Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Bula, Ligia Rosa
dc.contributor.authorBanguera Bonilla, Yaneth
dc.contributor.authorCorrea Salazar, Danilo de Jesús
dc.contributor.authorQuintero Montaño, Yorladi
dc.date.accessioned2022-09-28T22:22:19Z
dc.date.available2022-09-28T22:22:19Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/3235
dc.description.abstractEl presente proyecto está dirigido a la IE Nuevo Horizonte a fin de establecer estrategias pedagógicas y didácticas que fortalezcan la competencia comunicativa en los estudiantes del grado 5º de primaria de la institución que no está acorde con los estándares de inglés establecidos por el MEN. Se investigaron los antecedentes legales, teóricos y de referencia. Se realizaron observaciones a través del método directo (enfoque cualitativo), se aplicaron otros instrumentos como: Entrevistas y grabaciones en audio, las cuales permitieron evidenciar el proceso e implementar estrategias claves como: Fichas y tarjetas didácticas, la aplicación Duolingo, el juego del ahorcado, el teléfono roto, canciones grupales, juegos de cualidades exposiciones y dramatizaciones. Los resultados permitieron evidenciar que la mayoría de los niños se sienten poco motivados en el desarrollo del curso, no cuentan con apoyo para realizar sus tareas, les gustaría trabajar en la sala de sistemas, realizar juegos y practicar diálogos. El análisis de estos resultados permitió vislumbrar que los instrumentos y las estrategias implementadas dieron respuesta a los objetivos propuestos; y que, es importante continuar aplicando esta metodología y estas estrategias analizadas a fin de mejorar significativamente las habilidades comunicativas en los niños y niñas del grado 5º de la IE.
dc.description.abstractThis project is aimed at the IE Nuevo Horizonte in order to establish pedagogical and didactic strategies that strengthen the communicative competence in students in grade 5 of primary school of the institution that is not in according with the English standards established by the MEN. The legal, theoretical and reference backgrounds were investigated. Observations were made through the direct method (qualitative approach), other instruments were applied such as: Interviews and audio recordings, which allowed to demonstrate the process and implement key strategies such as: Flashcards and didactic cards, the Duolingo application, the hangman game , the broken phone, group songs, quality games, exhibitions and dramatizations. The results made possible to show that most of the children feel little motivation in the development of the course, they do not have support to carry out their tasks, they would like to work in the systems room, play games and practice dialogues. The analysis of these results allowed us to perceive that the instruments and strategies implemented responded to the proposed objectives, and that it is important to continue applying this methodology and these strategies analyzed in order to significantly improve communication skills in children in the 5th grade of the EI.
dc.format.extent81 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCECARspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.titleEstrategias pedagógico-didácticas para fortalecer la comunicación oral de inglés en el grado 5° de primaria en la IE Nuevo Horizonte /
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCECARspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Inglésspa
dc.identifier.localLCIN-08742 2022
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.placeBuenaventura, Valle del Caucaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Inglésspa
dc.relation.referencesAceves, J. (2019). Uso de la historia oral y de vida en la investigación educativa: Aspectos metodológicos y fuentes orales. El Colegio de San Luis. https://books.google.com.co/books?id=K1omEAAAQBAJ&pg=PT8&dq=grabacion+oral +en+investigacion+cualitativa&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi48t6J1bD3AhVzEEQIHZ KnBm4QuwV6BAgFEAc#v=onepage&q=grabacion%20oral%20en%20investigacion%2 0cualitativa&f=falsespa
dc.relation.referencesAlvarez. J, Jurgenson. G. (2014). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Como Hacer Investigación Cualitativa; Fundamentos y Metodología. https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n7/r1.html Benney y Hughes (2005), Sabino (1992) La entrevista (Pág. 16)spa
dc.relation.referencesColegio de la Salle (2021). Política de Educación Bilingüe. https://colsalle.edu.co/WEB/images/DOCUMENTOS/POLITICA%20DE%20EDUCACI ON%20BILINGUE%202021.pdfspa
dc.relation.referencesColombia, Congreso de La República de Colombia. (1994). “Ley 115 del 8 de febrero de 1994, por medio de la cual se aprueba la Ley General de Educación”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Ley 1651 “ley de bilingüismo". Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201651%20DEL %2012%20DE%20JULIO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesChala, E. (2020). Exploring my world through music in english - Explorando mi mundo a través de la música en inglés. Contacto Maestro. https://contactomaestro.colombiaaprende.edu.co/inspirar/explorando-mi-mundo-travesde-la-musica-en-ingles.spa
