Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Quiroga, Gloria Stellaspa
dc.contributor.authorGiraldo Giraldo, Alba Nellyspa
dc.contributor.authorHoyos Sepúlveda, José Renéspa
dc.contributor.authorRíos Castillo, Ledierspa
dc.date.accessioned2017-09-21T16:41:58Zspa
dc.date.available2017-09-21T16:41:58Zspa
dc.date.issued2015spa
dc.identifier.citationLCH-05008 2015spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/845spa
dc.description.abstractLa investigación denominada “Ciclo de lectura y didácticas para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la Sede El Vergel, Institución Educativa La Esmeralda, Municipio de Puerto Rico – Caquetá”, comienza con el conocimiento de las necesidades de lectura y comprensión textos de la población, por la falta de motivación y dificultades en la realización de estas actividades en el área de Lengua Castellana. El nivel de comprensión de los estudiantes, es literal; pero, deben estar preparados para desarrollar la capacidad para inferir o criticar un texto a partir de los componentes semánticos, sintácticos y pragmáticos, porque están contenidos en las pruebas de Estado. Además, el objetivo de mejorar en la comprensión de textos, les permite desarrollar su pensamiento, intelecto, reflexión, lenguaje y por tanto, en todas las áreas del saber. La metodología se ha desarrollado a partir de una metodología de la investigación-acción, fundamentada en tres etapas principales: la primera consiste en la revisión de literatura para profundizar y estructurar el trabajo; en la fase de trabajo de campo, se aplicaron las pruebas, con explicación y acompañamiento para propiciar el cambio de comportamiento y mejorar la comprensión de textos; y, finalmente, capturar o consolidar el presente documento. Las conclusiones se centraron en la importancia de la didáctica, el uso de la literatura y el hábito de lectura como ingrediente para motivar la comprensión lectora. Los estudiantes obtienen en forma conjunta en la prueba inicial, menos del 20% de aciertos en la comprensión de sintaxis, pragmática, la lectura inferencial y crítico, y pasaron más de 70% de aciertos en la prueba final. El estudio proporcionó estrategias, como: el uso de la narrativa; enseñar valores y afecto con los demás; planificar el estado futuro de la clase, interesada en el aprendizaje y corrección de debilidades lingüísticas; personificando el texto con el color, imagen que cautiva y desea ser leído, escuchado, sentido, recitado, cantado y comprendido.spa
dc.language.isospaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subjectLectura Literalspa
dc.subjectLectura Inferencialspa
dc.subjectLectura Críticaspa
dc.subjectLectura Semánticaspa
dc.subjectLectura Sintácticaspa
dc.subjectLectura Pragmáticaspa
dc.subjectMétodo Cuantitativospa
dc.subjectMetodología Investigación-Acciónspa
dc.titleCiclo de lectura y didácticas para la comprensión de textos narrativos en los estudiantes del grado tercero de la sede el Vergel, institución educativa la Esmeralda, municipio de Puerto Rico – Caquetáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Educaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidadesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Derechos Reservados - Corporación Universitaria del Caribe - CECAR