Implementación del texto narrativo como estrategia para el aprendizaje de la lectoescritura en el grado 4 de la institución educativa Luis Carlos galán sarmiento del municipio de la jagua de Ibirico – cesar
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Mejía Torrenegra, Carol María | 2015
El informe de investigación, que se presenta aborda el tema de la enseñanza de la
comprensión lectora de textos narrativos (cuentos y fabulas) a través de la lecto – escritura, con
el objetivo de plantear una propuesta de intervención didáctica orientada a mejorar la lecto –
escritura en textos narrativos en la educación básica primaria. El estudio parte de la revisión de
antecedentes investigativos y de la elaboración de un diagnostico con los estudiantes del grado 4°
delaInstitución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de la Jagua de Ibirico –
Cesar. Luego con el diseño, la implementación y la evaluación de la propuesta que se planteó
como alternativa de solución al problema: el mejoramiento de la enseñanza de la lectura,
comprensión y escritura de textos narrativos (cuentos y fábulas) en el grado cuarto de educación
básica primaria.
La estrategia se fundamentó en las concepciones de autores reconocidos acerca de la
comprensión lectora de textos narrativos, su importancia y características; la comprensión de
lectura, los niveles de comprensión entre otros. Con base en estos referentes se diseñó una
propuesta que consistió en once secuencias didácticas con el propósito de apoyar, las clases de
intervención fundamentada principalmente en la activación y construcción de conocimiento.
Igualmente, el antes, durante y después de la lectura, en la planeación de cada una de las
clases de comprensión lectora de textos narrativos mediante el cuento y la fábula. Del mismo
modo Teniendo en cuenta las fases de: planeación, reflexión, acción y evaluación. Terminada la intervención se evaluó su efecto a través de la aplicación de una guía de
comprensión de lectura, la investigación concluye que la implementación de la estrategia
permitió el mejoramiento de la comprensión lectora (cuentos y fabulas) y el desarrollo de
procesos de aprendizaje autónomo en los estudiantes. Es por ello que nuestro trabajo
investigativo se convierte en un trabajo didáctico mediante el cuento y la fábula, facilitando el
desarrollo de procesos cognitivos. Determinando así el establecimiento de relaciones y los
procesos de estructuración mental.
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