dc.relation.referencesDalen. B. Meyer. W. (1981). Editorial. El Nacional Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambios. https://books.google.com.co/books?id=pTHLXXMa90sCspa
dc.relation.referencesDiario Oficial No. 48.849 de 12 de julio de 2013 El Departamento Administrativo de la Función Pública) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=53770 file:///C:/Users/NEW/Downloads/4305-Texto%20do%20artigo-11362-1-10- 20180102.pdfspa
dc.relation.referencesEnglish Language Assessment. (2022). Aprender Inglés con Juegos. https://www.cambridgeenglish.org/latinamerica/learning-english/parents-andchildren/your-childs-interests/learn-english-through-games/spa
dc.relation.referencesEquipo académico, British Council Colombia. (2021). Juegos y diversión para aprender inglés con tus hijos. https://www.britishcouncil.co/blog/aprende-ingles/juegos-ingles-ninos.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. Gil, J. Rodríguez G. (1996). Metodología de la Investigaciones Cualitativa. https://www2.utp.edu.co/centro-gestion-ambiental/cursos-centro-de-gestionambiental/metodologia-de-la-investigacioncualitativa.html#:~:text=La%20Investigaci%C3%B3n%20Cualitativa%20estudia%20la,ti enen%20para%20las%20personas%20implicadasspa
dc.relation.referencesGooding F., Cognita O. (2020) Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/html/index.htmlspa
dc.relation.referencesHernández, R. (2016). Diseños del proceso de investigación cualitativa. https://administracionpublicauba.files.wordpress.com/2016/03/hernc3a1ndez-samipiericap-15-disec3b1os-del-proceso-de-investigacic3b3n-cualitativa.pdfspa
dc.relation.referencesMarco, B. (2018). Diseño de una estrategia didáctica para el desarrollo de la habilidad oral en el bachillerato general unificado. https://books.google.com.co/books?id=CJVeDwAAQBAJ&pg=PA52&dq=estrategias+p edag%C3%B3gicas+y+did%C3%A1cticas+para+la+ense%C3%B1anza+del+speaking+i dioma+ingl%C3%A9s&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwiLhcqK5cj2AhUCSTABHUDYCz kQ6AF6BAgDEAI#v=onepage&q=estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20y%20did%C 3%A1cticas%20para%20la%20ense%C3%B1anza%20del%20speaking%20idioma%20in gl%C3%A9s&f=falsespa
dc.relation.referencesMelero, N. (2011). El Paradigma Crítico y los Aportes de la Investigación Acción Participativa En La Transformación De La Realidad Social: Un Análisis Desde Las Ciencias Sociales. Artículo 14. https://www.google.com/search?q=como+citar+de+un+articulo+de+internet&rlz=1C1JZ AP_esCO989CO989&oq=como+citar+de+un+articulo+&aqs=chrome.1.69i57j0i512l5j0i 22i30l4.6087j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesMontero. M. León. J. (2000). El Concepto de Estrategia: Dificultades de Definición e implicaciones Psicopedagógicas. https://www.unrc.edu.ar/publicar/cde/05/Montanero_Fernandez_y_Leon.htmspa
dc.relation.referencesMineducacion. (2017). Formadores Nativos Extranjeros. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/360895:FormadoresNativos-Extranjeros-permitira-que-nuestros-ninos-y-jovenes-se-puedan-abrir-al-mundoministra-Gihaspa
dc.relation.referencesMineducacion. (2020). Guia N° 22 Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-No-22- Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Inglesspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. Programa Nacional de Ingles 2015-2025: Colombia “Programa Nacional de Bilingüismo” [en línea], disponible en https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-115174_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesOrtiz A., (2012). Metodología de la enseñanza problemática en el aula de clases. Https://1library.Co/Document/Qoj95ekz-Metodolog%C3%Ada-Ense%C3%B1anzaProbl%C3%A9mica-Aula-Clases.Htmlspa
dc.relation.referencesSabino. C. (1992). El Proceso de Investigación. Panamericana. Bogotá. http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdfspa
dc.relation.referencesSantana J., García A., Escalera M. (2016). Variables que influyen sobre el aprendizaje del inglés. https://www.researchgate.net/publication/334438653_Variables_que_influyen_sobre_el_ aprendizaje_del_ingles_como_segunda_lenguaspa
dc.relation.references¿Qué es la Metodología en Educación Infantil según Autores? (s.f). Fuentes de Conocimiento. https://fuentedeconocimiento.com.mx/biblioteca/articulo/read/69149-que-es-lametodologia-en-educacion-infantil-segun-autoresspa
dc.relation.referencesUnicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdfspa
dc.relation.referencesUnicef. (2018). Aprendizaje a través del Juego. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019- 01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdfspa
dc.relation.referencesWall Street English Argentina. (2018). 5 Beneficios de aprender inglés jugando. https://www.wallstreetenglish.com.ar/blog/5-beneficios-de-aprender-ingles-jugandospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalPedagógicas
dc.subject.proposalEstrategias
dc.subject.proposalDidácticas
dc.subject.proposalHabilidades
dc.subject.proposalInglés
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wsspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/INFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR