Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZambrano Montero, Luis Alberto
dc.contributor.authorYarce Pinzón, Eunice
dc.date.accessioned2023-12-21T22:26:29Z
dc.date.available2023-12-21T22:26:29Z
dc.date.issued2023-12-21
dc.identifier.issn0123-9813spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/10033
dc.description.abstractEl presente artículo, está dirigido al conocimiento del impacto en la motivación escolar como consecuencia de la pandemia por Covid-19, a través de una revisión temática de estudios realizados a nivel mundial sobre este fenómeno. Se realizo a partir de la técnica de revisión documental de artículos científicos publicados en el año 2020 y 2021. Se logro establecer el impacto que tuvo la pandemia sobre la educación, involucrando las instituciones educativas, los docentes, estudiantes y sus familias, en aspectos emocionales, sociales y económicos. Se concluye sobre la importancia de reconocer las dificultades y oportunidades que se presentan a raíz de la pandemia, que exige cambiar esquemas para poder adaptarse a las nuevas demandas y a la generación de estrategias motivadoras para aceptar el cambio.
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.cecar.edu.co/spa
dc.titleImpacto de la pandemia por COVID-19 en la Motivación Escolar
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.rights.licenseAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.contributor.corporatenameCorporación Universitaria del Caribe – CECARspa
dc.identifier.eissn2500-5766spa
dc.publisher.placeSincelejo, Sucre, Colombia.spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationvolume10spa
dc.relation.referencesAbril-Lancheros, M. S. (2021). Proceso de aprendizaje en la pandemia. Panorama, 15(28), 188-205. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1823spa
dc.relation.referencesAcosta, L. A. (2021). Impacto de la educación virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje en el contexto de la pandemia por Covid 19 en un curso de la básica primaria de un colegio bilingüe en la ciudad de Cali (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali).spa
dc.relation.referencesAnnessi, G. J., & Acosta, J. I. (2021). La educación rural en tiempos de COVID-19. Experiencias de continuidad pedagógica en las escuelas primarias de Maipú, provincia de Buenos Aires, Argentina. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 43-59. https://doi.org/10.35362/rie8614145spa
dc.relation.referencesAravena, F. (2020). Liderando establecimientos escolares en tiempos de pandemia: algunas certezas entre las incertezas. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 6-8. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i33.3344spa
dc.relation.referencesArgandoña-Mendoza, M. F., Ayón-Parrales, E. B., García-Mejía, R. O., Zambran-Zambrano, Y. A., & Barcia-Briones, M. F. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5(7), 819-848. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1553spa
dc.relation.referencesAvellaneda, D. L., & Elizondo, N. (2021) Implementación de políticas educativas en contexto de la pandemia de Covid-19 en Chile y Colombia. Efectos sociales, económicos y de la salud ocasionados por la pandemia del COVID19, 321.spa
dc.relation.referencesBlanco, M. A., & Blanco, M. E. (2021). Bienestar emocional y aprendizaje significativo a través de las TIC en tiempos de pandemia. CIENCIA UNEMI, 14(36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33pspa
dc.relation.referencesCabezas, C. (2020). Pandemia de la COVID-19: Tormentas y retos. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 37(4), 603-4. https://rpmesp.ins.gob.pe/rpmesp/article/view/6866/3976spa
dc.relation.referencesCama, M. Á. D., & Fernández, M. C. S. (2020). La formación online y su impacto social en España durante la pandemia de la Covid-19. In Edunovatic 2020. Conference Proceedings: 5th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 10-11, 2020 (pp. 1281-1284). REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa).spa
dc.relation.referencesCarrillo, M., Padilla, J., Rosero, T., & Villagómez, M. S. (2009). La motivación y el aprendizaje. Alteridad, 4(1), 20-33. https://doi.org/10.17163/alt.v4n2.2009.03spa
dc.relation.referencesCastillo, L. M. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 50, 343-352.https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119spa
dc.relation.referencesChalpartar Nasner, L. T. M., Fernández Guzmán, A. M., Betancourth Zambrano, S., & Gómez Delgado, Y. A. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (66), 37–62. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3spa
dc.relation.referencesChehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. Educación y pandemia. Una visión académica, 83-91.spa
