Ciclo de lectura y didácticas para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la sede el Vergel, institución educativa la Esmeralda, municipio de Puerto Rico – Caquetá
Trabajo de grado - Pregrado
2015
La investigación denominada “Ciclo de lectura y didácticas para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la Sede El Vergel, Institución Educativa La Esmeralda, Municipio de Puerto Rico – Caquetá”, comienza con el conocimiento de las necesidades de lectura y comprensión textos de la población, por la falta de motivación y dificultades en la realización de estas actividades en el área de Lengua Castellana.
El nivel de comprensión de los estudiantes, es literal; pero, deben estar preparados para desarrollar la capacidad para inferir o criticar un texto a partir de los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos, porque están contenidos en las pruebas de Estado. Además, el objetivo de mejorar en la comprensión de textos, les permite desarrollar su pensamiento, intelecto, reflexión, lenguaje y por tanto, en todas las áreas del saber. La metodología se ha desarrollado a partir de una metodología de la investigación-acción, fundamentada en tres etapas principales: la primera consiste en la revisión de literatura para profundizar y estructurar el trabajo; en la fase de trabajo de campo, se aplicaron las pruebas, con explicación y acompañamiento para propiciar el cambio de comportamiento y mejorar la comprensión de textos; y, finalmente, capturar o consolidar el presente documento.
Las conclusiones se centraron en la importancia de la didáctica, el uso de la literatura y el hábito de lectura como ingrediente para motivar la comprensión lectora. Los estudiantes obtienen en forma conjunta en la prueba inicial, menos del 20% de aciertos en la comprensión de sintaxis, pragmática, la lectura inferencial y crítico, y pasaron más de 70% de aciertos en la prueba final. El estudio proporcionó estrategias, como: el uso de la narrativa; enseñar valores y afecto con los demás; planificar el estado futuro de la clase, interesada en el aprendizaje y corrección de debilidades lingüísticas; personificando el texto con el color, imagen que cautiva y desea ser leído, escuchado, sentido, recitado, cantado y comprendido.
Descripción:
CICLO DE LECTURA Y DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GR.pdf
Título: CICLO DE LECTURA Y DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GR.pdf
Tamaño: 2.638Mb
PDF
Título: CICLO DE LECTURA Y DIDÁCTICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN LOS ESTUDIANTES DEL GR.pdf
Tamaño: 2.638Mb
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Estrategias motivacionales para el fortalecimiento de la lectura en los educandos de grado quinto Institución Educativa El Renuevo municipio de Montelíbano Córdoba
Paz, Lida; Beleño, Merlis; Noble, Sandra (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2013)El presente proyecto de investigación titulado: Estrategias motivacionales que conduzcan al fortalecimiento y hábito de la lectura de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Renuevo Municipio de ... -
La comprensión lectora y las estrategias de lectura de Isabel Solé
Ramos Padilla, Lidis Margoth; Zambrano Puerta, Alicia (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2016)La presente investigación está referida a la comprensión lectora, entendida como la habilidad primordial que ayuda al desarrollo intelectual y educativo, ya que junto con la escritura constituye un puente que liga todas ... -
La interacción en el área de español: ¡Toma-te con la lectura!
Cortés Guzmán, María Amelia; González Lozano, Libardo; Gutiérrez Mora, Santiago (Facultad de Humanidades y EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades, 2015)La interacción en el área de español: ¡Toma-te con la lectura‖, es un proyecto de aula que busca que los profesores de la escuela rural apropien estrategias que potencialicen el aprendizaje del español en los niños y niñas ...