Estrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte /
Trabajo de grado - Pregrado
2022
El presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias
pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del
grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos
por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron
observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos
como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e
implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el
juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y
dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten
poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les
gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos
resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron
respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y
estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en
los niños y niñas del grado 5º de la IE. This project is aimed at the IE Nuevo Horizonte in order to establish pedagogical and didactic
strategies that strengthen the communicative competence in students in grade 5 of primary
school of the institution that is not in according with the English standards established by the
MEN. The legal, theoretical and reference backgrounds were investigated. Observations were
made through the direct method (qualitative approach), other instruments were applied such as:
Interviews and audio recordings, which allowed to demonstrate the process and implement key
strategies such as: Flashcards and didactic cards, the Duolingo application, the hangman game ,
the broken phone, group songs, quality games, exhibitions and dramatizations. The results made
possible to show that most of the children feel little motivation in the development of the course,
they do not have support to carry out their tasks, they would like to work in the systems room,
play games and practice dialogues. The analysis of these results allowed us to perceive that the
instruments and strategies implemented responded to the proposed objectives, and that it is
important to continue applying this methodology and these strategies analyzed in order to
significantly improve communication skills in children in the 5th grade of the EI.
Descripción:
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAS.pdf
Título: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAS.pdf
Tamaño: 1.311Mb
PDFLEER EN FLIP
Título: ESTRATEGIAS PEDAGÓGICO-DIDÁCTICAS.pdf
Tamaño: 1.311Mb
PDFLEER EN FLIP