dc.relation.referencesCobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.322spa
dc.relation.referencesDueñas, A. E. P., Peña, J. M. L., Macías, K. M. M., & Macías, W. R. O. (2020). Incidencia de la tecnología en el entorno educativo del Ecuador frente a la pandemia del COVID-19. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(10), 754-773. https://polodelcocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1850spa
dc.relation.referencesElisondo, R. C., Jouli, L., Zambroni, P. R., & Tarditto, N. E. (2021). Experiencias en pandemia: perspectivas de docentes y estudiantes de Río Cuarto. Contextos de Educación, (30), 45-56. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/ view/1288spa
dc.relation.referencesEyzaguirre, S., Le Foulon, C., & Salvatierra, V. (2020). Educación en tiempos de pandemia: antecedentes y recomendaciones para la discusión en Chile. Estudios Públicos, (159), 111-180. 10.38178/07183089/1430200722spa
dc.relation.referencesFierro, S. S., & Piedrahita, G. C. (2021). Factores motivacionales asociados al rendimiento académico en estudiantes de odontología, durante la pandemia COVID-19. Universidad Antonio Nariño.spa
dc.relation.referencesGajardo, J. M., Salazar, M. M., & Maya, A. (2021). Enseñar historia en tiempos de pandemia: un estudio de caso en una escuela chilena. Revista Española de Educación Comparada, (38), 90-111.spa
dc.relation.referencesGarcía-Ron, A., & Cuéllar-Flores, I. (2020). Impacto psicológico del confinamiento en la población infantil y como mitigar sus efectos: revisión rápida de la evidencia. Anales de Pediatría (Vol. 93, No. 1, pp. 57-58).spa
dc.relation.referencesHerberth, A. O. (2020). La Educación en tiempos de pandemias: visión desde la gestión de la educación superior. Disruptiva, periodismo, ciencia y tecnología.spa
dc.relation.referencesHernández, M. Á., Labanda, A., & Prado, A. (2021). Consecuencias psicoeducativas y emocionales de la pandemia, el confinamiento y la educación a distancia en el alumnado y la comunidad educativa. Participación educativa.spa
dc.relation.referencesIglesias, E., González, J., Lalueza, J. L., & Esteban, M. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: Por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. Re vista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2020, vol. 9, núm. 3, p. 181-198.spa
dc.relation.referencesJohnson, M. C., Saletti-Cuesta, L., & Tumas, N. (2020). Emociones, preocupaciones y reflexiones frente a la pandemia del COVID-19 en Argentina. Ciência & saúde coletiva, 25, 2447-2456.spa
dc.relation.referencesKielhofner, G. (2006). Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional/Conceptual Foundations of Occupational Therapy. Ed. Médica Panamericana.spa
dc.relation.referencesLizana, V. (2020). Educación emocional mediante microtalleres durante clases virtuales en educación superior. Intervención social y educativa en tiempos de pandemia, 17-34.spa
dc.relation.referencesLondoño-Giraldo, E. P., Roldán-López, N. D., Puerta-Gil, C. A., Tobón Ramírez, E. P., & Vélez-Holguín, R. M. (2023). Reflexiones sobre la articulación de enfoques pedagógicos y mediaciones pedagógicas en educación universitaria virtual. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (69), 276–305. https://doi.org/10.35575/rvucn.n69a11spa
dc.relation.referencesLutunske, T. C. S. (2020). Inteligencia emocional y estrés laboral en docentes de educación escolar básica durante la pandemia COVID-19. La Saeta Universitaria Académica y de Investigación, 9(2), 39-51.spa
dc.relation.referencesMaslow, A. H. (1991). Motivación y personalidad. Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. D., Botero, L. H., Arboleda, D. L., & Pérez, J. C. (2021). Programa “Libremente Creativos” como estrategia de docencia en línea en tiempo de pandemia. Información tecnológica, 32(4), 13-22.spa
dc.relation.referencesMesquita Romero, W. A. (2022). Los desafíos de la continuidad pedagógica en tiempos de pandemia: algunas evidencias del trabajo escolar a partir de una indagación en la Escuela Normal Superior del Putumayo. Revista UNIMAR, 40(1), 202–217. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar40-1-art11spa
dc.relation.referencesMinchala, J. R. C., Vizcaíno, C. F. G., & Álvarez, J. C. E. (2021). Ausentismo estudiantil a encuentros virtuales en tiempos de Pandemia COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(3)spa
dc.relation.referencesMonasterio, D., & Briceño, M. (2020). Educación mediada por las Tecnologías: Un desafío ante la coyuntura del Covid-19. Observador del Conocimiento, 5(1 enero-ab), 100-108.spa
dc.relation.referencesMoreno, J. L., & Molins, L. L. (2020). Educación y Covid-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-15.spa
dc.relation.referencesMoreno, M. R., López, G. C., Sotomayor, R. Q., & Ontiveros, R. E. Z. (2021). Afectaciones en la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria de la Escuela Normal de Sinaloa en tiempos de pandemia: Effects of academic motivation in Primary Teacher undergraduates from the Teacher’s College of Sinaloa. Revista Relep-Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 3(1), 68-93.spa
dc.relation.referencesNieto, L. P. M., Leal, A. V., Murillo, A. M. V., & Nieto, C. O. F. N. (2021). De la presencialidad a la virtualidad. La educación pública en Bogotá en tiempos de pandemia. Análisis, 53(98).spa
dc.relation.referencesOlvera, F. E. N. (2021). Evaluar en tiempos de pandemia. Experiencias desde el contexto virtual. Universciencia. 19(57).spa
dc.relation.referencesOrdorika, Imanol. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior, 49(194), 1-8. Epub 27 de noviembre de 2020.https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1120spa
dc.relation.referencesPachay-López, M. J., & Rodríguez-Gámez, M. (2021). La deserción escolar: Una perspectiva compleja en tiempos de pandemia. Polo del conocimiento, 6(1), 130-155.spa
dc.relation.referencesPacheco, R. J. P., Enríquez, N. R. O., Chicaiza, J. D. R. C., Chicaiza, M. G. C., & Chalá, L. L. (2021). Educación Física remota: juegos motrices e inteligencia kinestésica durante la pandemia COVID-19/Remote Physical Education: motor games and kinesthetic in telligence during the COVID-19 pandemic. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), 564-575.spa
dc.relation.referencesPicón, G. A., de Caballero, G. K. G., & Sánchez, J. N. P. (2021). Desempeño y formación docente en competencias digitales en clases no presenciales durante la pandemia COVID-19. ARANDU UTIC, 8(1), 139-153.spa
dc.relation.referencesPoenitz, A., Bustillo, M., & Quintero, Y. (2021). Diagnóstico psicopedagógico y socioemocional en adolescentes de 15 a 18 años en tiempo de pandemia por COVID-19. GICOS: Revista del Grupo de Investigaciones en Comunidad y Salud, 6(2), 156-165.spa
dc.relation.referencesSalas, G., Santander, P., Precht Gandarillas, A., Scholten, H., Moretti, R., & López-López, W. (2020). COVID-19: impacto psicosocial en la escuela en Chile. Desigualdades y desafíos para Latinoamérica.spa
dc.relation.referencesSalvatierra, V. (2020). Educación en tiempos de pandemia. Estudios Públicos, (159), 111-180.spa
dc.relation.referencesSanz, J. R., & López, E. (2021). Consecuencias pedagógicas entre el alumnado de enseñanza básica derivadas de la COVID-19. Una reflexión en torno a los grandes olvidados de la pandemiaspa
dc.relation.referencesSuco, L. M. B., & Palchisaca, Z. G. T. (2021). La educación física como medio para mantener la salud emocional en escolares durante la pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(2), 97-113.spa
dc.relation.referencesTejedor, S., Cervi, L., Tusa, F., & Parola, A. (2020). Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador [Education in times of pandemic: reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador]. Revista Latina De Comunicación Social, (78), 19-40. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020- 1466spa
dc.relation.referencesTerán, M. A. C. (2021). Impacto emocional en estudiantes universitarios debido al distanciamiento social por COVID-19. Amazônica-Revista de Psicopedagogia, Psicologia escolar e Educação, 13(1, jan-jun), 250-277.spa
dc.relation.referencesTriana, L. A., Álvarez, R. M. H., Fajardo, Y. V., & Milián, L. S. (2021). La familia en la educación a distancia de los escolares durante la Covid 19: The family in distance education of School children during Covid 19. Revista Iberoamericana de Investigación en Educación, 2(2), 45-55.spa
dc.relation.referencesVelázquez, L. G. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Espacio I+ D: Innovación más Desarrollo, 9(25).spa
dc.relation.referencesVillafuerte, P. (2020). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje. Observatorio de Innovación Educativa.spa
dc.relation.referencesVillamarín, S. M. G., Borbor, A. M. C., Moncayo, J. C. N., & Pérez, L. D. R. S. (2021). Diagnóstico de la participación de los padres en educación de los hijos durante la pandemia. Revista Conrado, 17(81), 92-101spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.subject.proposalMotivación
dc.subject.proposalEmociones
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalPandemia
dc.subject.proposalEstudiantes
dc.title.translatedImpact of the COVID-19 Pandemic on School Motivation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.relation.citationeditionhttps://revistas.cecar.edu.co/spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/