TUX matemático como herramienta para fortalecer el aprendizaje de la multiplicación en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Maria Inmaculada de el Carmen de Bolívar
...
Alvarez Arrieta, Clara Ibeth | 2013
Este proyecto tiene como objetivo implementar el software TUX MATEMATICO
para potencializar la solución de multiplicaciones en el Grado Tercero de la
Institución Educativa María Inmaculada. El apoyo teórico utilizado es muy nutrido,
expuesto por los autores Jean Piaget quien aporto en cuanto a las etapas del
crecimiento y desarrollo, Vigotsky con su aprendizaje socio - cultural y su
concepto relevante de Zona de desarrollo próximo, Ausubel, con el aprendizaje
significativo, George Siemens y el conectivismo como teoría del aprendizaje para
la era digital. Utilizando una metodología e investigación cualitativa - descriptiva y
un enfoque de intervención educativa, formando estudiantes capaces de realizar y
aplicar los algoritmos de las operaciones básicas en la resolución de determinadas
situaciones que involucren el conocimiento aritmético y lógico a la vez,
estimulando un verdadero desarrollo del pensamiento.
Como resultados se obtuvieron: Los estudiantes son capaces de realizar cálculos
mentales para resolver una multiplicación en tiempo limitado, los educandos están
en la facultad de realizar multiplicaciones utilizando el software educativo TUX
MATEMATICO y/o en el aula de clases con una prueba escrita, valorándolo como
una forma de integración que les permite establecer relaciones con sus
compañeros. Aprendiendo a valorar su aprendizaje y el de sus compañeros.
En tal sentido, se recomendó seguir implementando este tipo de software y que
haya mayor fomento de la evaluación estilos ICFES, para que lograr más
familiarización con éstas y se mejore el desempeño de los estudiantes.
LEER