La literatura infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del 3er grado de la institución educativa francisco José de caldas
Trabajo de grado - Pregrado
2015
El presente trabajo de grado se enfoca en utilizar la literatura infantil a partir del aprendizaje
significativo como estrategia pedagógica para fortalecer la compresión lectora en los estudiantes
del 3er grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas del municipio de Corozal-
Sucre.
Para llegar a determinar la situación problema como objeto de estudio se partió de una
observación permanente en el aula y una entrevista estandarizada aplicada a directivos, docentes
y estudiantes, encontrándose que los discentes se ejercitan esporádicamente en actividades de
lecturas dentro y fuera del aula, generándose así poco interés y motivación por el acto lector.
Otro aspecto que influye en la identificación del problema está relacionado con las estrategias
utilizadas por los docentes para propiciar talleres de lecturas dentro de la metodología
tradicional, las cuales no son las más eficientes para el fortalecimiento de la comprensión lectora.
La importancia de la literatura infantil en esta investigación es hacer una aproximación hacía el
acto lector aprovechando su etapa infantil con la escolar para que se inicie en el camino hacia la
construcción de sus propios saberes, es por ello que utilizarla como una estrategia didáctica para
ofrecer soluciones a problemas de lector-escritura constituyéndose así una de las mejores
opciones que podemos obtener para lograr que el niño supere deficiencias de aprendizaje y por
ende alcance a mejorar sus niveles de conocimiento mediante una adquisición optima de
competencias, que no solo le ayudan a superar su nivel académico, sino que le generan
habilidades para su desempeño futuro.
Descripción:
LA LITERATURA INFANTIL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTO.pdf
Título: LA LITERATURA INFANTIL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTO.pdf
Tamaño: 694.1Kb
PDF
Título: LA LITERATURA INFANTIL COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPRENSIÓN LECTO.pdf
Tamaño: 694.1Kb
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: