Arr_Est_2018, author = "Arrieta Buelvas, Gloria Patricia - Esquivel Barón, Martha", title = "Estado de la Gestión de Calidad en Atención al Cliente Externo en los Sistemas de Salud de Colombia y Chile. /", abstract = "El trabajo. El objetivo general de esta investigación consistió en “Determinar las repercusiones del estado de la gestión de calidad en la atención al cliente externo en los sistemas de salud de Colombia y Chile”, debido a las similitudes socioeconómicas y culturales entre ambos países. Por su parte, en los objetivos específicos se propuso analizar cómo se promueven las políticas públicas referentes a la gestión de la calidad; caracterizar los modos en que se realiza dicha gestión y conocer la manera en que la ciudadanía participa en la vigilancia y control de la gestión de calidad en salud. En cuanto al marco referencial, los antecedentes fueron estudios relacionados con la gestión de la calidad y en lo teórico conceptual se tomó en cuenta autores especializados en los temas tratados con la finalidad de aportarle sustentabilidad, de contextualizar la información y brindar las referencias apropiadas a las situaciones de la problemática planteada. Metodológicamente, fue un trabajo que combinó información cualitativa y cuantitativa, con enfoque descriptivo hermenéutico y diseño trasversal debido a que solo recurre a fuentes secundarias para extraer la información requerida en un periodo determinado de tiempo. En cuanto a la técnica de recolección de datos fue la consulta de material bibliográfico y documental impreso y disponible en internet. Los resultados permitieron mediante la comprensión de la multiplicidad de factores intervinientes a dimensionar la problemática y comprender las estrategias de abordaje del problema de la gestión de la calidad aplicadas por cada país, así mismo hasta qué punto la vigilancia y control de los usuarios puede incidir en las expectativas de mejoramiento de la atención en salud que reciben.", year = 2018, url = "http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/8182", }