Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Guirao, Maria Esperanza
dc.contributor.authorVergara-Moragues, Esperanza
dc.date.accessioned2022-09-27T15:10:10Z
dc.date.available2022-09-27T15:10:10Z
dc.date.issued2015-06-29
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3220
dc.description.abstractEl objetivo principal del trabajo es conocer si existen diferencias entre los movimientos sacádicos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin TDA-H, así como la propuesta de un programa de intervención. Se valoró una muestra de 30 niños con edades entre los 7 y los 11 año; 15 presentaban TDA-H y los otros 15, no. Los movimientos sacádicos se evaluaron mediante el Test K-D; la discriminación auditiva mediante la evaluación del desarrollo fonológico (PAF) y la lateralidad, mediante el Test de Harris. Para el análisis estadístico se utilizó el análisis de relación cualitativo Chi-cuadrado. Los resultados confirmaron la existencia de diferencias significativas en los movimientos sacadicos y la discriminación auditiva entre los niños con y sin TDA-H, pudiéndose establecer que estas diferencias están relacionadas con el TDA-H, mientras que en lateralidad no se establecieron diferencias importantes entre ambos grupos.
dc.description.abstractThe main objective of the work is to know if there are differences between saccadic movements, auditory discrimination and laterality in children from 7 to 11 years old with and without ADHD, as well as the proposal of an intervention program. A sample of 30 children aged between 7 and 11 years was evaluated; 15 had ADHD and the other 15 did not. Saccadic movements were evaluated using the K-D Test; auditory discrimination through the evaluation of phonological development (PAF) and laterality, through the Harris Test. Chi-square qualitative relationship analysis was used for statistical analysis. The results confirmed the existence of significant differences in saccadic movements and auditory discrimination between children with and without ADHD, being able to establish that these differences are related to ADHD, while in laterality no important differences were established between both. groups.
dc.format.extent13 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/index.php/Busqueda/article/view/57/52spa
dc.titleDiferencias entre los movimientos secaditos, la discriminación auditiva y la lateralidad en niños de 7 a 11 años con y sin trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.identifier.doi10.21892/01239813.57
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.21892/01239813.57
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.relation.citationendpage13spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1spa
dc.relation.citationvolume2spa
dc.relation.ispartofjournalBÚSQUEDAspa
dc.relation.referencesÁlvarez, L. (2007). Desarrollo de los procesos atencionales mediante actividades adaptadas. Papeles del psicólogo, 28, 211-217.spa
dc.relation.referencesAmerican Psycological Association (2014). DSM-V. Publication of the American Psycological Association. Washington, D.C.spa
dc.relation.referencesArco, J. L., Fernández, F. D. y Hinojo, F. J. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Psicothema, 16 (3), 408-414.spa
dc.relation.referencesArtigas-Pallarés, J. (2003). El trastorno del déficit de atención con o sin hiperactividad en la consulta del pediatra. Revista pediatría de atención primaria.spa
dc.relation.referencesArtigas-Pallarés, J. y Narbona, J. (2011). Trastornos del neurodesarrollo. Barcelona: Viguera Editores.spa
dc.relation.referencesBarkley, R. A. (1997). Behavioral inhibition, sustained attention, and executive functions: Constructing a inifyling theory of ADHD. Psychological Bullentin, 121: 65-94.spa
dc.relation.referencesBarkley, R. A. (1998). Attention-Déficit Hyperactivity Disorder. México: Guilford.spa
dc.relation.referencesBarkley, R. A., Copeland y Sivage (1980). A self control classroom for hyperactive children. Journal of Autism and Developmental Disorders, 1: 75-89.spa
dc.relation.referencesBloomerg, H. (2008). Attention deficit disorder and hyperactivity and its development. México: Guilford.spa
dc.relation.referencesCastellanos, F. X. (2002). Developmental trajectories of brain volumen abnomalities in children and adolescents with attention deficit/hyperactivity disorder. The Journal of the American Medical Association, 288, 1740-1748.spa
dc.relation.referencesCorral, A. y Pardo de León, P. (2001). Psicología evolutiva I. Madrid, España: Universidad nacional a distancia.spa
dc.relation.referencesDougch (1985). Diccionario de psicología. Barcelona: Hender.spa
dc.relation.referencesEstalayo, V. (2005). Inteligencia auditiva: técnicas de estimulación prenatal infantil y permanente. Madrid: Biblioteca nueva.spa
