Estrategia para fomentar aprendizaje de vocabulario en inglés por medio de WhatsApp
...
Gómez Bernal, Lady Johana | 2021
El presente trabajo se enmarca en el uso pedagógico de las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC), en donde se saca provecho del mobile learning o aprendizaje móvil para
aprender, ofreciendo ventajas como: accesibilidad, adaptabilidad, flexibilidad y diversidad de
contenidos, los cuales permiten que la persona aprenda según su estilo de aprendizaje (Visual,
auditivo o kinestésico) desarrollando así nuevas competencias las cuales podrán ser empleadas
para fortalecer la educación del siglo XXI. Hoy en día, es muy común que las personas cuenten
con un dispositivo inteligente o Smartphone, esto ha facilitado el rápido uso de aplicaciones gratis
para interactuar y comunicarse una de estas es WhatsApp. Esta aplicación, tiene múltiples ventajas
y en este proyecto se busca usarla como herramienta de estudio con el propósito de fortalecer y
fomentar el aprendizaje del vocabulario de inglés. El objetivo de esta investigación es diseñar y
llevar a cabo una estrategia de aprendizaje enfocada en vocabulario en inglés con base en los
principios del Mobile learning; la cual se ejecuta por medio de la aplicación de mensajería
instantánea WhatsApp y que además integra los estilos de aprendizaje para su desarrollo. Todo
esto con una muestra heterogénea de personas que son clasificados según su estilo de aprendizaje
(Visual, auditivo o kinestésico) y de esta manera generar una estrategia apropiada para cada grupo,
respondiendo a sus necesidades y fomentando el aprendizaje formal de vocabulario en inglés en
entornos virtuales personalizados y colaborativos.
LEER