (2003). Una explicación de la inteligencia. Colombia, enciclopedia Espasa, Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesTrigo, J. (2009). “Valores profesionales”, en boletín electrónico del CIES, julio, nº 72. Disponible en formato PDF enwww.grupcies.com UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Dakar, Senegal Oficina del Subdirector General de Educación.spa
dc.relation.referencesVargas, R. (2005). La Formación en valores. Pontificia Universidad– Javeriana Bogotá.spa
dc.relation.referencesVeira, J (2007). Las actitudes de los valores sociales en Galicia. Editado por el Centro de Investigaciones Sociales. Galicia – España.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalFamilia
dc.subject.proposalorganizaciones educativas
dc.subject.proposalescuela
dc.subject.proposaldirector
dc.subject.proposalvalores sociales
dc.subject.proposalFamily
dc.subject.proposaleducational organizations
dc.subject.proposalschool
dc.subject.proposaldirector
dc.subject.proposalsocial values
dc.title.translatedSocial values in family and school: discussion axiological
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/