Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁvila Petano, Carmen Isabelspa
dc.contributor.authorPaternina Méndez, Claudia Lucíaspa
dc.contributor.authorCáceres Sierra, Elizabethspa
dc.date.accessioned2017-09-20T01:34:24Zspa
dc.date.available2017-09-20T01:34:24Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.citationLCH-04922 2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/793spa
dc.description.abstractSin duda alguna, la investigación pedagógica es una de las herramientas más eficaces para desarrollar competencias investigativas. En este sentido, el trabajo titulado “Estrategias Pedagógicas para la Potenciación de Competencias Investigativas en el Área de Lengua Castellana”, es relevante, por cuanto se fundamenta en el pensamiento científico y las competencias meta cognitivas que estimulan en el estudiante la formulación de preguntas interesantes a partir de una situación real. El propósito de este trabajo es implementar estrategias pedagógicas que contribuyan a la búsqueda de situaciones comunicativas de carácter lingüístico, pragmático, semántico o semiótico, recuperadas de la cotidianidad de niños de quinto grado de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, sede Ospina Pérez II de Corozal, Sucre. Para ello, se identifican las estrategias utilizadas en el aula y las ideas sobre competencia investigativa en los docentes mediante una encuesta en Google Drive; además, se implementa la metodología investigativa que promueve el trabajo cooperativo, partiendo de una pregunta detonadora encaminada a desarrollar un conjunto de actividades de búsqueda o indagación desde diferentes fuentes sobre la situación, confrontando sus saberes previos con la información existente. Este trabajo reside en la investigación cualitativa desde el paradigma socio crítico, basado en la descripción y explicación de los argumentos propios o de la lectura de la realidad que hacen los niños alrededor de una situación problemática que orienta un equipo de investigación, que es responsable de hallar respuestas a sus propias preguntas para el aprendizaje de la Lengua Castellana. Entre las recomendaciones de este proceso se encuentra la invitación de los docentes a despertar en los niños la intuición y la capacidad de hacer preguntas interesantes. Entre sus oportunidades de mejoramiento está ayudar a los niños, en cada equipo de investigación, a centrar sus preguntas problemáticas.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectCompetencias Investigativasspa
dc.subjectMetacogniciónspa
dc.subjectSituación Comunicativaspa
dc.subjectSaberes Previosspa
dc.subjectEstrategiasspa
dc.titleEstrategias pedagógicas para la potenciación de competencias investigativas en el área de lengua castellanaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR