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dc.contributor.advisorLengua Cantero, Claudia Cristinaspa
dc.contributor.authorHerazo Bertel, Cristian Javierspa
dc.contributor.authorLópez Coronado, Jessicaspa
dc.contributor.authorSánchez López, Angélica Maríaspa
dc.date.accessioned2023-06-05T21:27:29Z
dc.date.available2023-06-05T21:27:29Z
dc.date.issued2019spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/7952
dc.description2.4 MB : 79 páginas ; figuras, tablasspa
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue Proponer el enfoque Flipped Classroom, como modelo de clases para la enseñanza del buen manejo de los residuos sólidos en estudiantes de quinto grado del Centro Educativo Americano Sincelejo, a través del diseño de contenidos Digitales necesarios para este objetivo, la metodología de este estudio partió de un enfoque Mixto, De tipo descriptivo, con corte transversal, la población se centró en 208 estudiantes que integran el Centro Educativo desde los grados pre-escolar hasta quinto de primaria. La muestra con la cual se desarrolló la investigación corresponde a los veintiún (21) estudiantes del grado quinto pertenecientes a esta institución, Para la recolección de la información se utilizó la encuesta y la entrevista semiestructurada a través de la cual se pretendió identificar cuáles son esas conductas, intereses y el conocimiento que tienen los estudiantes frente al manejo de los residuos sólidos, tratando de visualizar la motivación y su preferencia por aprender desde el modelo tradicional frente al aprendizaje basado en el uso de las TIC, con recursos didácticos como lo es el enfoque Flipped Classroom. Para la organización de los datos y el análisis de la información, la cual se encuentra distribuida por categorías se utilizó el programa Microsoft Excel, y el marco interpretativo de la fenomenología. Los resultados y conclusiones primordiales puntean a que este tipo de modelos pedagógicos como el aquí propuesto, basados en el uso de las Tic son más significativos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, ya que responden a una metodología didáctica, que le ofrece al estudiante un rol activo dentro de su aprendizaje, obteniendo mejores resultados académicos y de vida en sociedad a través del desarrollo de las competencias propias de su nivel educativo. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe objective of this research was to propose the Flipped Classroom approach, as a model of classes for the teaching of good solid waste management in fifth grade students of the Centro Educativo Americano Sincelejo, through the design of digital contents necessary for this objective, the methodology of this study started from a Mixed approach, of descriptive type, with cross section, the population was centered in 208 students that integrate the Educational Center from preschool to fifth grade of primary school. The sample with which the research was developed corresponds to the twenty-one (21) fifth grade students belonging to this institution. For the collection of information, the survey was used and the semi-structured interview through which we tried to identify what those behaviors, interests and knowledge that students have regarding solid waste management are, trying to visualize the motivation and their preference for learning from the traditional model as opposed to learning based on the use of ICT, with didactic resources such as the Flipped Classroom approach. For the organization of the data and the analysis of the information, which is distributed by categories, the Microsoft Excel program was used, as well as the interpretative framework of phenomenology. The main results and conclusions point out that this type of pedagogical models such as the one proposed here, based on the use of ICT, are more significant in the students' teaching and learning process, since they respond to a didactic methodology, which offers the student an active role in his/her learning, obtaining better academic and life in society results through the development of the competences proper to his/her educational level. El trabajo.spa
dc.format.extent2.4 MB : 79 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa Españolspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleEl Enfoque Flipped Classroom un Modelo de Clases para la Enseñanza del Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en Estudiantes de Quinto Grado del Centro Educativo Americano Sincelejo /spa
dc.description.notesTrabajo de grado(Especialista en Docencia) --Corporación Universitaria del Caribe – CECAR. Escuela de Postgrados y Educación Continua, Facultad de Humanidades y Educación, Especialización en Docencia. Sincelejo, 2019.spa
dc.identifier.localED-07764 2019spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/34909spa
dc.publisher.placeSincelejospa
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembEducación ambiental.spa
dc.subject.lembPedagogía.spa
dc.subject.lembClase invertida.spa
dc.subject.lembContenidos digitales.spa
dc.subject.lembResiduos sólidos.spa
dc.subject.lembPractica pedagógica.spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-07764spa


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