Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastellanos Tuirán, Alexandraspa
dc.contributor.advisorMartínez Osorio, Pedrospa
dc.contributor.authorAlvarino Martínez, Mauricio Andrésspa
dc.contributor.authorContreras Benítez, Anthony Luisspa
dc.date.accessioned2023-11-15T15:57:37Z
dc.date.available2023-11-15T15:57:37Z
dc.date.issued2023spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/9835
dc.description7.7 MB : 89 páginas ; ilustraciones, gráficas, tablasspa
dc.description.abstractLa Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza tenía como problemática el crecimiento estudiantil y el mal estado de las actuales instalaciones educativas, el diseño de un anteproyecto para la escuela tenía como meta la ampliación y remodelación de las instalaciones a partir de propuestas de diseño sostenibles, económicas, duraderas, artesanales y estéticas, en el cual se viera a la arquitectura como un todo, entendiendo como un todo a el lugar y el objeto arquitectónico. El proceso proyectual trabajado se describe en 3 fases las cuales son: FASE 1. Revisión Bibliográfica y talleres de participación, FASE 2. Análisis y contraste de las variables y FASE 3 Diseño del anteproyecto arquitectónico; todo esto bajo un enfoque metodológico de tipo descriptivo proyectual cualitativo, con el cual se busca hacer una descripción detallada y la elaboración de documentos gráficos y escritos que definen las características y elementos del proyecto. Este enfoque implica una investigación y análisis profundos del contexto, las necesidades y requerimientos del cliente, las regulaciones y normativas, y los aspectos técnicos y constructivos.Con todo lo anterior, se obtuvo como resultado relevante, el diseño del anteproyecto arquitectónico, ajustado a las necesidades reales de la comunidad educativa de la institución, con lo que se espera, luego de la remodelación y ampliación de las instalaciones, una mejora significativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan al interior de la misma. El trabajo.spa
dc.description.abstractThe Technical Aquaculture Educational Institution Sagrado Corazón de Jesús, New Hope branch, had as a problem the growth of students and the poor state of the current educational facilities. The goal of designing a preliminary project for the school was to expand and remodel the facilities based on sustainable, economical, durable, artisanal, and aesthetic design proposals, where architecture is seen as a whole, understanding the place and the architectural object. The design process worked on was described in 3 phases: PHASE 1. Bibliographic review and participation workshops, PHASE 2. Analysis and contrast of variables, and PHASE 3. Design of the architectural preliminary project; all under a descriptive qualitative design methodology approach, which seeks to provide a detailed description and elaboration of graphic and written documents that define the project's characteristics and elements. This approach implies in-depth research and analysis of the context, the client's needs and requirements, regulations and norms, and technical and constructive aspects. With all of the above, the relevant result obtained was the design of the preliminary architectural project, adjusted to the real needs of the educational community of the institution, with which it is expected, after the remodeling and expansion of the facilities, a significant improvement in the teaching-learning processes that take place within it. El trabajo.spa
dc.format.extent7.7 MB : 89 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe - CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.titleDiseño de anteproyecto para la remodelación y ampliación de la Institución Educativa Técnico Acuícola Sagrado Corazón de Jesús sede Nueva Esperanza de Capaca - Bolívar /spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.description.notesTrabajo de grado(Arquitecto) --Corporación Universitaria del Caribe. Facultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitectura. Programa de Arquitectura. Sincelejo, 2023.spa
dc.identifier.localAR-09053 2023spa
dc.identifier.urlhttps://catalogo.cecar.edu.co/bib/35674spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicas, Ingenierías y Arquitecturaspa
dc.publisher.placeSincelejospa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.relation.referencesBarcenas, D. (2021). Documentación de la Iglesia San Miguel Arcángel Un Inmueble de Conservación Arquitectónico y Cultural del Municipio de Colosó Sucre. [Tesis de Pregrado, Corporación Universitaria del Caribe – Cecar].spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística DANE (2022). Análisis de Accesibilidad a Centros Educativos. Serie Notas. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/notasestadisticas/abr_2022_nota_estadistica_analisis_accesibilidad_centros_educativos.pdfspa
dc.relation.referencesFP arquitectura, (2019). Escuela rural El hobo https://www.archdaily.co/co/923759/escuela-ruralel-hobo-fp-arquitectura?ad_source=search&ad_medium=projects_tab.spa
dc.relation.referencesGutiérrez, Laura. (2019) La educación: un grave problema de la ruralidad colombiana. Universidad de los Andes. https://agronegocios.uniandes.edu.co/2019/04/03/la-educacion-un-graveproblema-de-la-ruralidad-colombiana/spa
dc.relation.referencesKéré, F. (2008). Ampliación de la Escuela Primaria de Gando https://www.archdaily.co/co/786595/escuela-primaria-en-gando-extension-kerearchitecture.spa
dc.relation.referencesMarialexis, N (2006). Escuela Rural Sustentable. [Tesis de Pregrado, ESIME - Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Unidad Ticomán IPN].spa
dc.relation.referencesMatijasevic, M. T. (2015). Educación Media y Superior para poblaciones rurales en Colombia: Posibles diálogos. https://www.magisterio.com.co/articulo/educacion-media-y-superiorpara-poblaciones-rurales-en-colombia-posibles-dialogosspa
dc.relation.referencesMazzanti, G. (2011). Escuela Preescolar para la Primera Infancia https://www.archdaily.co/co/02- 135109/escuela-preescolar-para-la-primera-infancia-giancarlo-mazzanti.spa
dc.relation.referencesNiño, C. (2018). Ciudad, arquitectura y modernización. El caso de Colombia, 1850-1950. Unirioja. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7774340spa
dc.relation.referencesNorma Técnica Colombiana NTC 4595. (2006). Ingeniería Civil y Arquitectura Planeamiento y Diseño de Instalaciones y Ambientes Escolares. 2ª Edición. Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez, A. y González, L. (2017). El Fracaso Escolar en el Contexto de la Región Caribe Colombiana. Una Mirada desde el Liderazgo Formativo. Revista Iberoamericana de Educación. 51. Redalyc. https://www.redalyc.org/pdf/800/80012433007.pdfspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.subject.lembDiseño sostenible.spa
dc.subject.lembDiseño arquitectónico.spa
dc.subject.lembAnteproyecto arquitectónico.spa
dc.subject.lembInstitución.spa
dc.subject.lembProceso.spa
dc.subject.lembArquitectura del lugar.spa
dc.subject.lembDiseño sostenible.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.identifier.barcodeT-09053spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/