dc.relation.referencesEvans, B., Richaman, J.E, Nicholson, S. B, y Gaines C. S. (1990). A new visual verbal Saccade Test. The developmental Eye Movement test (K-D). J Am Optom Assoc. 61:134.134.spa
dc.relation.referencesFerré, J. (2002). Trastornos de la atención y la hiperactividad. Diagnóstico. Madrid: Ediciones Lebrón.spa
dc.relation.referencesFerré, J. y Ferré, M. (2010). Déficit de atención e hiperactividad. 100 preguntas. 100 respuestas. Barcelona: Lebrón.spa
dc.relation.referencesFerré, J., y Irabau, E. (2002). El desarrollo neurofuncional del niño y sus trastornos. Madrid: Lebón.spa
dc.relation.referencesGioia, G.A., Isquith, P.K., Guy, S.C. y Kenworthy, L. (2000). Behavior Rating Inventory of Executive Function. Psychological Assessment Resources. Florida: Lutz.spa
dc.relation.referencesGladys, A. (2013). Problemas de aprendizaje: discriminación auditiva. Madrid: Universidad nacional de educación.spa
dc.relation.referencesGratch, L. (2000). El trastorno por déficit de atención. Buenos Aires: Panamericana.spa
dc.relation.referencesGreen, C.I. y Chee, K. (2000). El niño muy movido o despistado. Buenos Aires: Panamericana.spa
dc.relation.referencesGroenewegen, H. L. y Uylings, H. B. M. (2000). Cognition, emotion and autonomic responses: The integrative role of the prefrontal cortex and limbic structures. Progress in Brain Research, 126, 3-28.spa
dc.relation.referencesHarris, A. J. (1978). Test de dominancia lateral de Harris. Madrid: TEA.spa
dc.relation.referencesHoughton, S. (1999). Differential patterns of executive function in children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder according to gender and subtype. Journal of Child Neurology, 14, 801-805.spa
dc.relation.referencesKandel, E. R. (1991). Principles of Neural Science. New York: McGraw.spa
dc.relation.referencesLópez-Campo, G. X. (2004). Componentes de las pruebas de memoria y función visoconstruccional en DDA. Tesis de Maestría en Neuropsicología no publicada. Medellín: Universidad de San Buenaventura.spa
dc.relation.referencesLópez-Juez, M. (2008). ¿Por qué yo no puedo? Bases biológicas de los problemas de aprendizaje. Madrid: Neocortex.spa
dc.relation.referencesMercugliano, M. (1999). What is attention deficit/ hyperactivity disorder? PediatrClin North. Am, 46(5):831-43.spa
dc.relation.referencesMontañés, F. (2008). Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Diario médico.spa
dc.relation.referencesMulas, F. (2006). TDAH preescolar: Diagnóstico e intervención terapéutica. Valencia, España: XIV Curso Internacional de Actualización en Neuropediatría y Neuropsicología Infantil.spa
dc.relation.referencesOrjales, I. y Polaino-Lorente, A. (2001). Programas de Intervención Cognitivo-conductual para niños con Déficit de Atención con Hiperactividad. Madrid: CEPE.spa
dc.relation.referencesOrjales, V.I. (1998). Déficit de Atención con Hiperactividad. Madrid: CEPE.spa
dc.relation.referencesRief, S. (1999). Cómo tratar y enseñar al niño con problemas de atención e hiperactividad. Técnicas, estrategias e intervenciones para el tratamiento de niños con TDA/ TDAH. Madrid: Paidós.spa
dc.relation.referencesRodríguez, C., González-Cesto, P., Álvarez, D. y Fernández, M. (2012). Neuropsycoloical analysis of the difficulties in dislexia throug sensory fusión. International Journal of clinical and health psychology, 12, 69-80.spa
dc.relation.referencesShallice, T. (2002). Executive function profile of children with attention deficit hyperactivity disorder. Development Neuropsychology, 21, 43-71.spa
dc.relation.referencesVallés, A. (1990). Prueba de discriminación auditiva PAF. Madrid: CEPE.spa
dc.relation.referencesVergara, C. (2008). El aprendizaje escolar y sus dificultades. Una lectura psicoanalítica. Revista Electrónica de Psicología Social. Poiésis, (16), 01-07.spa
dc.relation.referencesZuluaga, J. B. (2011). Evolución en la atención, los estilos cognitivos y el control de la hiperactividad en niños, niñas con diagnóstico de trastorno deficitario de atención con hiperactividad (TDAH), a través de una intervención sobre la atención. Colombia Internacional Journal of Psycological Researspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalTDA-H
dc.subject.proposalmovimientos sacádicos
dc.subject.proposaldiscriminación auditiva
dc.subject.proposallateralidad
dc.subject.proposalprograma de intervención
dc.subject.proposalADHD
dc.subject.proposalsaccades
dc.subject.proposalauditory discrimination
dc.subject.proposallaterality intervention program
dc.title.translatedDifferences between saccadic movements, auditory discrimitation and literality in children aged 7-11 years whitout attention deficit disorder with or whitout hyperactivity
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem